Home
>
En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos
En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos
10 minutos de lectura
En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos
29 de diciembre, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La violencia en México no cede. Pese al despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional y a la desmovilización social y confinamiento ocasionados por la pandemia sanitaria, en 2020 los homicidios se mantuvieron en los mismos niveles récord de los últimos dos años, e incluso en once entidades crecieron los asesinatos.

Un exgobernador, seis periodistas, tres alcaldes en funciones, casi medio millar de policías, más de mil menores de edad y cerca de 3 mil 500 mujeres figuran en las largas listas de víctimas que perdieron la vida en circunstancias violentas de enero a noviembre de este año.

Guanajuato es la entidad que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus homicidios. Pero hay estados que presentan alzas mayores como Zacatecas, con un disparo superior al 60% en sus asesinatos.

La última actualización de la estadística de incidencia delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos al cierre de noviembre arrojan un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en el país, entre casos de homicidios y feminicidios.

Lee: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Esto equivale a un promedio general de 98 personas asesinadas todos los días en 2020, o lo que es lo mismo: cuatro nuevos homicidios o feminicidios cometidos cada hora, o un nuevo crimen cada quince minutos en el país.

En comparación con 2019, primer año del actual sexenio, los datos oficiales muestran que en 2020 se cometieron 122 asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 32 mil 637 víctimas. A su vez, si la comparación se hace con 2018, – último año del sexenio pasado – se trata de mil 96 asesinatos más en el presente año.

Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, la tasa de asesinatos en once meses de 2020 es de 25.7 víctimas por cada cien mil habitantes, marginalmente menor a la de 2019 que fue de 25.9, pero por encima de la de 2018 que fue de 25.3 asesinatos por cada cien mil personas.

Lo anterior es relevante dado que 2018 cerró, en su momento, como un año récord en materia de homicidios dolosos. Eso significa que durante los dos primeros años del actual sexenio ya se ha roto ligeramente ese nivel de violencia, sin que se haya conseguido materializar un descenso de esta.

De acuerdo con cálculos del gabinete de seguridad federal, aproximadamente el 60% de los asesinatos que se cometen en México están relacionados directa o indirectamente con la operación de la delincuencia organizada.

Las víctimas de 2020

De acuerdo con la estadística oficial, de las 32 mil 759 víctimas de asesinato registradas de enero a noviembre de este año, 28 mil 445 son hombres, 3 mil 455 son mujeres, y en 859 casos no se pudo determinar debido a que los restos ubicados no permiten identificar el sexo de la persona.

Esto significa que en 2020 fueron asesinadas, en promedio, al menos diez mujeres todos los días. Se trata del mismo nivel que en 2019. De todos los crímenes de mujeres, las fiscalías del país solo reconocieron una cuarta parte como un posible caso de feminicidio, es decir, un asesinato por razón de género.

Lee: Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

A su vez, los datos muestran que entre las personas asesinadas este año hay 1 mil 117 menores de edad, cifra superior a las 1 mil 85 víctimas registradas en el mismo periodo de 2019. Equivale al menos a tres niñas, niños y adolescentes menores de 17 años que al día son asesinados en México.

Entre los asesinatos registrados este año ha habido algunos de alto impacto por el perfil de las víctimas o por la violencia con la que se perpetraron los crímenes. Algunos de ellos son:

*Contra autoridades y policías

El 18 de diciembre fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cuando se encontraba en el interior de un exclusivo restaurante en Puerto Vallarta. No conforme con haberlo agredido en el interior, los sicarios (al menos una decena) agredieron a sus escoltas cuando lo intentaban llevar a un hospital.

Previo al crimen de Sandoval tres alcaldes en funciones ya habían sido asesinados a lo largo del año en el país, entre ellos la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del 11 de noviembre. El caso cobró relevancia porque desde junio la alcaldesa había denunciado amenazas contra su vida y había solicitado protección al gobierno del estado.

El 2020 también ha sido el año con la mayor cantidad de asesinatos de policías en el país, de acuerdo con un recuento de la organización Causa en Común. Hasta el cierre de noviembre habían perdido la vida 489 policías de todos los niveles en México como resultado de agresiones en su contra.

Entre los ataques contra las fuerzas del orden destaca el atentado directo contra del secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien fue emboscado cuando se dirigía a su oficina por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mañana del pasado 26 de junio.

García Harfuch fue alcanzado por tres impactos de bala, pero gracias al blindaje de su camioneta salvó la vida. No obstante, el ataque dejó como saldo dos policías capitalinos muertos, así como una mujer comerciante que fue alcanzada por una bala perdida.

*Contra grupos grandes de civiles (masacres)

El 2020 también dejó crímenes arteros en contra de grupos grandes de personas, particularmente en entidades con fuerte presencia o disputa de grupos del crimen organizado.

El caso más grave por el número de víctimas fue la masacre de 24 jóvenes que se encontraban internados en un centro de rehabilitación contra adicciones en Irapuato, Guanajuato, el pasado 1 de julio. La agresión, perpetrada por sujetos armados que ingresaron a la instalación para balear a los ocupantes, ocurrió menos de un mes después del ataque a otro centro en Celaya, que dejó un saldo de diez muertos.

La noche del 29 de mayo en el municipio de Tierra, Blanca, Veracruz,  un grupo de personas armadas irrumpió en una fiesta organizada por el director de un medio local y abrió fuego en contra de él y de varios asistentes. El saldo fue de 7 personas muertas y dos mas que resultaron heridas.

*Contra periodistas

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, pese al cambio de gobierno México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, y prueba de ello son los constantes asesinatos de trabajadores de la prensa.

Un recuento del Comité para la Protección de los Periodistas publicado el 22 de diciembre sobre ataques contra periodistas, señala que tan solo en 2020 cinco trabajadores de la prensa fueron asesinados en nuestro país, cuatro de ellos en represalia por su labor periodística.

En tanto, el balance presentado por la organización Artículo 19 arroja una cifra de seis periodistas asesinados en lo que va del año: María Elena Ferral del Diario de Xalapa y Julio Valdivia de El Mundo de Córdoba, ambos en Veracruz; Jorge Armenta Ramos de Medios Obson en Sonora; Pablo Morrugares Parraguirre de PM Noticias en Guerrero; Israel Vázquez Rangel de El Salamantino en Guanajuato; y Jaime castaño Zacarías del portal Prensa Libre en Zacatecas.

*Contra menores de edad

Entre los 1 mil 117 menores de edad asesinados a lo largo del año hay algunos casos que causaron gran impacto social como el de Fátima de siete años de edad, quien fue secuestrada por la mujer que la cuidaba al salir de su escuela en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México.

Una semana después del rapto, el 16 de febrero, el cuerpo de la menor fue encontrado en un paraje de Tláhuac. Aunque ya se detuvo a los presuntos homicidas (que no han sido sentenciados), el caos exhibió múltiples fallas en los procesos de investigación y atención de las autoridades capitalinas.

En noviembre, también en la capital del país, se registró el hallazgo de tres menores de edad asesinados y mutilados en la zona centro. Los crímenes fueron atribuidos por autoridades capitalinas a supuestas venganzas de grupos criminales como La Unión Tepito.

Dos de ellos, niños de la etnia mazahua, fueron descubiertos el 1 de noviembre cuando un hombre llevaba las bolsas con los retos en una carretilla. Mientras que el 14 de noviembre dos adolescentes fueron detenidos cuando trasladaban una maleta con los restos de otra víctima menor de edad.

*Contra mujeres

El asesinato de la niña Fátima fue un feminicidio que conmocionó a la opinión pública, pero no fue el único. A lo largo de 2020 se reportaron múltiples casos de mujeres secuestradas y luego encontradas sin vida, que  dieron pie a movilizaciones masivas y al histórico paro nacional denominado “Un Día Sin mujeres” realizado el 9 de marzo.

Uno de los feminicidios que causó mayor impacto fue el de la joven Ingrid Escamilla, asesinada por su novio dentro de su departamento el pasado 8 de febrero. El crimen generó mayor conmoción debido a la decisión de un periódico de nota roja de publicar en su portada la foto de la joven con las heridas que le causó el agresor, lo que significó un claro ejemplo de revictimización.

*Contra empresarios

Como ha ocurrido en años anteriores, en 2020 también se registró el secuestro y homicidio de empresarios. El caso más reciente fue el de José Felipe Tomé Velázquez, empresario del ramo inmobiliario, quien fue plagiado en Puerto Vallarta, Jalisco, el domingo 22 de noviembre. 

Para cometer dicho secuestro los delincuentes atacaron a balazos la camioneta en la que viajaba el empresario, agresión que además dejó una persona muerta y dos mujeres lesionadas. Tres días después del plagio, el cuerpo de Tomé Velázquez fue encontrado a un costado del kilómetro 54 de la carretera federal Tepic-Puerto Vallarta.

Guanajuato, Zacatecas y SLP, los focos rojos

El comportamiento de la violencia en el país no es homologado en todos los estados. Hay 11 entidades que presentan en 2020 un claro incremento en el total de asesinatos en comparación con el año pasado.

Entre estas entidades destaca Zacatecas que pasó de registrar 577 víctimas de homicidio y feminicidio de enero a noviembre de 2019 a 945 víctimas en el mismo lapso de este año, lo que equivale a un incremento del 63.8%. Le sigue Yucatán con un alza del 58%, aunque los asesinatos en dicha entidad se mantienen en niveles reducidos en comparación con otros estados, pues en el año la cifra es de 49 asesinatos.

San Luis Potosí es el tercer estado con el mayor incremento porcentual de sus asesinatos, luego de que pasó de 478 crímenes en 2019 a 696 en 2020, lo que equivale a un alza del 45.6%.

En cuarto sitio se ubica Guanajuato, estado cuya situación es particularmente grave debido a que se trata de la entidad del país donde mas crímenes se cometen, sin que la violencia haya tenido freno. En los primeros once meses de este año se contabilizaron 4 mil 209 personas asesinadas, 30% más que en 2019 donde se registraron 3 mil 226.

Es decir, en Guanajuato han matado casi a mil personas este año respecto al pasado . Esta entidad concentra, por sí sola, el 13% de todos los homicidios y feminicidios que se registran en México.

En quinto sitio se ubica Michoacán, entidad donde este año se reportan 2 mil 249 víctimas de asesinato, un 22.8% por encima de lo registrado de enero a noviembre de 2019.

El resto de los estados que registran incrementos en sus cifras de homicidios y feminicidios en 2020 son Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Querétaro.

En el caso de Ciudad de México, la capital acumuló en los primeros once meses de 2020 un total de 1 mil 240 personas asesinadas, que es una disminución del 17% respecto a lo registrado un año antes.

Ni pandemia ni GN reducen violencia

La violencia en 2020 se mantuvo en niveles similares a 2019 pese a varias situaciones fortuitas y a las acciones implementadas por el gobierno.

Por un lado, desde abril de este año se ha registrado una desmovilización importante en el país debido a las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria. Este fenómeno sí ha incidido en la reducción de las denuncias de varios delitos como los robos, sin embargo, los homicidios no registraron cambios.

Además, a lo largo de este año el gobierno federal ha desplegado casi cien mil efectivos de la Guardia Nacional gracias a un reclutamiento acelerado a cargo de las fuerzas armadas, en donde incluso se ha optado por posponer las evaluaciones y certificaciones a cambio de agilizar la incorporación de elementos.

De acuerdo con el Gobierno federal, este despliegue ha ayudado a contener el incremento de la violencia en el país, aunque diversos especialistas entrevistados por Animal Político para el reportaje “Crimen y violencia: La Guerra que no Acaba”, indican que no hay correlación de ello con el fenómeno delictivo.

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, ha identificado que la desaceleración en el incremento de la violencia homicida comenzó desde mediados de 2018, manteniéndose estable a lo largo de 2019, cuando no había Guardia Nacional desplegada. Lo que los datos prueban, además, es que no se ha logrado una reducción sostenida de los asesinatos.

El Gobierno federal ha detenido en 2020 a personajes de alto perfil criminal, entre los que destaca José Antonio “N” alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, capturado el pasado 2 de agosto luego de varios intentos fallidos. A “El Marro” y su grupo delictivo se les atribuye en buena medida el incremento de la violencia en la entidad.

No obstante, su captura no ha incidido en el nivel de homicidios que registra Guanajuato. El estado, como los datos lo prueban, cerrará con la cifra más alta de homicidios registrada en su historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2020
Feminicidios
HOMICIDIOS
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image