Violencia en Jalisco: 9 funcionarios atacados o amenazados en tres años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violencia en Jalisco: en tres años, al menos nueve funcionarios han recibido ataques o amenazas

El asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval se suma a la lista de atentados y asesinatos contra políticos, orquestados por el crimen organizado.
Cuartoscuro
19 de diciembre, 2020
Comparte

El 13 de mayo de 2018, Moisés Anaya, candidato a la alcaldía del municipio de Chapala, Jalisco, recibió un mensaje claro. Habían disparos al aire y una manta afuera de su casa que decía “Sigues tú, Moy”. 

El ahora presidente municipal, decidió en aquel entonces denunciar lo ocurrido. Un grupo de sujetos rompieron los cristales del carro de su hermano y con armas de fuego y piedras agredieron a integrantes del partido Movimiento Ciudadano, en el que militaba.

Ese fue el inicio de tres años en los que por lo menos se han registrado nueve actos violentos como amenazas, atentados y asesinatos contra funcionarios públicos o figuras políticas que radican en Jalisco. La violencia pone en evidencia la operación de los cárteles de la droga en el estado. 

Leer más: Asesinan a Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, en un restaurante de Puerto Vallarta

Entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, la violencia fue brutal. Se asesinó a Víctor Díaz Contreras, entonces presidente municipal de Tecalitlán; a Joel Hernández González, expresidente municipal de San Miguel el Alto; a Israel Ramírez Camacho, integrante del Ayuntamiento de Tlaquepaque; y a Pablo Aguirre Covarrubias, regidor de San Sebastián del Oeste. 

Cuando parecían haber cesado los casos, en junio de 2020 fue asesinado a balazos el subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2. Un mes después, un regidor de Tlaquepaque fue baleado cuando comía en un restaurante de comida italiana, pero sobrevivió a las lesiones.

El origen de la violencia 

En México según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), existen dos cárteles de droga con operaciones a nivel nacional y con conexiones internacionales que los vuelven los más peligrosos y poderosos del país: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nuevo Generación. 

Este último, que surgió luego de separarse del cártel Milenio es conocido por el tráfico de drogas y por ser una de las organizaciones criminales más violentas en el mundo. 

Desde 2007 se sabía que los líderes eran Nemesio Oseguera, conocido como el Mencho y Abigael González Valencia. De estos líderes solo se logró atrapar a González Valencia en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. Mientras que el Mencho sigue prófugo de la justicia. 

La última agresión que se le ha adjudicado de manera pública al Cártel Jalisco Nueva Generación es el ocurrido el 26 de junio de este año cuando atentaron contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.  

La agresión del propio Aristóteles 

De acuerdo con Gonzalo Sánchez García,  vocero de la familia Sandoval, la agresión ocurrió sin que recibiera una intimidación previa. “Desde el final de su mandato y durante los siguientes dos años no recibió ninguna amenaza” , enfatiza el vocero.

Lo que sí reconoce, es que durante el inicio de su mandato en 2013, él y el entonces fiscal del Estado, Rafael Castellanos,  recibieron cartas del crimen organizado donde buscaban un vínculo de comunicación, pero asegura nunca se respondió.

“Aristóteles advirtió al Gobierno Federal sobre las dimensiones del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero no le tomaron importancia hasta en 2015. El ya había informado de la capacidad del cártel superaba a la policía del estado y de las características que confirmaban no se trataba de cualquier célula” comenta el vocero.

Para 2015, el mandatario recibía mensajes de texto en su celular, pero al ser investigados se percataron que eran de un número telefónico recién comprado y luego tirado. “No podías deducir de quién era y tampoco caer en la paranoia”, concluye Sánchez García.

El vocero asegura que no encuentran una razón de su asesinato y niega que tuviera que ver con su postulación a algún cargo político.

“No tenía una ambición política a corto plazo, no pensaba postularse para ningún cargo en 2021, él de verdad estaba muy concentrado en proyectos de mediano y largo plazo, y estaba entusiasmado en encontrar nuevos perfiles y renovar el partido (PRI)” explica Sánchez.

Acerca de los 15 elementos de seguridad, dos de ellos se encontraban con él cuando ocurrió el ataque en restaurante Distrito 5. El vocero aclara que al exgobernador no le gustaba que sus guardias entraran a los restaurantes o a los sitios para no incomodar a las personas.

“Él se había relajado, después de diez años de ser funcionario público trataba de rehacer su vida, iba al estadio, a la cafetería y solo iba con un guardia que manejaba y otro que acompañaba” comenta el vocero.

Cercanos a Aristóteles Sandoval que fueron agredidos

En Jalisco, existen algunas figuras públicas y funcionarios que estaban relacionados con el exgobernador Aristóteles Sandoval y que fueron asesinados o sufrieron algún atentado en los últimos siete años. 

Jesús Gallegos 

Gallegos fue nombrado por el entonces gobernador Aristóteles como secretario de Turismo en marzo de 2013. Ocho días después, fue asesinado en Zapopan. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas, mientras el funcionario circulaba en su camioneta por la avenida Acueducto en su cruce con Patria. 

Arturo Zamora, entonces secretario del gobierno estatal aseguró que la sospecha del móvil fue en relación a sus actividades empresariales y no a su función pública. 

Javier Galván

Galván fue presidente del municipio de Autlán de Navarro de 1998 al  año 2000, regidor en la administración de Aristóteles y figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco. 

El 19 de junio de 2015, Javier que fungía como delegado del ISSSTE en Jalisco, fue encontrado muerto a bordo de una camioneta. El hecho ocurrió en la calle Joaquín Angulo y Avenida López Mateos, en la colonia Ladrón de Guevara, de Guadalajara. Las autoridades informaron que falleció debido a varios impactos de bala que había recibido. 

Luis Carlos Nájera 

Luis Carlos Nájera fue fiscal de Jalisco y era secretario de Trabajo, cuando el 21 de mayo de 2018, durante la administración de Aristóteles Sandoval, sufrió un atentado en un restaurante de Avenida Chapultepec, una concurrida zona de restaurantes y cafeterías en Guadalajara. 

En aquella ocasión, se informó que Nájera solo recibió un balazo en el brazo y que al menos 12 personas participaron en el atentado. El exsecretario de Trabajo aseguró que se percató que iban por él, cuando dos hombres entraron al restaurante a hacer una revisión y no ordenaron comida. 

En aquella ocasión Nájera reconoció que el atentado ocurrió por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este modo de operación resulta similar al que ocurrió con el reciente asesinato de Sandoval. 

Gonzalo Huitrón 

Huitrón fue director de la Unidad de Investigación de Delitos Dolosos durante la administración de Aristóteles Sandoval. El 27 de julio de 2019, cuando ya operaba como Fiscal Regional fue ultimado a balazos. 

De acuerdo con el reporte de medios locales, el hecho ocurrió mientras circulaba en la carretera de Santa Rosa – La Barca, en la región de la Ciénega, cuando lo emboscaron y utilizaron al menos 200 casquillos. 

El atentado contra Aristóteles 

De acuerdo con Gonzalo Sánchez García, vocero de la familia Sandoval, la agresión ocurrió sin que recibiera una intimidación previa. “Desde el final de su mandato y durante los siguientes dos años no recibió ninguna amenaza” , enfatiza el vocero. 

Lo que sí reconoce es que durante el inicio de su mandato en 2013, él y el entonces fiscal del Estado, Rafael Castellanos, recibieron cartas del crimen organizado donde buscaban un vínculo de comunicación, pero asegura nunca se respondió. 

“Aristóteles advirtió al gobierno federal sobre las dimensiones del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no le tomaron importancia hasta en 2015. Él ya había informado que la capacidad del cártel superaba a la policía del estado y de las características que confirmaban no se trataba de cualquier célula”, comenta el vocero. 

Para 2015, el mandatario recibía mensajes de texto en su celular, pero al ser investigados se percataron que eran de un número telefónico recién comprado y luego tirado. “No podías deducir de quién era y tampoco caer en la paranoia”, concluye el vocero. 

Además, asegura que no encuentran una razón de su asesinato y niega que tuviera que ver con su postulación a algún cargo político. 

“No tenía una ambición política a corto plazo, no pensaba postularse para ningún cargo en 2021, él de verdad estaba muy concentrado en proyectos de mediano y largo plazo, y estaba entusiasmado en encontrar nuevos perfiles y renovar el partido (PRI)”, explica Sánchez. 

Acerca de los 15 elementos de seguridad, dos de ellos se encontraban con él cuando ocurrió el ataque en restaurante Distrito 5. Gonzalo aclara que al exgobernador no le gustaba que sus guardias entraran a los restaurantes o a los sitios para no incomodar a las personas. 

“Él se había relajado, después de 10 años de ser funcionario público trataba de rehacer su vida, iba al estadio, a la cafetería y solo iba con un guardia que manejaba y otro que acompañaba” comenta el vocero. 

Puerto Vallarta registra al menos cuatro hechos violentos este año 

Este año, además del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, se han registrado otros tres casos ligados a la violencia en el municipio de Puerto Vallarta. 

El primer registro se tuvo el 18 de julio, cuando un grupo de jóvenes provenientes de Guanajuato realizaban una ruta turística y fueron atacados por un convoy, que asesinó a uno de los integrantes y desapareció a otro. 

Ese mismo mes, se informó que el jefe de Recursos Humanos de la Policía Municipal fue encontrado en una camioneta infraganti con una menor de 10 años, pero un juez decidió no vincularlo a proceso porque “la menor no sintió placer”. 

El último hecho ocurrió el 22 de noviembre, cuando el empresario Felipe Tomé fue bajado de la camioneta en donde viajaba y llevado por un grupo armado. Tres días después su cuerpo fue localizado en el estado vecino de Nayarit. 

¿Quién es Aristóteles Sandoval? 

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco en el período 2012 – 2018. Previo a esto, fungió como presidente municipal de Guadalajara durante el periodo de 2010 a 2012. Otros de los cargos que desempeñó fueron diputado local en la Legislatura LVII y regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Sandoval siempre estuvo relacionado a la política, pues encabezó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara y dirigió el Frente Juvenil Revolucionario en Guadalajara. 

De profesión abogado militó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Parte de su interés y agrado a la política surgió gracias a su padre, Leonel Sandoval, que hasta febrero de 2019 era magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. 

Después de su gubernatura, Aristóteles desapareció de la vida pública. Durante ese tiempo, trabajó en su despacho como abogado y creó de la mano de Alejandro Moreno, la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pues decía que eran necesario “transformar las formas de comunicar de los políticos”. 

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando renunció a su cargo en dicha área y para el 2 de noviembre explicó que se debió a que discrepaban con la dirigencia nacional sobre algunas decisiones del proyecto del partido. 

El último anuncio público que realizó fue el 3 de diciembre, cuando realizó una transmisión en vivo e invitó a los jóvenes líderes a ser parte del PRI, un partido que calificó “se está renovando”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: cuál es la mejor forma de reforzar tu inmunidad, ¿con una infección natural o a través de las vacunas?

¿Qué es mejor, la protección que tenemos ante la covid-19 por habernos infectado y superado la enfermedad o aquella que nos proporcionan las vacunas?
27 de agosto, 2021
Comparte

Para nuestro sistema inmunológico, las diferencias entre haber adquirido defensas tras una infección natural por coronavirus o haberlo hecho tras la vacuna son marcadas.

¿Pero qué es mejor?

El mero hecho de plantearse la pregunta rayaba la herejía hace un año, cuando contagiarse con covid-19 por primera vez podía ser mortal, especialmente para los ancianos o las personas con problemas crónicos de salud.

Ahora, sin embargo, ya no partimos con inmunidad cero, ya que muchos se han vacunado o han pasado la enfermedad.

Y por ello, se ha vuelto una pregunta relevante que tiene implicaciones en el tema de si los niños deben ser vacunados o si se debe usar el virus o aplicar una tercera dosis a adultos para reforzar la inmunidad, cuestiones ambas polémicas.

“Podríamos estar metiéndonos en un agujero, por mucho tiempo, al creer que solo podemos mantener alejado el covid-19 vacunándonos cada año”, me dijo la profesora Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo.

El profesor Adam Finn, un asesor de vacunas del gobierno británico, dijo que vacunar en exceso, cuando en otras partes del mundo todavía hay gente a la que no se le ha inoculado ni la primera dosis, es “un poco loco”.

“No solo es injusto, es estúpido”, dijo.

Vacunación en España

Getty Images

La anatomía de la inmunidad

Antes que nada, necesitamos entender un poco tanto las claves del sistema inmunológico como las del virus que este está atacando.

Los elementos fundamentales del sistema inmunológico para hacer frente a la infección son dos: los anticuerpos y las células T.

Los anticuerpos se adhieren a la superficie del virus y lo marcan para que sea destruido.

Las células T pueden detectar cuáles de nuestras propias células han sido infectadas por el virus y destruirlas.

A pesar de todos los problemas que ha causado, el virus es espectacularmente simple.

Tiene la famosa espiga, una proteína que es la llave que usa para abrir la puerta de las células de nuestro cuerpo.

También hay otras 28 proteínas que necesita para secuestrar nuestras células y hacer miles de copias de sí mismo. (A modo de comparación, se necesitan alrededor de 20.000 proteínas para hacer funcionar el cuerpo humano).

Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

Science Photo Library
Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

Hay cuatro áreas clave para comparar la inmunidad que proporciona una vacuna y la que se desarrolla después de la infección natural con el virus.

1. Amplitud

¿Qué porcentaje del virus aprende a atacar el sistema inmunológico?

Quienes se infectan con el virus generan una respuesta inmune mayor que la que proporciona la vacunación.

Con cualquiera de las vacunas de Moderna, Pfizer u Oxford-AstraZeneca, lo que está aprendiendo el cuerpo es a detectar solo una cosa: la proteína de espiga.

Esta es la parte clave para producir anticuerpos y los resultados, al evitar que la mayoría de infectados tengan que ser hospitalizados, han sido espectaculares.

Pero apuntar a las otras 28 proteínas también les daría a las células T mucho más para atacar.

“Eso significa que si alguien se infectó, es posible que tenga mejor inmunidad ante cualquier nueva variante que surja, ya que tiene inmunidad frente a más proteínas “, dijo el profesor Riley.

Células T

Reuters
El propósito principal de las células T es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.

2. Fuerza

¿Cuál de las dos opciones —vacuna o inmunidad natural— detiene la infección o previene una enfermedad grave?

Sabemos que ha habido casos de personas que contrajeron el virus dos veces (reinfección) y de otras que se vacunaron y aún así desarrollaron la covid-19 (lo que se conoce como infección progresiva).

“Ninguna de las dos te brinda una protección completa contra la infección, pero la inmunidad que obtienes parece protegerte bastante bien de caer gravemente enfermo”, explicó el profesor Finn, de la Universidad de Bristol.

Los niveles de anticuerpos son, en promedio, más altos alrededor de un mes después de la vacunación que de la infección.

Sin embargo, existe un gran abismo en cuanto a anticuerpos entre aquellos que son asintomáticos (que no producen muchos anticuerpos) y aquellos que padecen un ataque severo de covid-19.

La mayor respuesta inmune proviene de personas que contrajeron la enfermedad y luego fueron vacunadas.

Todavía estamos esperando datos sobre lo que sucede al revés.

laboratorio

Reuters
Aunque los anicuerpos son importantes podrían no ser suficientes para evitar la propagación de covid-19.

3. Duración

¿Cuánto dura la protección?

Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, aunque esto puede no ser importante para prevenir que enfermes gravemente.

El sistema inmunológico recuerda los virus y las vacunas para poder responder rápidamente cuando se encuentra una infección.

Hay “células T de memoria” que permanecen en el cuerpo, y las células B permanecen preparadas para producir una nueva avalancha de anticuerpos si es necesario.

Existe evidencia de respuestas inmunitarias que duran más de un año después de la infección y los ensayos de las vacunas también han demostrado un beneficio duradero.

“En términos de durabilidad, todavía hay mucho por estudiar”, dijo el profesor Peter Openshaw, del Imperial College de Londres.

Un hombre con mascarilla

Getty Images

4. Localización: nariz o brazo

¿En qué parte del cuerpo está la inmunidad?

Esto importa.

Existe un conjunto completamente diferente de anticuerpos, conocidos como inmunoglobulina As, en la nariz y los pulmones, en comparación con los inmunoglobulina G que medimos en la sangre.

Los primeros son más importante por su papel como barrera contra la infección.

La infección natural ocurre en la nariz, mientras la vacuna se aplica con un pinchazo en el brazo. Por eso, la posición de esos anticuerpos es clave.

Ya se están investigando las vacunas nasales.

El profesor Paul Klenerman, que indaga sobre las células T en la Universidad de Oxford, señaló: “La ubicación de una infección marca la diferencia incluso si es el mismo virus, por lo que esperaríamos diferencias importantes entre la infección natural y las vacunas”.

Vacuna

Getty Images
Las vacunas han transformado la evolución del covid porque han reducido drásticamente las posibilidades de enfermarse gravemente.

¿Entonces, más vacunas o exposición al virus?

Existe una clara evidencia de que los adultos que no han recibido ninguna dosis tendrán defensas inmunitarias más fuertes si se vacunan, incluso si han contraído covid antes.

Pero en este punto hay dos importante cuestiones que plantearse:

  • ¿Los adultos vacunados necesitan una dosis de refuerzo o es suficiente la exposición al virus?
  • ¿Los niños necesitan vacunarse o toda una vida de encuentros con el virus construye una buena defensa inmunológica?

La idea de aumentar la inmunidad poco a poco durante toda la vida no suena radical cuando hablamos de otros virus, como el RSV (virus respiratorio sincitial) o los otros cuatro coronavirus que causan los síntomas del resfriado común.

Cada vez que está expuesto, el sistema inmunológico se fortalece un poco y esto continúa hasta la vejez, cuando el sistema inmunológico comienza a fallar y las infecciones empiezan a ser un problema.

“Esto no está probado, pero podría ser mucho más barato y sencillo dejar que eso suceda que pasar todo el tiempo inmunizando a las personas”, dijo el profesor Finn, quien advierte que podríamos terminar “encerrados en un ciclo de refuerzo” sin saber si era necesario.

Sin embargo, observó que el argumento en los niños “ya se ha demostrado”, ya que “el 40-50% ya se ha infectado y la mayoría no se puso enfermo o muy enfermo”.

Niño en una prueba de covid

Getty Images

Pero hay contraargumentos.

Riley apunta a la covid prolongada en los niños y el profesor Openshaw recuerda el nerviosismo en torno a los efectos a largo plazo de un virus que puede afectar a muchos órganos del cuerpo.

Pero Riley dijo que hay potencial en el uso de vacunas para “aliviar” la covid, seguido de una infección que amplíe nuestra respuesta inmunitaria.

“Realmente debemos considerar: ¿estamos simplemente asustando a la gente en lugar de darle la confianza para seguir adelante con su vida? Ahora estamos preocupando a la gente otra vez“.

Por supuesto, dado que los casos continúan, es posible que no haya muchas opciones.

“Me pregunto si es inevitable”, dijo el profesor Klenerman, pensando en que el virus continuará propagándose. Es probable que entonces veamos un efecto de constante cuestionamiento.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.