Violencia en Jalisco: 9 funcionarios atacados o amenazados en tres años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violencia en Jalisco: en tres años, al menos nueve funcionarios han recibido ataques o amenazas

El asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval se suma a la lista de atentados y asesinatos contra políticos, orquestados por el crimen organizado.
Cuartoscuro
19 de diciembre, 2020
Comparte

El 13 de mayo de 2018, Moisés Anaya, candidato a la alcaldía del municipio de Chapala, Jalisco, recibió un mensaje claro. Habían disparos al aire y una manta afuera de su casa que decía “Sigues tú, Moy”. 

El ahora presidente municipal, decidió en aquel entonces denunciar lo ocurrido. Un grupo de sujetos rompieron los cristales del carro de su hermano y con armas de fuego y piedras agredieron a integrantes del partido Movimiento Ciudadano, en el que militaba.

Ese fue el inicio de tres años en los que por lo menos se han registrado nueve actos violentos como amenazas, atentados y asesinatos contra funcionarios públicos o figuras políticas que radican en Jalisco. La violencia pone en evidencia la operación de los cárteles de la droga en el estado. 

Leer más: Asesinan a Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, en un restaurante de Puerto Vallarta

Entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, la violencia fue brutal. Se asesinó a Víctor Díaz Contreras, entonces presidente municipal de Tecalitlán; a Joel Hernández González, expresidente municipal de San Miguel el Alto; a Israel Ramírez Camacho, integrante del Ayuntamiento de Tlaquepaque; y a Pablo Aguirre Covarrubias, regidor de San Sebastián del Oeste. 

Cuando parecían haber cesado los casos, en junio de 2020 fue asesinado a balazos el subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2. Un mes después, un regidor de Tlaquepaque fue baleado cuando comía en un restaurante de comida italiana, pero sobrevivió a las lesiones.

El origen de la violencia 

En México según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), existen dos cárteles de droga con operaciones a nivel nacional y con conexiones internacionales que los vuelven los más peligrosos y poderosos del país: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nuevo Generación. 

Este último, que surgió luego de separarse del cártel Milenio es conocido por el tráfico de drogas y por ser una de las organizaciones criminales más violentas en el mundo. 

Desde 2007 se sabía que los líderes eran Nemesio Oseguera, conocido como el Mencho y Abigael González Valencia. De estos líderes solo se logró atrapar a González Valencia en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. Mientras que el Mencho sigue prófugo de la justicia. 

La última agresión que se le ha adjudicado de manera pública al Cártel Jalisco Nueva Generación es el ocurrido el 26 de junio de este año cuando atentaron contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.  

La agresión del propio Aristóteles 

De acuerdo con Gonzalo Sánchez García,  vocero de la familia Sandoval, la agresión ocurrió sin que recibiera una intimidación previa. “Desde el final de su mandato y durante los siguientes dos años no recibió ninguna amenaza” , enfatiza el vocero.

Lo que sí reconoce, es que durante el inicio de su mandato en 2013, él y el entonces fiscal del Estado, Rafael Castellanos,  recibieron cartas del crimen organizado donde buscaban un vínculo de comunicación, pero asegura nunca se respondió.

“Aristóteles advirtió al Gobierno Federal sobre las dimensiones del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero no le tomaron importancia hasta en 2015. El ya había informado de la capacidad del cártel superaba a la policía del estado y de las características que confirmaban no se trataba de cualquier célula” comenta el vocero.

Para 2015, el mandatario recibía mensajes de texto en su celular, pero al ser investigados se percataron que eran de un número telefónico recién comprado y luego tirado. “No podías deducir de quién era y tampoco caer en la paranoia”, concluye Sánchez García.

El vocero asegura que no encuentran una razón de su asesinato y niega que tuviera que ver con su postulación a algún cargo político.

“No tenía una ambición política a corto plazo, no pensaba postularse para ningún cargo en 2021, él de verdad estaba muy concentrado en proyectos de mediano y largo plazo, y estaba entusiasmado en encontrar nuevos perfiles y renovar el partido (PRI)” explica Sánchez.

Acerca de los 15 elementos de seguridad, dos de ellos se encontraban con él cuando ocurrió el ataque en restaurante Distrito 5. El vocero aclara que al exgobernador no le gustaba que sus guardias entraran a los restaurantes o a los sitios para no incomodar a las personas.

“Él se había relajado, después de diez años de ser funcionario público trataba de rehacer su vida, iba al estadio, a la cafetería y solo iba con un guardia que manejaba y otro que acompañaba” comenta el vocero.

Cercanos a Aristóteles Sandoval que fueron agredidos

En Jalisco, existen algunas figuras públicas y funcionarios que estaban relacionados con el exgobernador Aristóteles Sandoval y que fueron asesinados o sufrieron algún atentado en los últimos siete años. 

Jesús Gallegos 

Gallegos fue nombrado por el entonces gobernador Aristóteles como secretario de Turismo en marzo de 2013. Ocho días después, fue asesinado en Zapopan. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas, mientras el funcionario circulaba en su camioneta por la avenida Acueducto en su cruce con Patria. 

Arturo Zamora, entonces secretario del gobierno estatal aseguró que la sospecha del móvil fue en relación a sus actividades empresariales y no a su función pública. 

Javier Galván

Galván fue presidente del municipio de Autlán de Navarro de 1998 al  año 2000, regidor en la administración de Aristóteles y figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco. 

El 19 de junio de 2015, Javier que fungía como delegado del ISSSTE en Jalisco, fue encontrado muerto a bordo de una camioneta. El hecho ocurrió en la calle Joaquín Angulo y Avenida López Mateos, en la colonia Ladrón de Guevara, de Guadalajara. Las autoridades informaron que falleció debido a varios impactos de bala que había recibido. 

Luis Carlos Nájera 

Luis Carlos Nájera fue fiscal de Jalisco y era secretario de Trabajo, cuando el 21 de mayo de 2018, durante la administración de Aristóteles Sandoval, sufrió un atentado en un restaurante de Avenida Chapultepec, una concurrida zona de restaurantes y cafeterías en Guadalajara. 

En aquella ocasión, se informó que Nájera solo recibió un balazo en el brazo y que al menos 12 personas participaron en el atentado. El exsecretario de Trabajo aseguró que se percató que iban por él, cuando dos hombres entraron al restaurante a hacer una revisión y no ordenaron comida. 

En aquella ocasión Nájera reconoció que el atentado ocurrió por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este modo de operación resulta similar al que ocurrió con el reciente asesinato de Sandoval. 

Gonzalo Huitrón 

Huitrón fue director de la Unidad de Investigación de Delitos Dolosos durante la administración de Aristóteles Sandoval. El 27 de julio de 2019, cuando ya operaba como Fiscal Regional fue ultimado a balazos. 

De acuerdo con el reporte de medios locales, el hecho ocurrió mientras circulaba en la carretera de Santa Rosa – La Barca, en la región de la Ciénega, cuando lo emboscaron y utilizaron al menos 200 casquillos. 

El atentado contra Aristóteles 

De acuerdo con Gonzalo Sánchez García, vocero de la familia Sandoval, la agresión ocurrió sin que recibiera una intimidación previa. “Desde el final de su mandato y durante los siguientes dos años no recibió ninguna amenaza” , enfatiza el vocero. 

Lo que sí reconoce es que durante el inicio de su mandato en 2013, él y el entonces fiscal del Estado, Rafael Castellanos, recibieron cartas del crimen organizado donde buscaban un vínculo de comunicación, pero asegura nunca se respondió. 

“Aristóteles advirtió al gobierno federal sobre las dimensiones del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no le tomaron importancia hasta en 2015. Él ya había informado que la capacidad del cártel superaba a la policía del estado y de las características que confirmaban no se trataba de cualquier célula”, comenta el vocero. 

Para 2015, el mandatario recibía mensajes de texto en su celular, pero al ser investigados se percataron que eran de un número telefónico recién comprado y luego tirado. “No podías deducir de quién era y tampoco caer en la paranoia”, concluye el vocero. 

Además, asegura que no encuentran una razón de su asesinato y niega que tuviera que ver con su postulación a algún cargo político. 

“No tenía una ambición política a corto plazo, no pensaba postularse para ningún cargo en 2021, él de verdad estaba muy concentrado en proyectos de mediano y largo plazo, y estaba entusiasmado en encontrar nuevos perfiles y renovar el partido (PRI)”, explica Sánchez. 

Acerca de los 15 elementos de seguridad, dos de ellos se encontraban con él cuando ocurrió el ataque en restaurante Distrito 5. Gonzalo aclara que al exgobernador no le gustaba que sus guardias entraran a los restaurantes o a los sitios para no incomodar a las personas. 

“Él se había relajado, después de 10 años de ser funcionario público trataba de rehacer su vida, iba al estadio, a la cafetería y solo iba con un guardia que manejaba y otro que acompañaba” comenta el vocero. 

Puerto Vallarta registra al menos cuatro hechos violentos este año 

Este año, además del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, se han registrado otros tres casos ligados a la violencia en el municipio de Puerto Vallarta. 

El primer registro se tuvo el 18 de julio, cuando un grupo de jóvenes provenientes de Guanajuato realizaban una ruta turística y fueron atacados por un convoy, que asesinó a uno de los integrantes y desapareció a otro. 

Ese mismo mes, se informó que el jefe de Recursos Humanos de la Policía Municipal fue encontrado en una camioneta infraganti con una menor de 10 años, pero un juez decidió no vincularlo a proceso porque “la menor no sintió placer”. 

El último hecho ocurrió el 22 de noviembre, cuando el empresario Felipe Tomé fue bajado de la camioneta en donde viajaba y llevado por un grupo armado. Tres días después su cuerpo fue localizado en el estado vecino de Nayarit. 

¿Quién es Aristóteles Sandoval? 

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco en el período 2012 – 2018. Previo a esto, fungió como presidente municipal de Guadalajara durante el periodo de 2010 a 2012. Otros de los cargos que desempeñó fueron diputado local en la Legislatura LVII y regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Sandoval siempre estuvo relacionado a la política, pues encabezó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara y dirigió el Frente Juvenil Revolucionario en Guadalajara. 

De profesión abogado militó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Parte de su interés y agrado a la política surgió gracias a su padre, Leonel Sandoval, que hasta febrero de 2019 era magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. 

Después de su gubernatura, Aristóteles desapareció de la vida pública. Durante ese tiempo, trabajó en su despacho como abogado y creó de la mano de Alejandro Moreno, la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pues decía que eran necesario “transformar las formas de comunicar de los políticos”. 

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando renunció a su cargo en dicha área y para el 2 de noviembre explicó que se debió a que discrepaban con la dirigencia nacional sobre algunas decisiones del proyecto del partido. 

El último anuncio público que realizó fue el 3 de diciembre, cuando realizó una transmisión en vivo e invitó a los jóvenes líderes a ser parte del PRI, un partido que calificó “se está renovando”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el objetivo debe ser aprender a vivir con la COVID, no luchar contra él

Eliminar al coronavirus de la faz de la Tierra sería extraordinario. La erradicación total de un virus solo se ha logrado una vez en la historia.
Getty Images
18 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno británico dijo recientemente que espera transformar la COVID-19 en una enfermedad manejable, como la gripe.

Las vacunas y los nuevos tratamientos, argumentan ministros y sus asesores científicos, reducirán la tasa de mortalidad y nos permitirán vivir con el virus, en vez de estar luchando constantemente contra él.

¿Pero es esto posible?

Objetivo inalcanzable

Eliminar la COVID de la faz de la Tierra sería grandioso, por supuesto, dadas las muertes y la destrucción que causa.

Pero el único problema es que la erradicación solo ha sido lograda con un virus: la viruela, en 1980.

Tomó décadas llegar a este punto, y científicos y gobiernos solo pudieron lograrlo gracias un serie de circunstancias únicas.

Primero, la vacuna era tan estable que no necesitaba ser refrigerada y, cuando era suministrada, era obvio de forma inmediata si había funcionado o no.

También era evidente cuando una persona se había infectado. No era necesario para ello hacer un test de laboratorio, lo cual era una gran ventaja a la hora de contener brotes.

La COVID, como todos sabemos, es completamente diferente.

La estrategia “COVID cero”

En cambio, el movimiento llamado “cero COVID” tiende a hablar de eliminación. Esto significa básicamente reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así.

Viruela

Getty Images
Una serie de circunstancias únicas hicieron que la viruela pudiese erradicarse en 1980.

Uno de los defensores de más alto perfil de esta teoría es la profesora Devi Sridhar, experta en salud pública de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Sridhar cree que deberíamos tratar a la COVID-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.

La profesora argumenta que las continuas restricciones para reducir el número de casos junto con un sistema más efectivo de rastreo y testeo, más vacunación, permitiría contener al virus y regresar a una “suerte de vida doméstica normal”, donde la apertura de restaurantes, bares y la realización de eventos deportivos y musicales fuera posible.

Pero el precio a pagar, dice, sería restringir los viajes internacionales e imponer restricciones en las fronteras, así como “cuarentenas breves y severas” cuando los casos suban de forma inevitable.

Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad de Londres, es otra defensora de esta estrategia. Ella es una de más de 4.000 signatarios de la petición “COVID cero”, que hace un llamado para que se debata esta propuesta en el parlamento británico.

“La vida podría retornar a algo parecido a la normalidad. Podríamos incluso abrir corredores de viaje con otros países que han seguido ese camino”, dice.

El problema del enfoque del sarampión

Quizás sea una perspectiva tentadora, pero una que muchos creen que está fuera del alcance o que requeriría restricciones tan sostenidas que los costos económicos y sociales serían enormes.

“COVID cero no es compatible con los derechos individuales y las libertades que caracterizan a las democracias de posguerra”, señala el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Australia han logrado esto porque pudieron evitar que el virus se afianzara, y todo parece indicar que una vez que las poblaciones de estos países estén vacunadas, comenzarán a levantar las restricciones en las fronteras.

Aeropuerto

Getty Images
Una condición de la estrategia COVID cero es el cierre de fronteras.

Pero ningún país que haya visto la propagación del virus como ocurrió en Reino Unido ha logrado suprimirlo hasta el punto de eliminarlo.

Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para alcanzar esto, como ha pasado con el caso del sarampión.

Pero hay una falla significativa en este argumento, explica la profesora Jackie Cassell, experta en salud pública de la Universidad de Brighton.

El sarampión, dice, es un virus “inusualmente estable”. Esto significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna. De hecho, la misma vacuna se ha utilizado esencialmente desde la década de 1960, y también proporciona inmunidad de por vida.

Ya está claro que, “lamentablemente”, este no es el caso de este coronavirus, dice Cassell.

El desafío es mantenerse por delante del virus

Las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil le permiten al virus cambiar para evadir parte de la inmunidad creada por las vacunas.

El virus que circula en Reino Unido también ha mutado y ha conseguido un cambio clave -conocido como E484- que permite que esto suceda.

A medida que se vacunen más personas, es probable que esto aumente. Esto se debe a que las mutaciones que pueden sortear la respuesta inmune de alguna manera tendrán una ventaja selectiva, señala Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ha llevado a cabo una investigación sobre brotes globales desde Zika hasta Ébola.

“No podemos salvarnos de esto. Puede que necesitemos actualizar las vacunas”.

Vacuna

PA Media
Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para detener la propagación del virus.

El desafío es, entonces, “estar por delante del virus”, explica. Pero esto no es, según cree, tan difícil como parece.

Los coronavirus cambian menos que la gripe, dice, lo que significa que las vacunas deberían seguir siendo efectivas en una gran medida.

Es más, el hecho de que las mutaciones que se están viendo compartan algunas características clave nos da una buena idea de la ruta que están siguiendo. “Es de esperar que sea más fácil de actualizar que la vacuna de la gripe, donde hay muchas cepas diferentes”.

Aunque advierte que se debe tener sumo cuidado en este momento, ya que una población que está construyendo inmunidad en un momento en que hay mucha infección alrededor proporciona un caldo de cultivo ideal para que las variantes escapen de esas vacunas.

Kucharski dice que es demasiado pronto para saber si llegaremos al punto en que el coronavirus pueda tratarse como una gripe, ya que aún no hemos visto por completo el impacto que tendrán las vacunas.

Eliminar el riesgo

Esta precaución es comprensible, ya que los científicos quieren ver primero la evidencia del despliegue del programa de vacunación en el mundo real. Salud Pública de Inglaterra está llevado a cabo un estudio en que analiza esto, y se espera que se publique antes de que se levanten las restricciones.

Pero todas las indicaciones de los ensayos clínicos y la experiencia de Israel, que lidera el tema de la vacunación de la población en el mundo, es que tendrán un impacto significativo en las infecciones, y donde no, al menos contribuirán a evitar casos serios de COVID-19, complicaciones cuando los síntomas se prolongan, así como muertes.

Coronavirus

Getty Images
Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Para aquellos que todavía son susceptibles porque se niegan a vacunarse o porque la vacuna no ha funcionado en ellos, el avance en los tratamientos será vital.

Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Esto no significa que nadie morirá. Whitty ha hablado de llegar a un tasa de muertes “tolerable”. Y ciertamente muchos esperan que el próximo invierno sea un desafío, con especial preocupación de que las comunidades más desfavorecidas sean las más afectada, por el temor de que la aceptación de la vacunación haya sido más baja en estas áreas.

Pero es fácil olvidar que la gripe también puede matar a gran escala. En 2017-18, por ejemplo, más de 20.000 personas murieron en Reino Unido a causa de la gripe.

Fue un invierno duro y frío y las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas y demencia, también aumentaron, lo que llevó el exceso de muertes invernales a cerca de 50.000. La sociedad apenas parpadeó.

“Hemos convivido con los virus durante milenios”, dice el profesor Robert Dingwall, miembro del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno. “Haremos lo mismo con la COVID”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.