Home
>
Yarrington busca que México le cancele orden de aprehensión por lavado de dinero
Yarrington busca que México le cancele orden de aprehensión por lavado de dinero
2 minutos de lectura
Yarrington busca que México le cancele orden de aprehensión por lavado de dinero
20 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, que tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero, en México, busca que las autoridades federales le concedan la cancelación de esta, bajo el argumento de que el delito ya prescribió.  

Por medio de un amparo que un juez federal ya admitió, Yarrington, busca que inicie el trámite de la solicitud donde se pide que se declare prescrito el lavado por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, que de acuerdo con la autoridades, se usó en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

La orden de captura del exgobernador fue emitida por el extinto Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, el 25 de mayo de 2017. El 5 de noviembre de 2019, Yarrington hizo un primer intento para que el delito se declarara como prescrito, sin embargo, este no procedió. 

Tomás Yarrington no desistió y presentó un amparo ante dicha resolución, empero, nuevamente se desecho ese recurso jurídico. Ante esto, emitió una queja con ese desechamiento, y al llegar la pandemia el proceso jurídico quedó en pausa. 

Llegado septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Toluca ordenó la admisión del amparo. Ante esto, de acuerdo con información del periódico Reforma, un juez acordó en octubre pasado la admisión de su demanda de garantías, en acatamiento al fallo del tribunal.

Esta es una de las dos aprehensiones que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de obtener la extradición de Tomas Yarrington. 

De acuerdo con la FGR, “los testaferros le compraron a Yarrington un departamento en la Isla del Padre, en Texas, por 450 mil dólares; el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en 6.7 millones de pesos; y el rancho El Colmenar, de 100 hectáreas, en 6 millones de pesos, estos dos últimos en Soto la Marina, Tamaulipas”, informa el mismo medio.

El 20 de abril de 2018, Italia extraditó al ex Mandatario a Estados Unidos, no lo hizo a México, argumentó, “por las malas condiciones humanitarias de sus cárceles”. Por ahora, Yarrington se encuentra en un juicio en Texas, se le juzga por narcotráfico y lavado de dinero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
italia
lavado de dinero
Mexico
texas
yarrington
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image