Home
>
Cooperación entre México y EU debe ser sin injerencias, sin violar soberanía y no solo militar: AMLO
Cooperación entre México y EU debe ser sin injerencias, sin violar soberanía y no solo militar: AMLO
2 minutos de lectura
Cooperación entre México y EU debe ser sin injerencias, sin violar soberanía y no solo militar: AMLO
20 de enero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desea que la relación de México con Estados Unidos se sostenga en una cooperación militar, pero que sí haya respeto a la soberanía nacional.

“No queremos que la relación con EU se sostenga en cooperación militar, queremos que haya cooperación para el desarrollo. No queremos que nos den helicópteros artillados como sucedía, que manden agentes más allá de lo normal para dirigir operaciones o infiltrase”.

Ante el inicio de la administración de Joe Biden, López Obrador dijo que se tiene que buscar una cooperación ordenada y respetuosa, sin injerencias de ningún gobierno y sin violar la soberanía nacional.

“Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros. Y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, tienen que definirse bien las reglas”, señaló tras ser cuestionado sobre las declaraciones del fiscal general de República, Alejandro Gertz Manero, de llevar el caso de Salvador Cienfuegos a juicio internacional.

El mandatario aseguró que anteriormente había intromisión indebida y violatoria de la soberanía de México por parte de agencias estadounidenses.

“Demasiado protagonismo, al grado que opinaban embajadores de Estados Unidos y se les permitía (…) sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, sostuvo.

“En este caso fue indebido lo que se hizo porque se detuvo a Cienfuegos sin pruebas. Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso contra un mexicano, quien sea. Yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto, si antes los gobiernos permitan y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto”.

Durante su conferencia de prensa, el presidente mandó buenos deseos a Joe Biden, quien asumirá más tarde la presidencia de Estados Unidos.

López Obrador agradeció la manera en que Donald Trump trató a México y destacó que hubo pocos desencuentros.

“Agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma en cómo nos trató y repito: no tengo ninguna duda, estoy tranquilo, optimista, porque va a ser muy buena la relación con el presidente Biden.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
biden
cienfuegos
cooperacion
cooperación militar
EU
intromisión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image