Home
>
Cancelación de vuelos desde Canadá dejará pérdidas hasta por 782 MDD, estima Sectur
Cancelación de vuelos desde Canadá dejará pérdidas hasta por 782 MDD, estima Sectur
3 minutos de lectura
Cancelación de vuelos desde Canadá dejará pérdidas hasta por 782 MDD, estima Sectur
30 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que la cancelación de los vuelos de Canadá hacia destinos de playa en México podría dejar pérdidas hasta por 782 millones de dólares.

El secretario Miguel Torruco dijo que un aproximado de 791 mil turistas canadienses dejarían de venir a México, mientras que los viajeros mexicanos hacia ese país podrían disminuir en 372 mil, de acuerdo con un comunicado de la Sectur.

De acuerdo con las autoridades canadienses, esta restricción es parte de las medidas para controlar los contagios de COVID-19. 

Leer más:Vacaciones en pandemia: Turismo espera recuperación en puentes y descansos de 2021

Animal Político consultó a la Secretaría de Turismo, quien a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que:

“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.

La pandemia provocó una caída en los ingresos por turismo. Entre enero y noviembre de 2019, los visitantes extranjeros gastaron en nuestro país 20 mil 86.5 millones de dólares. Esta cifra se redujo más de la mitad durante el mismo periodo pero de 2020 por la pandemia a solo 8 mil 692 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

El turismo canadiense también se redujo. De enero a noviembre de 2020 México recibió 54% menos turistas provenientes de Canadá, respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así, Canadá siguió siendo el segundo país con más presencia turística en nuestro país. 

Pese a las malas cifras que dejó la pandemia de COVID, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo en septiembre pasado que confiaba en que “podría haber un repunte bastante interesante, sobre todo en los canadienses”.

Explicó que este repunte podría darse durante el invierno “de finales de octubre hasta mediados de abril”. Debido a que “se ha venido mejorando el mercado canadiense en esta recuperación ya en este momento”.

“Estamos convencidos de que ojalá y no falle estas expectativas de cierre, porque sería para bien de un mayor porcentaje y ocupación, mayor derrama y sobre todo la recuperación de los empleos que se fueron perdiendo cuando se llegó prácticamente al piso”, señaló.

Durante 2019 llegaron a México  2 millones 296 mil pasajeros vía aérea con residencia en Canadá. Eso significó un crecimiento del 5.9% comparado con el mismo periodo en 2018, al registrar 2 millones 296 mil pasajeros, la mayoría de los cuales arribó por los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

Sin embargo, ya para noviembre el mismo Torruco dijo que: “El depender de dos países, 65% de Estados Unidos y Canadá, es algo que cada vez que haya un problema se hace más frágil la actividad turística”, según citó Milenio. 

Esta dependencia era una preocupación previa, pues en un documento publicado en 2018, la Sectur señaló que: “México debe diversificar los mercados emisores de turistas, ya que más de 70% de los turistas que nos visitan por vía aérea provienen de Canadá y Estados Unidos, lo que nos hace vulnerables ante la elevada dependencia que tenemos de Norteamérica”.

Pero ese esperado repunte, ya no podrá ser posible sin la participación de las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet, que por acuerdo con el gobierno canadiense dejarán de arribar a tierras mexicanas, precisamente hasta finales de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abril
aerolíneas
canada
covid
Crisis
economía
justin
Mexico
miguel torruco
sectur
SRE
Trudeau
turismo
vuelos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image