Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas sobre su uso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas de médicos e instituciones sobre su uso

Salud detalló que 29 estudios dan el visto bueno a la ivermectina, pero la FDA y la OPS han pedido se hagan más estudios al respecto.
Cuartoscuro
22 de enero, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2. Por lo que estos medicamentos serán recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

Sin embargo, médicos y en junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron a la ivermectina como un tratamiento apto para la COVID.

“Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, detalló este viernes en conferencia Oliva López, secretaria de Salud.

Desde el 29 de diciembre, ya con esta evidencia, fueron entregados en los 230 puntos de prueba en la capital un total de 50 mil 747 tratamientos.

El grupo de expertos para avalar su uso lo integra personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Lee: CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Al cuestionar a la Secretaría de Salud sobre los estudios en los que se basó, la dependencia respondió que Alianza de Cuidados Intensivos COVID-19 de Primera Línea (FLCCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente que la ivermectina tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias muy potentes contra el COVID-19, aunque recomendaron más ensayos clínicos.

Sin embargo, Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó en una publicación, actualizada al 14 de enero, que la “ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19”.

También la Asociación Mexicana de Infectología señaló en un comunicado que la ivermectina no está recomendada para pacientes con COVID. Añade que antibióticos como la azitromicina tampoco actúa contra el SARS CoV2.

“Las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones”, agregó en el comunicado.

Este viernes, la secretaria de Salud, detalló que la ivermectina −recomendada principalmente para el tratamiento de neumonía leve y moderada− ha contribuido a que los pacientes ambulatorios y hospitalarios tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos.

Agregó que las personas enfermas de COVID-19 están llegando muy tarde a los hospitales, muchos de ellos ya multitratados y con más de 12 días desde el inicio de los síntomas.

Informó que llegan con tratamientos que no ayudan como la dexametasona que provoca baja inmunidad en las personas, lo que provoca que se replique el virus, o llegan tras haber usado dióxido de cloro, hidroxicloroquina, que muchas veces enmascara el cuadro de síntomas.

“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho en los quioscos, macroquioscos, centros de salud quien entrega estos medicamentos y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud”, dijo López Arellano.

Sobre la azitromicina, El Sabueso explicó en esta nota que en Estados Unidos como en México la azitromicina se le aplica pacientes COVID-19 que se encuentran en atención hospitalaria. Pero el medicamento no es empleado hasta ahora para curar o tratar directamente al coronavirus, sino que se usa para atacar infecciones bacterianas que contraigan los pacientes que también tienen SARS-CoV-2.

Hasta este 22 de enero, la CDMX registran 7 mil 319 hospitalizados, 5 mil 462 en camas generales y mil 857 con ventiladores. En el Valle de México hay poco más de 10 mil 007 hospitalizados.

La capital del país acumula 26 mil 152 muertes y 42 mil 468 casos activos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.