Cómo encontrar hospital para un enfermo de COVID si estás en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo encontrar hospital para un enfermo grave de COVID si estás en CDMX

Cuando una persona tiene síntomas graves de esta enfermedad, salir corriendo a un hospital sin verificar si hay cupo puede terminar en un peregrinaje de horas buscando una cama disponible, lo que agravará la condición del afectado.
Cuartoscuro
16 de enero, 2021
Comparte

La mayoría de los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México están saturados. Este 15 de enero se reportó que apenas había 13% de disponibilidad de camas en todo el sistema hospitalario de la capital del país. Salir corriendo a un hospital sin verificar antes si tiene lugares para recibir al enfermo no es una opción, sobre todo porque los más grandes y conocidos están desbordados. 

Un enfermero del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos MacGregor, del IMSS, ubicado en la Ciudad de México, aseguró a Animal Político que en estos días han llegado personas ya fallecidas o en muy mal estado, después de horas de estar dando vueltas en busca de un hospital donde los puedan recibir. 

Leer más | “Estamos desbordados, pacientes con COVID esperan horas por una cama”: personal de salud del Valle de México

El problema, explicó, no solo es que los hospitales están llenos, es que la gente no revisa antes la disponibilidad. Además, se esperan mucho para acudir a una institución de salud, lo hacen hasta que están ya en muy mal estado, y encima les toca andar dando vueltas. 

Las autoridades de salud tanto federales como locales han explicado que para evitar esto, antes de salir corriendo a un hospital hay que llamar al 911 o a Locatel, servicios en los que le indicará a la persona en cuál lo pueden recibir. 

También se puede consultar la aplicación que el gobierno capitalino tiene disponible para esto. Solo hay que descargarla e ir al apartado de Hospitales COVID-19, ahí aparecerán en rojo los que están saturados, en amarillo los que tienen disponibilidad media y en verde los que tienen disponibilidad alta. Aunque es mejor corroborar en el 911, puesto que la información de la app se actualiza cada tres horas o más, mientras que en los números telefónicos es en tiempo real. 

En esos números, canalizarán al enfermo a una institución donde lo puedan recibir, aunque no sea derechohabiente. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo durante su conferencia de este viernes 15 que para hacer frente a la pandemia de COVID, todas las instituciones de salud en la capital trabajan como un solo sistema. 

“No importa si eres derechohabiente del IMSS, derechohabiente del ISSSTE, si no tienes derechohabiencia, si eres militar y tienes tu seguridad social en la propia Secretaría de la Defensa Nacional; no importa cuál sea tu derechohabiencia, te pueden recibir en cualquier hospital de la ciudad, en la Sedena, en la Marina, en los hospitales de Pemex”, aseguró.  

En la llamada a Locatel o al 911 no solo se verificará en qué hospital hay lugar, sino también si de verdad es necesario acudir a uno.

“Si los síntomas son leves, los orientamos para que se dirijan a una de las clínicas primarias, tanto de Secretaría de Salud, a los triages que tiene Secretaría de Salud como a la atención primaria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Si ya es de mayor gravedad, entonces se les orienta a qué hospital se puede ir”, indicó Sheinbaum.

 La Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene 200 puntos para hacer este triage, entre centros de salud que trabajan de lunes a domingo, quioscos y macro quioscos. El IMSS tiene, desde este 14 de enero, un sistema de Módulos de Atención Respiratoria (MARS), a los que pueden acudir incluso quienes no son derechohabientes de la institución.  

En todos estos lugares, la persona llega, se forma, es valorada, se le hace un estudio epidemiológico, un tamizaje; si se requiere una prueba PCR o de antígeno, se le realiza, y si es  positivo, se le da orientación médica. Si es un caso grave o un caso moderado con comorbilidades, se le canaliza a una unidad temporal COVID, como el Citibanamex, o a un hospital. 

Como parte de la estrategia para atender a los afectados por esta enfermedad, el gobierno de la Ciudad de México reforzó el programa Atención Especializada a COVID-19 en Casa, en el que médicos darán atención vía remota o a domicilio. La estrategia se divide en dos: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la atención de hasta 6 mil personas con apoyo de instituciones privadas. 

Esto será solo para quienes puedan llevar la enfermedad en su casa, sin necesidad de ir a un hospital, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista. Para acceder a este programa también hay que llamar al 911 o a Locatel, donde se dará asesoría y se canalizará a la persona al servicio más adecuado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.