Home
>
Cómo encontrar hospital para un enfermo grave de COVID si estás en CDMX
Cómo encontrar hospital para un enfermo grave de COVID si estás en CDMX
4 minutos de lectura
Cómo encontrar hospital para un enfermo grave de COVID si estás en CDMX
16 de enero, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La mayoría de los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México están saturados. Este 15 de enero se reportó que apenas había 13% de disponibilidad de camas en todo el sistema hospitalario de la capital del país. Salir corriendo a un hospital sin verificar antes si tiene lugares para recibir al enfermo no es una opción, sobre todo porque los más grandes y conocidos están desbordados. 

Un enfermero del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos MacGregor, del IMSS, ubicado en la Ciudad de México, aseguró a Animal Político que en estos días han llegado personas ya fallecidas o en muy mal estado, después de horas de estar dando vueltas en busca de un hospital donde los puedan recibir. 

El problema, explicó, no solo es que los hospitales están llenos, es que la gente no revisa antes la disponibilidad. Además, se esperan mucho para acudir a una institución de salud, lo hacen hasta que están ya en muy mal estado, y encima les toca andar dando vueltas. 

Las autoridades de salud tanto federales como locales han explicado que para evitar esto, antes de salir corriendo a un hospital hay que llamar al 911 o a Locatel, servicios en los que le indicará a la persona en cuál lo pueden recibir. 

También se puede consultar la aplicación que el gobierno capitalino tiene disponible para esto. Solo hay que descargarla e ir al apartado de Hospitales COVID-19, ahí aparecerán en rojo los que están saturados, en amarillo los que tienen disponibilidad media y en verde los que tienen disponibilidad alta. Aunque es mejor corroborar en el 911, puesto que la información de la app se actualiza cada tres horas o más, mientras que en los números telefónicos es en tiempo real. 

En esos números, canalizarán al enfermo a una institución donde lo puedan recibir, aunque no sea derechohabiente. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo durante su conferencia de este viernes 15 que para hacer frente a la pandemia de COVID, todas las instituciones de salud en la capital trabajan como un solo sistema. 

“No importa si eres derechohabiente del IMSS, derechohabiente del ISSSTE, si no tienes derechohabiencia, si eres militar y tienes tu seguridad social en la propia Secretaría de la Defensa Nacional; no importa cuál sea tu derechohabiencia, te pueden recibir en cualquier hospital de la ciudad, en la Sedena, en la Marina, en los hospitales de Pemex”, aseguró.  

En la llamada a Locatel o al 911 no solo se verificará en qué hospital hay lugar, sino también si de verdad es necesario acudir a uno.

“Si los síntomas son leves, los orientamos para que se dirijan a una de las clínicas primarias, tanto de Secretaría de Salud, a los triages que tiene Secretaría de Salud como a la atención primaria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Si ya es de mayor gravedad, entonces se les orienta a qué hospital se puede ir”, indicó Sheinbaum.

 La Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene 200 puntos para hacer este triage, entre centros de salud que trabajan de lunes a domingo, quioscos y macro quioscos. El IMSS tiene, desde este 14 de enero, un sistema de Módulos de Atención Respiratoria (MARS), a los que pueden acudir incluso quienes no son derechohabientes de la institución.  

En todos estos lugares, la persona llega, se forma, es valorada, se le hace un estudio epidemiológico, un tamizaje; si se requiere una prueba PCR o de antígeno, se le realiza, y si es  positivo, se le da orientación médica. Si es un caso grave o un caso moderado con comorbilidades, se le canaliza a una unidad temporal COVID, como el Citibanamex, o a un hospital. 

Como parte de la estrategia para atender a los afectados por esta enfermedad, el gobierno de la Ciudad de México reforzó el programa Atención Especializada a COVID-19 en Casa, en el que médicos darán atención vía remota o a domicilio. La estrategia se divide en dos: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la atención de hasta 6 mil personas con apoyo de instituciones privadas. 

Esto será solo para quienes puedan llevar la enfermedad en su casa, sin necesidad de ir a un hospital, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista. Para acceder a este programa también hay que llamar al 911 o a Locatel, donde se dará asesoría y se canalizará a la persona al servicio más adecuado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
9/11
CDMX
ciudad de méxico
cómo encontrar hospital
covid
Hospital
hospital covid
hospitales disponibles
locatel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image