Gobierno publica expediente contra Cienfuegos; hay contradicciones: FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuo

Gobierno publica pruebas de la DEA contra Cienfuegos; se hallaron contradicciones: FGR

El documento de 751 páginas contiene capturas de pantalla de mensajes que presuntamente enviaba Cienfuegos a organizaciones criminales, así como conversaciones intervenidas de teléfonos BlackBerry.
Cuartoscuo
15 de enero, 2021
Comparte

El gobierno mexicano publicó este viernes el expediente contra el general Salvador Cienfuegos, proporcionado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que incluye las pruebas contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

Esto, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió cerrar el expediente contra Cienfuegos, decisión que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso acusó a la DEA de fabricar la acusación contra el general.

Leer más: EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

El documento de 751 páginas contiene capturas de pantalla de mensajes que presuntamente enviaba Cienfuegos a organizaciones criminales, así como conversaciones intervenidas de teléfonos BlackBerry y fotografías de armamentos, presuntos líderes delictivos y vehículos.

El presidente López Obrador adelantó la publicación del documento con el argumento de que es un asunto trascendente del que depende el prestigio del gobierno mexicano.

“Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al gobierno de la república ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, dijo.

Cienfuegos no era el objetivo

En el documento dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), autoridades estadounidenses señalan que el general “nunca fue el objetivo central de una investigación”, sino que descubrió información que “reflejaba su actividad lícita”. 

La DEA también reconoce que la investigación, iniciada en 2013, se basó en “interceptaciones electrónicas… a dispositivos de comunicación utilizados” por presuntos distribuidores minoristas en Las Vegas, Nevada.

“No hubo interceptaciones electrónicas hechas en territorio nacional mexicano”, argumentó la DEA, y agregó que estas se usaron en dispositivos y aplicaciones de Daniel Silva Garate, el H9, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, abatido en 2017. 

Las autoridades de Estados Unidos sostienen que el H9 usaba estas comunicaciones para poner en contacto a Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H2, presunto líder de los Beltrán Leyva, con el general Cienfuegos. 

Además, negaron haber intervenido directamente en las comunicaciones de Cienfuegos. 

“Él fue acusado como un coconspirador, después de haber sido identificado personalmente en las pruebas presentadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, explicaron.

El narco usó el nombre de Cienfuegos para extorsionar a líder delictivo: FGR

La FGR sostiene que Silva Garate, el H9, utilizó el nombre de Salvador Cienfuegos para extorsionar a Patrón Sánchez, el H2, haciéndole creer que era para sobornos para el secretario de la Defensa. 

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la Fiscalía halló diversas irregularidades en el expediente de la DEA, como incongruencias de tiempo, lugares, personajes, así como faltas de ortografía. 

Incluso, argumentan que la descripción física del general no encaja con la realizada en los mensajes.

La FGR dijo que durante dos meses, “analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba”, al llamar a declarar al general Cienfuegos.

“La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México”, refirió.

La Fiscalía también dijo haber notificado a las autoridades estadounidenses su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, a favor de Cienfuegos.

“En defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y de la justicia, el expediente completo sobre dicho Acuerdo estará a disposición pública, a partir de mañana, en la página electrónica de la Fiscalía General de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.