Home
>
Créditos para MiPymes y apoyo a mujeres: Clouthier presenta plan de reactivación económica
Créditos para MiPymes y apoyo a mujeres: Clouthier presenta plan de reactivación económica
3 minutos de lectura
Créditos para MiPymes y apoyo a mujeres: Clouthier presenta plan de reactivación económica
20 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica para superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y que tendrá como pilares la inversión, el comercio internacional y el fomento del mercado interno mexicano.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Clouthier en una presentación ante periodistas. Los pilares fundamentales, añadió, son la innovación, diversificación e inclusión.

Se trata del primer plan de reactivación anunciado por Clouthier, quien sustituyó recientemente a Graciela Márquez Colin en la cartera de Economía.

El proyecto girará en torno a cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; y regionalización.

Promoción del mercado interno

Para el primer eje, la iniciativa de Clouthier propone una nueva política industrial, así como el trabajo en sectores innovadores y la industria 4.0. 

En esta línea, la Secretaría de Economía buscará coordinarse con la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales para las empresas. Igualmente, buscará apoyo del Congreso y el Senado para “incentivar el crecimiento de la nación”.

También se implementará un nuevo programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES): Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas; se prevé que arranque a principios de febrero.

Dentro de este programa habrá capacitaciones digitales, apoyos financieros COVID, reconversión y capacitación – dirigida, afirmó la secretaria, “especialmente a mujeres” – y la promoción del consumo local.

El presupuesto con el que se cuenta cubrirá 60 mil créditos. Estos se otorgarán antes de que entre el veto electoral, comentó Clouthier, y estarán divididos en tres sectores: 20 mil para negocios encabezados por mujeres, 20 mil para rezagos y otros 20 mil para instituciones o prestadores cumplidos.

Fomento y facilitación de la inversión

Por su parte, en lo relacionado con el fomento de la inversión se agilizarán los trámites, hasta en un 14%, para una mejora en los costos. 

También se promoverá la atracción de la inversión extranjera en diferentes puntos de México con apoyo de las embajadas y consulados nacionales y en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales.

En relación con el recién consolidado acuerdo T-MEC, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá, se buscará la regionalización e instalación de plantas productivas en el país, así como una localización de otras empresas de distintas partes del mundo.

Comercio Internacional 

En lo referente al comercio internacional, la Secretaría de Economía promocionará el comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales del país, así como la negociación de nuevos acuerdos comerciales.

Lee también: Desempleo, menos ingresos, deudas: así afectó la COVID en el bolsillo de los mexicanos

Incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes también será un objetivo, señaló Tatiana Clouthier. Además, habrá una reducción en los tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Para la optimización de dichos tiempos, se creará el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Regionalización y sectores

Por último, para la regionalización, la cartera de Economía brindará apoyo a las siete regiones del país y continuará con los estímulos fiscales en su frontera sur para atraer una mayor inversión.

A su vez, se continuará con los proyectos prioritarios, como lo son la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Con información de Europa Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comercio
internacional
inversion
Mexico
microempresas
pandemia
reactivación económica
Secretaría de Economía
Tatiana Clouthier
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image