Cuatro empresas concentran venta de oxígeno al gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuatro empresas concentran la venta de oxígeno a la Federación; ganan 2 mil mdp en 2020

Dichas compañías fueron investigadas en 2018 por presuntas prácticas monopólicas en la venta de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel.
Cuartoscuro
6 de enero, 2021
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

Solo cuatro empresas concentran la venta de oxígeno medicinal e industrial al gobierno federal. Se trata de INFRA, INFRA del Sur y CRYOINFRA que forman parte del mismo grupo, más Praxair S. A. de C. V., que sumaron 2 mil 73 millones de pesos en contratos durante 2020. 

Incluso, el IMSS tuvo que aumentar en 287 millones de pesos el presupuesto que tenía previsto para la compra de oxígeno durante 2020, es decir, 38% más de su techo presupuestal para cubrir el precio fijado por dichas empresas y poder asegurar el abastecimiento en todas sus unidades durante todo el año. 

Dichas compañías fueron investigadas en 2018 por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas en la venta de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel, pues imponían cláusulas de exclusividad a sus clientes. 

Sin embargo, la investigación concluyó con la promesa de las empresas a “restituir el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de distribución” como eliminar la exclusividad en el suministro y limitar a un año la renovación forzosa de contratos sin penalizaciones altas por término anticipado, como lo hacía, de acuerdo a la resolución de la Cofece

Además, se encuentra en marcha una nueva investigación de la comisión iniciada en julio de 2020 para detectar posibles prácticas monopólicas en la venta de gas medicinal, un elemento indispensable en el tratamiento de coronavirus y que, a mayor demanda con el incremento de contagios, ha aumentado de precio y resulta cada vez más complicado para los familiares conseguir. 

Aunque la Comisión no puede dar a conocer los nombres de las empresas investigadas, Animal Político revisó los contratos de compra de oxígeno registrados en Compranet durante 2020 y prácticamente la totalidad fueron obtenidos por las mismas cuatro empresas. 

Grupo INFRA, encabezado por el empresario Agustín Franco Macías, cuenta con 30 empresas dedicadas a la producción, venta y distribución de gases criogénicos, industriales, de alta pureza, especiales, medicinales, así como tanques de almacenamiento criogénico, soldaduras, máquinas y equipos para soldar y cortar, equipo de protección personal, así como una amplia gama de productos relacionados.

El grupo también tiene una de las plantas de Cogeneración Eficiente surgidas tras la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, que producen de manera simultánea electricidad y calor, lo cual se utiliza también para otros procesos productivos. De hecho, el empresario Franco Macías inauguró la planta en Veracruz con el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en 2017, según notas periodísticas.  

En tanto, Praxair es una empresa internacional creada en 1907 con presencia en 50 países, incluyendo México. Y, de acuerdo con su página de internet, en el caso mexicano, se unió con Linde “para crear al nuevo líder de la industria de los gases a nivel mundial”.

Si la Cofece comprobara una práctica monopólica en la venta de oxígeno, las empresas que resultaran responsables podrían ser sancionadas con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

El oxígeno acaparado

Las empresas INFRA, INFRA del Sur y CRYOINFRA forman parte del Grupo INFRA, y sólo en 2020 ganaron mil 777 millones de pesos por vender oxígeno a 15 instituciones como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Secretaría de Salud, Hospitales de especialidad, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y hasta Laboratorios de Biológicos o Reactivos de México (BIRMEX), entre otros.  

El IMSS, por ejemplo, pagó 762 millones de pesos para abastecer oxígeno medicinal en todas sus unidades hospitalarias de enero a diciembre de 2020, pero eso significó 38% más del presupuesto que el Instituto tenía permitido para la compra. 

Para esta adquisición, el IMSS lanzó la licitación LA-050GYR019-E358-2019 que declaró desierta el 31 de diciembre de 2019 porque las empresas INFRA, INFRA del Sur, CRYOINFRA y Praxair “rebasaron significativamente el techo presupuestal”. Pero 8 días después las mismas cuatro empresas obtuvieron los contratos a través de la adjudicación directa AA-050GYR019-E3-2020 por un monto similar a que ofertaron inicialmente. 

El IMSS explicó que “para el procedimiento de contratación no contaba con la totalidad de los recursos presupuestados para la adjudicación”, por lo que hizo ajustes presupuestales. 

Sin embargo, “no representó un pago con sobreprecio, ya que el precio ofertado por los licitantes es el único y el más bajo del mercado”, según respondió a Animal Político.  

Realizaron la compra porque “es imprescindible contar de forma ininterrumpida con los servicios que garanticen la calidad en la atención que se presta”, como es el suministro de oxígeno y gases medicinales a las Unidades Médicas de los Órganos de

Operación Administrativa Desconcentrada y Unidades Médicas de Alta Especialidad de los regímenes Ordinario e IMSS-BIENESTAR.

Sin embargo, en el caso del IMSS, la compra al inicio del año ni siquiera fue suficiente para poder atender a los pacientes en sus unidades, por ello, en octubre pasado realizó una compra extra por 170 millones de pesos solo para poder terminar el año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.