Home
>
Empresas de Germán Larrea ganan licitación para Tramo 5 Sur del Tren Maya
Empresas de Germán Larrea ganan licitación para Tramo 5 Sur del Tren Maya
2 minutos de lectura
Empresas de Germán Larrea ganan licitación para Tramo 5 Sur del Tren Maya
29 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos compañías constructoras del empresario minero Germán Larrea ganaron la licitación para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

Se trata de México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V., principal filial de infraestructura de Grupo México, y México Compañía Constructora S.A. de C.V.

Ambas empresas participaron en consorcio con la española Acciona Construcción S.A. y su filial mexicana Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V.

Lee: AMLO entrega a Ejército el control de Tren Maya y aeropuertos de Santa Lucía y Tulum

El consorcio ganador fue encabezado por las compañías de Larrea, uno de los mexicanos más ricos del mundo. Según el listado de Forbes, Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares en 2019.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que coordina la construcción del tren, informó que dicho consorcio presentó una propuesta económica por un monto de aproximadamente 17 mil 815 millones de pesos, oferta con la que venció a otros ocho consorcios participantes.

“Esta compañía (el consorcio ganador) cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos. Asimismo, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros”, detalló el Fonatur.

Una vez adjudicado el Tramo 5 Sur del tren, indicó el Fonatur, se procederá a resolver lo concerniente al Tramo 5 Norte, que corresponde al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen.

El pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del Tramo 5 Norte y fueron recibidas 10 proposiciones. Se prevé que el fallo se dicte el 10 de febrero.

Los tramos 6 y 7 del Tren serán construidos por el Ejército Mexicano, abundó el Fonatur.

Durante la campaña presidencial de López Obrador, Larrea criticó el modelo populista que impulsaba el entonces candidato y su partido Morena. Señaló que este modelo desincentivaría la inversión lo que afectaría a la generación de empleo y la economía.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Germán Larrea
licitacion
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image