Violencia en Guanajuato: Enfrentamientos dejan 9 muertos en Villagrán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes dejan 9 muertos en Villagrán, Guanajuato

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas, incluyendo un menor de edad.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

Diversos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades en Villagrán, Guanajuato, durante la madrugada de este 11 de enero han dejado al menos 9 muertos, ocho de civiles armados y un policía.

De acuerdo con la versión oficial, el primero de los enfrentamientos se dio cuando policías estatales atendían un reporte de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

Leer más: Atacan a balazos funeral en Celaya, Guanajuato; hay nueve muertos y un herido

Al identificar a los civiles armados, policías señalaron haber recibido disparos, por que repelieron la agresión; en este primer enfrentamiento resultó herido un agente que murió después de su traslado a un hospital de Celaya.

En el mismo lugar, autoridades abatieron a cinco presuntos delincuentes, quienes no han sido identificados.

Poco después, otros policías se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de la localidad de San Salvador Torrecillas fueron agredidos con detonaciones de arma de fuego por hombres a bordo de una camioneta, según las autoridades.

“Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

En la misma comunidad de San Salvador Torrecillas más elementos fueron atacados con disparos por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta, quienes también huyeron tras la respuesta de elementos de seguridad.

En el lugar aseguraron granadas de fragmentación, bombas molotov y un vehículo.

“Casi al mismo tiempo”, narró la secretaría, otras patrullas policiales también fueron agredidas, y tras repeler el ataque abatieron a uno de los presuntos responsables; decomisaron armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Incluso, personal de la Guardia Nacional que se dirigía a apoyar a los policías también fue agredido por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

“Un oficial resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía”, afirmaron las autoridades.

Además de los presuntos delincuentes abatidos, autoridades reportaron sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, una camioneta pickup, abandonada, con el cuerpo de un hombre que presentaba lesiones por arma de fuego.

Más tarde, en la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a dos hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, a quienes les decomisaron un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres y 47 dosis de cristal.

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas, incluyendo un menor de edad.

También se aseguraron: 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, 4 cascos balísticos, 5 cartulinas alusivas a un grupo delictivo, 7 cargadores para arma larga, 9 granadas caseras, 15 estrellas poncha llantas, equipo táctico, 47 dosis de cristal, y 10 vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.