Violencia en Guanajuato: Enfrentamientos dejan 9 muertos en Villagrán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes dejan 9 muertos en Villagrán, Guanajuato

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas, incluyendo un menor de edad.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

Diversos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades en Villagrán, Guanajuato, durante la madrugada de este 11 de enero han dejado al menos 9 muertos, ocho de civiles armados y un policía.

De acuerdo con la versión oficial, el primero de los enfrentamientos se dio cuando policías estatales atendían un reporte de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

Leer más: Atacan a balazos funeral en Celaya, Guanajuato; hay nueve muertos y un herido

Al identificar a los civiles armados, policías señalaron haber recibido disparos, por que repelieron la agresión; en este primer enfrentamiento resultó herido un agente que murió después de su traslado a un hospital de Celaya.

En el mismo lugar, autoridades abatieron a cinco presuntos delincuentes, quienes no han sido identificados.

Poco después, otros policías se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de la localidad de San Salvador Torrecillas fueron agredidos con detonaciones de arma de fuego por hombres a bordo de una camioneta, según las autoridades.

“Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

En la misma comunidad de San Salvador Torrecillas más elementos fueron atacados con disparos por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta, quienes también huyeron tras la respuesta de elementos de seguridad.

En el lugar aseguraron granadas de fragmentación, bombas molotov y un vehículo.

“Casi al mismo tiempo”, narró la secretaría, otras patrullas policiales también fueron agredidas, y tras repeler el ataque abatieron a uno de los presuntos responsables; decomisaron armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Incluso, personal de la Guardia Nacional que se dirigía a apoyar a los policías también fue agredido por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

“Un oficial resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía”, afirmaron las autoridades.

Además de los presuntos delincuentes abatidos, autoridades reportaron sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, una camioneta pickup, abandonada, con el cuerpo de un hombre que presentaba lesiones por arma de fuego.

Más tarde, en la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a dos hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, a quienes les decomisaron un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres y 47 dosis de cristal.

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas, incluyendo un menor de edad.

También se aseguraron: 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, 4 cascos balísticos, 5 cartulinas alusivas a un grupo delictivo, 7 cargadores para arma larga, 9 granadas caseras, 15 estrellas poncha llantas, equipo táctico, 47 dosis de cristal, y 10 vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.