Home
>
Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID
Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID
4 minutos de lectura
Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID
29 de enero, 2021
Por: César Reveles
@RevelesCsar 

Especialistas y expertos de Salud en México piden no utilizar ivermectina y azitromicina como tratamiento contra el COVID-19. 

Una postura que contradice a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que hace una semana señaló que la ivermectina y azitromicina habían tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, por lo ambos medicamentos serían recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

Ahora, las y los médicos, integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Lee: Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas de médicos e instituciones sobre su uso

En un documento compartido por la Secretaría de Salud federal, los expertos señalan que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la ivermectina, los especialistas concluyen que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”. 

Por tanto, recomiendan que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Para la azitromicina señalan que “ningún antibiótico ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2”.

En conclusión, los integrantes del PME aconsejan que el uso de antibióticos en personas con COVID, debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos. 

“La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, se lee en el texto.

Resaltan la importancia de recetar medicamentos para COVID basados en la mejor información disponible, e informar al paciente cuando se prescriben fármacos sin evidencia comprobada.

El Panel Multidisciplinario de Expertos fue creado con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de COVID.

Su postura sobre el tema coincide con la de diversos especialistas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que desde junio pasado descartaron a la ivermectina como un tratamiento apto para la COVID.

Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó en una publicación, actualizada al 14 de enero, que la “ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19”.

La contradicción con CDMX 

El pasado 22 de enero, la Secretaría de Salud de CDMX informó que, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2.

Lee más: No debes automedicarte azitromicina o ivermectina, la OMS no lo recomienda

Ante esto, la dependencia anunció que ambos fármacos serían utilizados en pacientes ambulatorios con COVID.

“Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, detalló en aquel momento la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

La funcionaria dijo que desde el 29 de diciembre, ya con la evidencia científica, fueron entregados 50 mil 747 tratamientos de ambas medicinas en 230 puntos de prueba en la capital.

De acuerdo con López, el grupo de expertos para avalar su uso lo integra: personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Este viernes, en videoconferencia de prensa, Oliva López dijo que en CDMX continuará el uso de ambos medicamentos, pese a las posturas en contra.

Insistió en que existen diversos estudios que demuestran la efectividad de ivermectina como una opción al tratamiento de COVID.

“Sí hay una coordinación (con los expertos) y hay un debate, hay una polémica sobre le uso no solo de ivermectina. Es un antiparasitario de enorme seguridad hay demostraciones en diversos estudios clínicos que han mostrado una cierta utilidad, en esa perspectiva de una pandemia donde no hay medicamentos antivirales, usamos ivermectina porque es un uso seguro”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Azitromicina
CDMX
Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
covid
ivermectina
Oliva López
Panel Multidisciplinario de Expertos
tratamiento covid
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image