Expertos en salud dan recomendaciones al gobierno contra la epidemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comunicación, atención médica y vacunación: expertos dan recomendaciones al gobierno para combatir la epidemia

Entre las recomendaciones de los especialistas destacan la necesidad de una comunicación más efectiva, con mensajes coherentes y transparencia en procesos como la adquisición, importación y administración de las vacunas; así como avanzar en la reestructuración del sistema de salud.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

En plena segunda ola de la epidemia de COVID-19 y cuando el gobierno mexicano envía un día un mensaje y al siguiente se contradice, como en el caso de que las entidades y empresas no podrían compra el biológico, pero también respecto a la autorización y llegada al país de la vacuna Sputnik V, un grupo de expertos le ha recomendado dejar la ambigüedad y tener una comunicación efectiva con mensajes coherentes. 

Es necesario un proceso de comunicación más efectivo, se requiere un mensaje coherente que deje poco espacio a la especulación, por ejemplo en medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, “ese mensaje debe ser contundente”, dijo Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, durante la conferencia de prensa para presentar las recomendaciones del grupo de expertos que se reunió en noviembre para debatir sobre la manejo de la pandemia en México. 

Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que la larga duración de la pandemia ha llevado al hartazgo y al agotamiento social y el modelo de comunicación actual utilizado por el gobierno está agotado. 

“La población debe recibir información oportuna, precisa, fácil de usar y confiable sobre la evolución de la pandemia; a través de mensajes claros e inequívocos. Hay que reforzar el mensaje del uso del cubrebocas desde la cúpula del Estado hacia todos los niveles. Otros sectores deben participar en las acciones de comunicación y prevención, por ejemplo la Secretaría de Educación Pública”, dijo Alpuche. 

Sobre la vacunación, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, aseguró que hace falta un plan regulatorio para la importación oportuna de vacunas y su uso en emergencias, además de un plan operativo para distribución y administración del biológico. 

Todas estas conclusiones están contenidas en el documento Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México, que compila los textos entregados por 38 especialistas de 29 diferentes instituciones que participaron en el seminario Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para atender los próximos retos, realizado del 23 al 27 de noviembre de 2020. 

Las recomendaciones incluyen acciones a corto y mediano plazo que incluyen también: priorizar el modelo de atención primaria de la salud por encima del enfoque exclusivo de atención clínica. 

“Las condiciones del sistema de salud mexicano para enfrentar la pandemia no eran las óptimas. Se ha tenido que atender la emergencia al mismo tiempo que los problemas estructurales: escaso financiamiento, fragmentación, diferencias en la calidad de los servicios, acceso inequitativo, déficit de recursos humanos, ahora la reestructuración de la atención primaria de la salud debe enfocar las acciones y funciones no solo a la atención clínica, sino también a prevenir y dar tratamiento oportuno”, advirtió Alpuche. 

La especialista también recomendó insistir en la detección de casos de COVID para la contención a través de seguimiento de contactos y la detección oportuna de quienes requieren atención hospitalaria. Sugirió un adecuado uso de pruebas rápidas de antígeno y la entrega oportuna de resultados al personal de salud y al usuario. 

Christian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que se requiere dotar al sistema de salud de México con un presupuesto adecuado, que vaya del menos de 3% que tiene ahora al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), señaló que es necesario investigar las causas de la letalidad, ampliar el análisis de datos con los registros existentes, analizar la relación entre la calidad de la atención y la letalidad, por ejemplo en por qué esta es mayor en algunos subsistemas de salud.

También enfatizó que, en noviembre, el grupo recomendó planear la reconversión hospitalaria, ante el posible aumento de casos en la temporada invernal, prever infraestructura, personal, insumos y cadena de suministro; proteger a los trabajadores de la salud; acelerar el diagnóstico usando pruebas de antígeno y priorizar la atención de personas mayores y con comorbilidades; así como asegurar la provisión de servicios de salud no COVID. 

Entre las acciones para disminuir la mortalidad, el grupo de expertos recomendó: incorporar la telemedicina en el sistema de atención, establecer un centro coordinador de respuesta prehospitalaria, facilitar la distribución y traslado de pacientes a los distintos centros hospitalarios y asegurar el suministro de insumos y personal; además de fortalecer los servicios de urgencias y terapia intensiva y contar con un sistema automatizado de información. 

Las recomendaciones en este sentido también incluyen proveer de espacios de confinamiento voluntario prehospitalario, para disminuir contagio intradomiciliar y disminuir la sobre carga hospitalaria. 

En cuanto a la vacunación, además de clarificar la importación y distribución, se recomendó tener un documento donde se detalle el plan de inmunización con la lista de acciones para implementarla, con responsables y fechas; un plan operativo para distribución y administración, uno de vigilancia para los eventos supuestamente atribuibles a vacunación y un plan de comunicación para el personal de salud y el público en general. 

Para evitar la incertidumbre respecto a la vacunación –dijo Barrientos Gutiérrez del INSP– se requiere certeza y claridad, con una campaña de información sobre los beneficios, la eficacia y la seguridad de las vacunas, así como una explicación de la lógica de priorización y la importancia de apegarse a ellas.  

En tanto, el subsecetario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que cada semana presentarán las respuestas a las recomendaciones, en algunas de las cuales, dijo, ya se habían tomado medidas sugeridas por los especialistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.