Expertos en salud dan recomendaciones al gobierno contra la epidemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comunicación, atención médica y vacunación: expertos dan recomendaciones al gobierno para combatir la epidemia

Entre las recomendaciones de los especialistas destacan la necesidad de una comunicación más efectiva, con mensajes coherentes y transparencia en procesos como la adquisición, importación y administración de las vacunas; así como avanzar en la reestructuración del sistema de salud.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

En plena segunda ola de la epidemia de COVID-19 y cuando el gobierno mexicano envía un día un mensaje y al siguiente se contradice, como en el caso de que las entidades y empresas no podrían compra el biológico, pero también respecto a la autorización y llegada al país de la vacuna Sputnik V, un grupo de expertos le ha recomendado dejar la ambigüedad y tener una comunicación efectiva con mensajes coherentes. 

Es necesario un proceso de comunicación más efectivo, se requiere un mensaje coherente que deje poco espacio a la especulación, por ejemplo en medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, “ese mensaje debe ser contundente”, dijo Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, durante la conferencia de prensa para presentar las recomendaciones del grupo de expertos que se reunió en noviembre para debatir sobre la manejo de la pandemia en México. 

Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que la larga duración de la pandemia ha llevado al hartazgo y al agotamiento social y el modelo de comunicación actual utilizado por el gobierno está agotado. 

“La población debe recibir información oportuna, precisa, fácil de usar y confiable sobre la evolución de la pandemia; a través de mensajes claros e inequívocos. Hay que reforzar el mensaje del uso del cubrebocas desde la cúpula del Estado hacia todos los niveles. Otros sectores deben participar en las acciones de comunicación y prevención, por ejemplo la Secretaría de Educación Pública”, dijo Alpuche. 

Sobre la vacunación, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, aseguró que hace falta un plan regulatorio para la importación oportuna de vacunas y su uso en emergencias, además de un plan operativo para distribución y administración del biológico. 

Todas estas conclusiones están contenidas en el documento Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México, que compila los textos entregados por 38 especialistas de 29 diferentes instituciones que participaron en el seminario Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para atender los próximos retos, realizado del 23 al 27 de noviembre de 2020. 

Las recomendaciones incluyen acciones a corto y mediano plazo que incluyen también: priorizar el modelo de atención primaria de la salud por encima del enfoque exclusivo de atención clínica. 

“Las condiciones del sistema de salud mexicano para enfrentar la pandemia no eran las óptimas. Se ha tenido que atender la emergencia al mismo tiempo que los problemas estructurales: escaso financiamiento, fragmentación, diferencias en la calidad de los servicios, acceso inequitativo, déficit de recursos humanos, ahora la reestructuración de la atención primaria de la salud debe enfocar las acciones y funciones no solo a la atención clínica, sino también a prevenir y dar tratamiento oportuno”, advirtió Alpuche. 

La especialista también recomendó insistir en la detección de casos de COVID para la contención a través de seguimiento de contactos y la detección oportuna de quienes requieren atención hospitalaria. Sugirió un adecuado uso de pruebas rápidas de antígeno y la entrega oportuna de resultados al personal de salud y al usuario. 

Christian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que se requiere dotar al sistema de salud de México con un presupuesto adecuado, que vaya del menos de 3% que tiene ahora al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), señaló que es necesario investigar las causas de la letalidad, ampliar el análisis de datos con los registros existentes, analizar la relación entre la calidad de la atención y la letalidad, por ejemplo en por qué esta es mayor en algunos subsistemas de salud.

También enfatizó que, en noviembre, el grupo recomendó planear la reconversión hospitalaria, ante el posible aumento de casos en la temporada invernal, prever infraestructura, personal, insumos y cadena de suministro; proteger a los trabajadores de la salud; acelerar el diagnóstico usando pruebas de antígeno y priorizar la atención de personas mayores y con comorbilidades; así como asegurar la provisión de servicios de salud no COVID. 

Entre las acciones para disminuir la mortalidad, el grupo de expertos recomendó: incorporar la telemedicina en el sistema de atención, establecer un centro coordinador de respuesta prehospitalaria, facilitar la distribución y traslado de pacientes a los distintos centros hospitalarios y asegurar el suministro de insumos y personal; además de fortalecer los servicios de urgencias y terapia intensiva y contar con un sistema automatizado de información. 

Las recomendaciones en este sentido también incluyen proveer de espacios de confinamiento voluntario prehospitalario, para disminuir contagio intradomiciliar y disminuir la sobre carga hospitalaria. 

En cuanto a la vacunación, además de clarificar la importación y distribución, se recomendó tener un documento donde se detalle el plan de inmunización con la lista de acciones para implementarla, con responsables y fechas; un plan operativo para distribución y administración, uno de vigilancia para los eventos supuestamente atribuibles a vacunación y un plan de comunicación para el personal de salud y el público en general. 

Para evitar la incertidumbre respecto a la vacunación –dijo Barrientos Gutiérrez del INSP– se requiere certeza y claridad, con una campaña de información sobre los beneficios, la eficacia y la seguridad de las vacunas, así como una explicación de la lógica de priorización y la importancia de apegarse a ellas.  

En tanto, el subsecetario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que cada semana presentarán las respuestas a las recomendaciones, en algunas de las cuales, dijo, ya se habían tomado medidas sugeridas por los especialistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.