Home
>
Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial
Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial
3 minutos de lectura
Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial
05 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La economía mexicana crecerá 3.7% en 2021, según estimaciones del Banco Mundial. El mayor impulso vendrá del aumento de las exportaciones a Estados Unidos y a que habrá una mayor certidumbre en la política comercial gracias a la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, en sus perspectivas económicas globales, el Banco Mundial señala que este crecimiento será “insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado, y está siendo frenada por factores como la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo”.

Esta perspectiva es mejor que la que el Banco Mundial planteó en junio, cuando esperaba un efecto rebote muy débil para 2021, con un crecimiento de sólo 3.0%.

El reporte agrega que la economía de México se contraerá un 7.5% en 2020 por la caída de los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones a la movilidad. 

Para 2022, el organismo proyecta que el crecimiento se desacelerará 2.6% “a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica debido a las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”.

El FMI ve mejoras

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México: de un 3.3% pasó a un 3.5% para este 2021, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

El análisis señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9%, en lugar del 10.5% que proyectó en junio pasado.

El crecimiento para el sexenio será de 0.2%, muy lejos del 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años, previo a la pandemia.

Latinoamérica también crecerá

En 2021, el Banco Mundial pronostica una expansión económica en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, excepto en Nicaragua y Surinam, donde anticipa una contracción de 0.9% y 1.9%, respectivamente.

Para Brasil, primera economía latinoamericana, espera un crecimiento de 3%, impulsado por un repunte del consumo y la inversión privada.

Argentina y Colombia, en tanto, crecerán 4.9% cada una según el Banco Mundial. En ambos países, espera una expansión del PIB por una mayor demanda interna. Y señala que la economía argentina se beneficiará de una menor incertidumbre sobre la reestructuración de su deuda.

#SemáforoEconómico: Economía registra incremento trimestral récord tras caídas históricas

Para América Central, el crecimiento esperado en 2021 es de 3.6%, sustentado por un mayor ingreso de remesas, que llegan fundamentalmente de Estados Unidos, y la reconstrucción después del embate de los huracanes Iota y Eta. La recuperación del turismo respaldará la expansión en el Caribe, que se pronostica en 4.5%.

El Banco Mundial recordó el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica y el Caribe.

“Se calcula que la economía regional se contrajo un 6.9% el año pasado”, indicó el organismo con sede en Washington.

Señaló en especial una caída de 8% interanual en el volumen de bienes exportados desde la región en los primeros tres trimestres de 2020, así como una detención en el ingreso de turistas y una exacerbación de la inseguridad alimentaria dada la disminución generalizada de ingresos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banco Mundial
economía mexicana
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image