Hospital de Edomex registra 69 bebés con COVID-19; uno de ellos fallece
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hospital de Edomex registra 69 bebés contagiados por COVID-19; uno de ellos fallece

Las autoridades de salud informaron que el bebé que no pudo sobrevivir se vio afectado por “complicaciones relacionadas con su estado prematuro”, mas no a “afecciones propias del COVID-19”.
Cuartoscuro
26 de enero, 2021
Comparte

De los 4 mil 500 nacimientos atendidos durante el 2020 en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, 69 bebés resultaron positivos a COVID-19 y uno de ellos no sobrevivió la enfermedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que los bebés contagiados recibieron servicios médicos especializados y 68 de ellos lograron recuperarse.

Al inicio de la pandemia, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, ordenó la reconversión de diversos hospitales para atender a pacientes contagiados por COVID-19, entre los que figuró el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en el municipio de Toluca.

Especialistas detectaron 357 casos sospechosos de contagio en mujeres embarazadas, de los cuales, tras realizarles las pruebas de laboratorio, 169 resultaron positivas y el 41% de ellas dieron luz a bebés infectados por el virus.

Lee también: Tristes y estresados: COVID afecta más a niños de preescolar y adolescentes

La sintomatología de los recién nacidos es diferente a la que presentan los adultos, aseguraron las autoridades a través del comunicado, ya que no muestran dificultades para respirar, no presentan tos, secreciones nasales o fiebre, y es gracias a esto que suelen superar fácilmente la enfermedad.

Señalaron que el fallecimiento del bebé contagiado se debió a “complicaciones relacionadas con su estado prematuro” y no a “afecciones propias del COVID-19”, ya que nació con menos de 28 semanas de gestación.

Las autoridades explicaron que cuando los síntomas de la enfermedad se agravan y la madre presenta dificultades para respirar, es necesario interrumpir el embarazo para aliviar el estado clínico de la paciente.

No obstante, esto último provoca el nacimiento de un bebé prematuro, que nace antes de las 37 semanas de gestación y lo pone en una situación de vulnerabilidad.

A partir de su reconversión, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” ha registrado una reducción en la atención de partos de un 45% menos de lo que en promedio atendían por año. 

Las autoridades consideran que la disminución se debe a que las madres prefieren acudir a centros médicos que no sean de atención a COVID-19.

¿Cómo saber si mi bebé tiene COVID?

La UNICEF ha señalado que los bebés y los niños presentan síntomas menos graves que los adultos. Los más comunes son fiebre, tos y cansancio, así como dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares y dolor de cabeza; pérdida del gusto y olfato, diarrea, náuseas y vómitos.

En bebés, además de los síntomas comunes, se puede presentar la dificultad para alimentarse o la incapacidad para amamantarse, lo cual requeriría atención médica urgente.

Otros síntomas que requieren intervención de especialistas, según el organismo internacional, son: dificultad para respiración rápida o superficial, lo que les provoca gruñidos y les dificulta comer; que sus labios y rostro presenten colores azulados; que tengan dolor o presión en el pecho; incapacidad de despertar o interactuar; incapacidad de retener líquidos y dolor de estómago severo.

Información con más detalles al respecto puede encontrarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.