Home
>
Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea
Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea
6 minutos de lectura
Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea
14 de enero, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles 13 de enero, Ana, a quien llamaremos así para reservar su identidad, una residente del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, tenía puesta ya su primera dosis de la vacuna COVID-19. En este hospital de la Secretaría de Salud del Estado de México ella fue seleccionada entre los primeros para recibirla en el arranque de la fase masiva de inmunización en los hospitales.

“Nos organizaron por grupos de mayor a menor nivel de riesgo por exposición y así nos van a ir vacunando a todo el personal del hospital desde este miércoles hasta el próximo viernes. A mí me avisaron antier que me tocaba este 13 de enero a las 8 de la mañana”, dice. 

La residente cuenta que hasta el hospital llegó una brigada de vacunación, tal como se anunció que sería la logística de inmunización en los hospitales durante la conferencia matutina del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La brigada estuvo conformada por enfermeras, integrantes de la Guardia Nacional y personal de apoyo administrativo. Nos vacunaron en contra turno para no interferir con las labores en el hospital. Se hizo con bastante orden, por grupos, cuidando la sana distancia. Y así se iban a seguir todo el día y los dos siguientes”.

Lee: Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

Un médico del Hospital Regional de Zona Número 72 del IMSS, en Tlalnepantla, a quien llamaremos Carlos, cuenta que a él no lo han vacunado, pero confirma que la vacunación también inició este miércoles 13 en el hospital y que a él ya le avisaron que le toca este jueves 14. 

“Van a ser tres jornadas de vacunación. Para el sábado todo el hospital debe estar vacunado. La logística es que los jefes de servicios nos registran desde el área de gobierno del hospital. Ellos nos comunican después la hora y el día en el que van a aplicarnos la dosis y debemos recibir un código QR por correo o podemos descargarlo en el sitio vacunascovid.gob.mx, aunque –explica– en caso de que este no llegue o no podamos obtenerlo, solo nos toca esperar un poco más en fila mientras confirman bien nuestros datos en la lista que tiene la brigada de vacunación”. 

En estas brigadas está participando el mismo personal de los hospitales, Héctor, nombre ficticio para proteger su identidad, es enfermero en el Hospital General Regional 1 Carlos Mac Gregor del IMSS, antes Gabriel Mancera. Él estará apoyando para vacunar a sus compañeros durante los tres días que durará la jornada de inmunización en el hospital. 

Héctor cuenta que a él le dieron capacitación en línea de una hora y media sobre la composición de la vacuna, la cadena de frío, el manejo de las dosis, la aplicación y la orientación respecto de las posibles reacciones secundarias. Este martes el proceso en el Mac Gregor empezó a las 9:30 y se alargó hasta más allá de las 5 de la tarde. 

En total este miércoles 13 de enero, de acuerdo a lo que informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina, se aplicaron 94 mil 395 dosis, en lo que fue el primer día de vacunación masiva en hospitales COVID. 

Estas dosis forman parte del embarque de 439 mil 725 que llegaron este martes 12 de enero a México, procedentes de Bélgica, de la vacuna de Pfizer BionTech. 

El área de comunicación del ISSSTE confirmó a Animal Político que en el caso de esta institución se aplicarán 59 mil dosis al personal de primera línea de 113 unidades médicas, en tres jornadas de inmunización. No hay un número específico por día, aseguraron, pero, por las características de la vacuna, sólo se tienen cinco días para usar el total de dosis, la meta es hacerlo antes, en tres días. 

En el ISSSTE la logística es la misma, en cada hospital estará una brigada de vacunación para inmunizar al personal. 

Lee: Vacuna rusa Sputnik V ya está en revisión en Cofepris y podría ser autorizada muy pronto: López-Gatell

Médicos de hospitales privados han estado comentado en redes sociales su inquietud por no saber cuándo se les inmunizara. López Gatell señaló en las conferencias de este lunes 12 y martes 13 que en la Secretaría de Salud están a la espera de que la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH) terminen de integrar los listados del personal de primera línea.

En entrevista, Javier Potes, director general del CMH, confirmó a Animal Político que en efecto esas listas no se han terminado de integrar y no se han podido, por lo tanto, entregar a la Secretaría de Salud para que se incluya en la inmunización al personal de hospitales privados. 

Potes aseguró que desde que empezó el tema de la importación de las vacunas se comunicaron con ellos de parte de la Secretaría de Salud y del IMSS para informarles que iban a participar en la primera etapa de vacunación. “Desde entonces hemos estado afinando detalles, intercambiando información para incluir tanto al personal del hospital, como a los médicos externos que no son empleados de la institución pero que están atendiendo COVID (y que ofrecen servicios en estos hospitales privados)”. 

El directivo aseguró que esperan tener las listas completas ya este mismo miércoles. López Gatell señaló que si la información está entregada, los médicos de hospitales privados entrarán a las jornadas de inmunización para el siguiente embarque de vacunas, el del próximo martes. 

Respecto al personal en los servicios pre hospitalarios, como los paramédicos, el subsecretario de Salud explicó que el problema es el mismo: no hay un censo para identificarlos y vacunarlos. Las listas de estos trabajadores se están tratando de integrar a través de los centros reguladores de urgencias médicas (CRUM) y Protección Civil. También se les pidió ayuda a los estados para esto. 

De la calibración a la fase masiva

Hasta el lunes 11 de enero, el gobierno mexicano había recibido, en cuatro entregas, 107 mil 250 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer BionTech, que sirvieron para una fase de calibración del proceso. Durante este se aplicaron 92 mil 879 vacunas a personal de salud de primera línea. Lo que representa un 12.3% del total de ese grupo. 

Este miércoles, adelantó el subsecretario, viene un cambio de velocidad en el proceso. Se pasará de 13 unidades de vacunación en la Ciudad de México y Coahuila, más una auxiliar en Nuevo León, a un esquema generalizado, con mil brigadas en las 32 entidades del país, que se desplazarán a 879 hospitales COVID para vacunar al personal de salud. 

Las brigadas o células de vacunación estarán compuestas por dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro integrantes de Sedena, Semar o la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios. Las denominadas Brigadas Correcaminos se activarán en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas. 

Los criterios para distribuir las vacunas en las instituciones de salud, informó el subsecretario de Salud, fueron los listados nominales del personal. Las dosis son proporcionales al número de trabajadores en primera línea. 

El funcionario explicó que en esta primera jornada masiva de vacunación en hospitales hubo algunos retrasos en la llegada de la vacuna en estados como Chiapas y Oaxaca, “por cuestiones climatológicas” y en otros casos por la localización geográfica y la dispersión de los hospitales. 

También señaló que la plataforma para registrar a los trabajadores que recibieron la vacuna tuvo fallas intermitentes, por lo que algunos registros se hicieron a mano. La captura en la plataforma se hará después, la cifra total de dosis aplicadas este día puede entonces variar.  

A la par de la vacunación masiva en hospitales se empezará a aplicar la segunda dosis al personal que se inmunizó a partir del 24 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Personal de Salud
personal primera línea
vacunación COVID
vacunas COVID
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image