Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a su personal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea

En la primera jornada de inmunización masiva para personal que atiende a pacientes con COVID se vacunó a 94 mil 395 personas, la aplicación seguirá este jueves y viernes.
Cuartoscuro
14 de enero, 2021
Comparte

Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles 13 de enero, Ana, a quien llamaremos así para reservar su identidad, una residente del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, tenía puesta ya su primera dosis de la vacuna COVID-19. En este hospital de la Secretaría de Salud del Estado de México ella fue seleccionada entre los primeros para recibirla en el arranque de la fase masiva de inmunización en los hospitales.

“Nos organizaron por grupos de mayor a menor nivel de riesgo por exposición y así nos van a ir vacunando a todo el personal del hospital desde este miércoles hasta el próximo viernes. A mí me avisaron antier que me tocaba este 13 de enero a las 8 de la mañana”, dice. 

La residente cuenta que hasta el hospital llegó una brigada de vacunación, tal como se anunció que sería la logística de inmunización en los hospitales durante la conferencia matutina del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La brigada estuvo conformada por enfermeras, integrantes de la Guardia Nacional y personal de apoyo administrativo. Nos vacunaron en contra turno para no interferir con las labores en el hospital. Se hizo con bastante orden, por grupos, cuidando la sana distancia. Y así se iban a seguir todo el día y los dos siguientes”.

Lee: Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

Un médico del Hospital Regional de Zona Número 72 del IMSS, en Tlalnepantla, a quien llamaremos Carlos, cuenta que a él no lo han vacunado, pero confirma que la vacunación también inició este miércoles 13 en el hospital y que a él ya le avisaron que le toca este jueves 14. 

“Van a ser tres jornadas de vacunación. Para el sábado todo el hospital debe estar vacunado. La logística es que los jefes de servicios nos registran desde el área de gobierno del hospital. Ellos nos comunican después la hora y el día en el que van a aplicarnos la dosis y debemos recibir un código QR por correo o podemos descargarlo en el sitio vacunascovid.gob.mx, aunque –explica– en caso de que este no llegue o no podamos obtenerlo, solo nos toca esperar un poco más en fila mientras confirman bien nuestros datos en la lista que tiene la brigada de vacunación”. 

En estas brigadas está participando el mismo personal de los hospitales, Héctor, nombre ficticio para proteger su identidad, es enfermero en el Hospital General Regional 1 Carlos Mac Gregor del IMSS, antes Gabriel Mancera. Él estará apoyando para vacunar a sus compañeros durante los tres días que durará la jornada de inmunización en el hospital. 

Héctor cuenta que a él le dieron capacitación en línea de una hora y media sobre la composición de la vacuna, la cadena de frío, el manejo de las dosis, la aplicación y la orientación respecto de las posibles reacciones secundarias. Este martes el proceso en el Mac Gregor empezó a las 9:30 y se alargó hasta más allá de las 5 de la tarde. 

En total este miércoles 13 de enero, de acuerdo a lo que informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina, se aplicaron 94 mil 395 dosis, en lo que fue el primer día de vacunación masiva en hospitales COVID. 

Estas dosis forman parte del embarque de 439 mil 725 que llegaron este martes 12 de enero a México, procedentes de Bélgica, de la vacuna de Pfizer BionTech. 

El área de comunicación del ISSSTE confirmó a Animal Político que en el caso de esta institución se aplicarán 59 mil dosis al personal de primera línea de 113 unidades médicas, en tres jornadas de inmunización. No hay un número específico por día, aseguraron, pero, por las características de la vacuna, sólo se tienen cinco días para usar el total de dosis, la meta es hacerlo antes, en tres días. 

En el ISSSTE la logística es la misma, en cada hospital estará una brigada de vacunación para inmunizar al personal. 

Lee: Vacuna rusa Sputnik V ya está en revisión en Cofepris y podría ser autorizada muy pronto: López-Gatell

Médicos de hospitales privados han estado comentado en redes sociales su inquietud por no saber cuándo se les inmunizara. López Gatell señaló en las conferencias de este lunes 12 y martes 13 que en la Secretaría de Salud están a la espera de que la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH) terminen de integrar los listados del personal de primera línea.

En entrevista, Javier Potes, director general del CMH, confirmó a Animal Político que en efecto esas listas no se han terminado de integrar y no se han podido, por lo tanto, entregar a la Secretaría de Salud para que se incluya en la inmunización al personal de hospitales privados. 

Potes aseguró que desde que empezó el tema de la importación de las vacunas se comunicaron con ellos de parte de la Secretaría de Salud y del IMSS para informarles que iban a participar en la primera etapa de vacunación. “Desde entonces hemos estado afinando detalles, intercambiando información para incluir tanto al personal del hospital, como a los médicos externos que no son empleados de la institución pero que están atendiendo COVID (y que ofrecen servicios en estos hospitales privados)”. 

El directivo aseguró que esperan tener las listas completas ya este mismo miércoles. López Gatell señaló que si la información está entregada, los médicos de hospitales privados entrarán a las jornadas de inmunización para el siguiente embarque de vacunas, el del próximo martes. 

Respecto al personal en los servicios pre hospitalarios, como los paramédicos, el subsecretario de Salud explicó que el problema es el mismo: no hay un censo para identificarlos y vacunarlos. Las listas de estos trabajadores se están tratando de integrar a través de los centros reguladores de urgencias médicas (CRUM) y Protección Civil. También se les pidió ayuda a los estados para esto. 

De la calibración a la fase masiva

Hasta el lunes 11 de enero, el gobierno mexicano había recibido, en cuatro entregas, 107 mil 250 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer BionTech, que sirvieron para una fase de calibración del proceso. Durante este se aplicaron 92 mil 879 vacunas a personal de salud de primera línea. Lo que representa un 12.3% del total de ese grupo. 

Este miércoles, adelantó el subsecretario, viene un cambio de velocidad en el proceso. Se pasará de 13 unidades de vacunación en la Ciudad de México y Coahuila, más una auxiliar en Nuevo León, a un esquema generalizado, con mil brigadas en las 32 entidades del país, que se desplazarán a 879 hospitales COVID para vacunar al personal de salud. 

Las brigadas o células de vacunación estarán compuestas por dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro integrantes de Sedena, Semar o la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios. Las denominadas Brigadas Correcaminos se activarán en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas. 

Los criterios para distribuir las vacunas en las instituciones de salud, informó el subsecretario de Salud, fueron los listados nominales del personal. Las dosis son proporcionales al número de trabajadores en primera línea. 

El funcionario explicó que en esta primera jornada masiva de vacunación en hospitales hubo algunos retrasos en la llegada de la vacuna en estados como Chiapas y Oaxaca, “por cuestiones climatológicas” y en otros casos por la localización geográfica y la dispersión de los hospitales. 

También señaló que la plataforma para registrar a los trabajadores que recibieron la vacuna tuvo fallas intermitentes, por lo que algunos registros se hicieron a mano. La captura en la plataforma se hará después, la cifra total de dosis aplicadas este día puede entonces variar.  

A la par de la vacunación masiva en hospitales se empezará a aplicar la segunda dosis al personal que se inmunizó a partir del 24 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.