Home
>
Realidad Verde: este jueves entra en vigor la despenalización del aborto en Argentina
Realidad Verde: este jueves entra en vigor la despenalización del aborto en Argentina
2 minutos de lectura
Realidad Verde: este jueves entra en vigor la despenalización del aborto en Argentina
14 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La despenalización del aborto se vuelve, este jueves, una realidad en Argentina. El 14 de enero entra en vigor la ley que permite la interrupción libre y gratuita del embarazo.

Al punto de las 18:30 horas – horario local – el presidente del país sudamericano, Alberto Fernández, promulgará la Ley 27.610, la cual despenaliza el aborto hasta la semana 14, y en cuanto se dé el anuncio, la normativa entrará en funcionamiento.

Con esto, Argentina se vuelve el cuarto país en permitir la interrupción legal del embarazo, junto con Cuba, Uruguay y Guyana. Mientras que otros países lo permiten en ciertas entidades, como México en su capital y en Oaxaca.

Apenas el 30 de diciembre el Senado del país aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 38 votos a favor y 29 en contra; decisión tomada después de una sesión que duró 12 horas.

Afuera de las instalaciones del Senado, miles de mujeres con pañuelos verdes se reunieron a la espera de los resultados, quienes rompieron en vítores y llantos cuando se anunció la aprobación de la iniciativa.

Sin embargo, dos años antes, un número similar de mujeres, en el mismo lugar, recibió una noticia distinta: la propuesta de legalización había sido rechazada con 38 votos en contra y 31 a favor.

En 2018, durante el mandato de Mauricio Macri, el proyecto de legalización del aborto fue aporbado por la Cámara de Diputado, pero detenido por las votaciones del Senado.

Poco después, en la temporada de elecciones, el ahora presidente, Alberto Fernández presentó la iniciativa como una de sus principales propuestas de campaña.

Y así se cumplió a finales del año pasado, con la mayoría del Senado del lado de la coalición de Fernández, Frente para Todos, y una votación positiva aventajada.

Así pues, hoy, con el proyecto aprobado, se llevará a cabo un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que estarán presentes varias líderes de colectivos feministas que por años exigieron la despenalización del aborto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
argentina
despenalización
Legalización
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image