Home
>
IMSS anuncia programa de pre alta hospitalaria de pacientes para liberar camas COVID en CDMX
IMSS anuncia programa de pre alta hospitalaria de pacientes para liberar camas COVID en CDMX
3 minutos de lectura
IMSS anuncia programa de pre alta hospitalaria de pacientes para liberar camas COVID en CDMX
26 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció un programa de pre alta hospitalaria en Ciudad de México para pacientes con COVID que puedan terminar el tratamiento en casa.

En videoconferencia de prensa, el titular del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que en este programa solo entran los pacientes con un cuadro clínico leve y que pueden continuar con la atención en su domicilio.

El objetivo es desocupar esas camas y usarlas para los pacientes que apenas inician con la enfermedad y presentan una situación delicada.

Robledo detalló que en algunos casos los pacientes aún requieren de oxígeno, por lo que no son dados de lata hasta que tienen el tanque en su casa, mismo que es proporcionado por el IMSS.

Señaló que del 24 de diciembre al 25 de enero, entre la Ciudad de México y el Estado de México se han solicitado 938 tanques de oxígeno (589 en CDMX y 349 en Edomex) para seguir el tratamiento en casa, de los cuales solo se han podido instalar 474 (225 en CDMX y 249 en Edomex), lo cual se debe al desabasto de cilindros que hay en la zona metropolitana.

En el mismo periodo, entre ambas entidades, se han registrado 826 egresos de pacientes. De éstos, 518 fueron en la capital y 308 en el Edomex.

Esto significa que hay pacientes que ya pueden ser dados de altas pero no es posible por la falta de un tanque en su domicilio.

Zoé Robledo explicó que el otorgamiento de oxígeno se da a todos los pacientes, aunque no sean derechohabientes del IMSS.

‘Por amor a la vida regresen los cilindros’

En tanto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, pidió a la ciudadanía regresar los tanques de oxígeno que ya no utilizan, para que sea usado por un paciente que sí lo necesita.

“Por amor a la vida, devuelvan los cilindros, puede ser la gran diferencia para salvar la vida de otra persona”, comentó Sheffield.

Esta petición también fue hecha por Zoé Robledo, pues el tener más cilindros ayudaría a atender todas las solicitudes hechas por los pacientes que pueden ser dados de alta.

Para regresar el cilindro, las personas solo tienen que marcar a los teléfonos de Infra o Medigas. 

Por otro lado, Sheffield señaló que a diario tiene reuniones con los distribuidores más importantes de oxígeno, como Infra y Medigas, con el fin de que no suban sus precios y se atienda la demanda del producto en el Valle de México.

Agregó que ya se publicó un acuerdo en la gaceta de la CDMX, para que el 70% del oxígeno industrial que se produce sea para uso medicinal.

Igualmente se emitió un decreto para que el trámite del cambio de oxígeno industrial a médico sea lo más rápido posible por parte de la Cofepris.

Sheffield agregó que están trabajando con las aduanas del país con el fin de importar oxígeno del sur de Estados Unidos, y traerlo al centro del país.

Finalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el trabajo conjunto entre dependencias para llevar a cabo estas acciones e informó que en la última semana se ha logrado una estabilización en los ingresos hospitalarios, así como una ligera disminución en la hospitalización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
Cofepris
imss
oxígeno CDMX
Profeco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image