Home
>
INE y Presidencia vuelven a enfrentarse por investigación sobre presunto pago a periodistas en las mañaneras
INE y Presidencia vuelven a enfrentarse por investigación sobre presunto pago a periodistas en las mañaneras
3 minutos de lectura
INE y Presidencia vuelven a enfrentarse por investigación sobre presunto pago a periodistas en las mañaneras
14 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República se confrontaron ante una indagatoria que realiza el INE sobre presuntos pagos a reporteros por intervenir en las conferencias diarias del presidente, conocidas como mañaneras.

Esto, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a Presidencia dar a conocer si hay algún “vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reprochó la solicitud e incluso dijo que el cuestionamiento “ofende” a los periodistas.

“Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición”, respondió Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.

Al criticar el procedimiento del INE, el vocero cuestionó la indagatoria del instituto al considerar que no se había hecho en otras administraciones.

“¿Cuándo investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público. Cuándo investigó del ‘chayote’ a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo?”, publicó.

En tanto, el INE aclaró que no acusa ni señala a responsables, y que solo se limita a “investigar las conductas denunciadas, y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente”.

El instituto también afirmó que es su obligación agotar todas las líneas de investigación sobre quejas y denuncias.

“En el caso que se comenta –como en múltiples casos de denuncias presentadas-, el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera”, expuso.

INE busca prohibir temas electorales a AMLO

Este 15 de enero, el Consejo General del INE discutirá un un resolutivo que busca ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos en el actual proceso electoral.

Entre los temas que no podría tocar el presidente están el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión); vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación).

Tampoco de “cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”, indica el proyecto.

Esta resolución, aún no aprobada, argumenta que la intervención del presidente en estos temas implicaría “una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, y con la finalidad de resguardar el principio de equidad que debe regir en los procesos electorales federal y locales en curso”.

El documento tiene origen en una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática contra las declaraciones del presidente sobre la alianza opositora Va Por México, la cual integran PAN, PRI y PRD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
conferencias
INE
investigación
mañanera
mañaneras
periodistas
preguntas
Presidencia
reporteros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image