Home
>
INE ordena retirar anuncio de Morena sobre pandemia por usar ‘material engañoso’
INE ordena retirar anuncio de Morena sobre pandemia por usar ‘material engañoso’
2 minutos de lectura
INE ordena retirar anuncio de Morena sobre pandemia por usar ‘material engañoso’
22 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar un spot “engañoso pautado por Morena”, donde dice haber cedido tiempo para la informar a la ciudadanía sobre la pandemia de COVID-19.

El INE explicó que en realidad Morena no ha cedido su tiempo, sino que el anuncio lo elaboró y pautó el propio partido en sus espacios de radio y televisión, lo que podría generar “confusión en la ciudadanía”.

“Los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta, pues su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña”, expuso el INE.

Además, recordó que el pasado 4 de enero, el Consejo General del INE estableció “la ruta jurídica y obligatoria para que los partidos políticos cedieran sus tiempos en radio y televisión a que tienen derecho, para ser utilizada para la difusión de campañas informativas relacionadas con la pandemia”.

De acuerdo con el instituto, esta ruta consiste en renunciar por escrito a la prerrogativa, especificar el tipo de pauta, el medio de comunicación y la temporalidad, para que sean señalados por la Secretaría de Gobernación, en los cuales “no habría contenido político electoral alguno, es decir, no se haría referencia a los partidos políticos”.

Sin embargo, en los anuncios de Morena, se destaca la frase “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, lo cual es falso, resolvió la comisión, pues se trata de promocionales pautados por Morena para la etapa de precampaña y no tiempos cedidos.

La decisión se deriva de una queja presentada por el PRD este 21 de enero, en contra de los dos spots pautados en radio y televisión por Morena.

No proceden quejas de opositores ni de Morena

Morena también presentó queja por los spots “Boliche” del PAN y “Morena no da una” del PRI, acusando actos anticipados de campaña que buscaban “desalentar la simpatía del electorado por Morena que además, lo calumnia”.

También los partidos opositores PAN, PRI y PRD se quejaron del spot “Tumor” de Morena, que avaló el Tribunal Electoral, donde se habla del “PRIAN”, sin embargo, la Comisión de Quejas del INE resolvió dejar todos al aire, pues “corresponde a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña electoral”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuncio
comisión
Covid-19
INE
morena
PAN
pandemia
prd
PRI
promocionales
quejas
salud
spot
tiempo cedido
image