Home
>
‘Esto no es protesta es una insurrección’, dice Biden sobre revuelta en el Capitolio
‘Esto no es protesta es una insurrección’, dice Biden sobre revuelta en el Capitolio
3 minutos de lectura
‘Esto no es protesta es una insurrección’, dice Biden sobre revuelta en el Capitolio
06 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente electo, Joe Biden, calificó como una insurrección la toma del Capitolio por parte de seguidores del mandatario Donald Trump. 

Aseguró que eso no era protesta sino una insurrección, y que eso no representaba a lo que es Estados Unidos.

En un mensaje, Biden exigió a Trump ponerse a la altura y dar un mensaje en televisión para pedir a sus seguidores que se vayan del Capitolio.

Lee: Seguidores de Trump lideran revuelta en el Capitolio; declaran toque de queda en Washington

Dijo que eso era “un asalto contra los representantes del pueblo y la policía del Capitolio que ha jurado protegerlos. Un asalto al Estado de Derecho como pocas veces se había visto”.

El presidente electo señaló que el caos en el Capitolio no representa al Estados Unidos de verdad, y que solo se ve “a un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía, esto es desorden, caos, rayando en la sedición y debe terminar ya. Llamo a esta turba a retirarse y continuar el trabajo de la democracia”.

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

“Nos estamos apoderando de la Cámara”, dijo a la AFP un manifestante anónimo. “Este es nuestro Congreso”.

El ingreso de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró.

 

 

Tras los disturbios, el presidente Donald Trump le dijo a sus partidarios en un mensaje en video que “vuelvan a casa”, pero al mismo tiempo, Trump repitió sus incendiarias acusaciones de que la elección del 3 de noviembre que le dio la victoria al demócrata Joe Biden fue “robada”.

“Entiendo su dolor”, dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. “Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”, dijo. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público”.

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.

Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por el Washington Post. Fue evacuada en camilla. Según CNN, se encuentra en estado crítico.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 6 de la tarde en la capital federal, que regirá hasta las 6 de la mañana del jueves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
biden
capitolio
Congreso
EU
Senado
Trump
image