Home
>
Médica denuncia influyentismo en aplicación de vacuna contra COVID; IMSS investiga
Médica denuncia influyentismo en aplicación de vacuna contra COVID; IMSS investiga
3 minutos de lectura
Médica denuncia influyentismo en aplicación de vacuna contra COVID; IMSS investiga
01 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ana Paola De Cosío Farías, médica endocrinóloga adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría, denunció influyentismo en la aplicación de vacunas contra COVID dentro del Centro Médico Nacional del IMSS.

En un video, la trabajadora de salud acusó que personal administrativo o que no atiende directamente a pacientes con COVID están recibiendo la vacuna.

“Resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna, argumentando que están a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten y nunca están expuestos”, expuso durante su último día de trabajo este 31 de diciembre, pues renunció al puesto de suplencia que tomó desde mayo pasado, para ingresar al Hospital Siglo XXI del IMSS con la promesa de bonos por atención a pacientes con COVID.

Sin embargo, la directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete, aclaró que la médica De Cosío Farías ya no era integrante de los equipos que atienden a pacientes COVID-19, desde el mes de octubre. 

“No obstante se encontraba programada para recibir la vacuna los primeros días de enero de 2021”, expuso la directora, quien también descartó que haya denuncias de trabajadores de primera línea que no haya recibido la vacuna dentro del hospital.

De Cosío Farías había denunciado que dentro del hospital, directivos, e incluso personal que está de vacaciones, abiertamente habán llegado a las instalaciones para recibir la vacuna.

“He decidido renunciar por la inequidad, el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea y las autoridades que tienen la vacuna y son quienes nos mandan a estar expuestos”, denunció.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió que se harán las investigaciones internas correspondientes, para “determinar si existe algún tipo de ‘influyentismo’, para la elaboración de la lista del personal que será vacunado”.

“Se gestionará de manera puntual los pagos faltantes al personal médico
por bono COVID”, señaló.

También se insistió en que por protocolo se continúa vacunando a todo el personal “que está en la primera línea de batalla y se prevé concluir en el mes de enero la vacunación al personal médico que atiende directamente a pacientes con COVID-19”.

Apenas este 30 de diciembre, el director del IMSS, Zoé Robledo, prometió que los trabajadores de la salud en los hospitales COVID-19 serán los primeros en vacunarse, y que no se permitirán “arbitrariedades ni influyentismo”.

Médicos Protestan

Tras la denuncia, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México protestaron frente al Hospital La Raza, también del IMSS, y bloquearon la Calzada Vallejo, exigiendo el pago de bono de fin de año y que sean contemplados para recibir ya la vacuna contra COVID.

Sobre la avenida escribieron con pintura blanca la frase: “No más simulación IMSS”.

Personal médico que se dijo trabajadores del Hospital La Raza del IMSS, se manifestaron afuera de este nosocomio exigiendo ser vacunados contra el Covid-19.
Personal médico protestando frente al Hospital de La Raza.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ana Paola
centro médico
covid
Covid-19
De Cosío Farías
imss
influyentismo
Médica
siglo xxi
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image