En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020, solo un 0.4% menos que un año antes

El 2020 cerró con niveles similares de homicidios y feminicidios de 2019 pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi cien mil elementos de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
21 de enero, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo México registró más de 35 mil asesinatos de hombres, mujeres y niños. Pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional, los homicidios y feminicidios en 2020 se mantuvieron en los mismos niveles récord de 2019.

En promedio, en 2020 cada 24 horas fueron asesinadas 97 personas, entre ellas al menos 10 mujeres y tres niños y adolescentes. En 11 estados del país, liderados por Guanajuato, los homicidios se incrementaron.

Leer más: En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva arrojan que 2020 cerró con 2 mil 627 homicidios y 78 feminicidios en diciembre, cifras ligeramente inferiores a las registradas en noviembre.

Con ello el total anual de asesinatos del año pasado ascendió a 35 mil 484 en total, de los cuales 34 mil 515 fueron casos de hombres y mujeres víctimas de homicidios dolosos y 969 fueron víctimas de feminicidios (asesinatos por razón de género).

Lo anterior equivale a una reducción marginal del 0.4% respecto a las 35 mil 616 personas asesinadas en 2019. En las cifras del SESNSP, el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el récord de violencia homicida.

Si bien el crecimiento de la violencia que se comenzó a registrar a mediados de la década pasada se ha desacelerado, los homicidios se mantienen por encima de lo registrado en el cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En 2017 la cifra fue de 29 mil 636 personas, mientras que el 2018 cerró con 34 mil 655 casos.

Entre las víctimas de asesinatos reportadas en 2020 hay 30 mil 795 hombres y 3 mil 752 mujeres. Además, se reportaron 937 casos donde no fue posible identificar el sexo de la víctima debido al estado de los restos encontrados.

Los datos arrojan además que entre las personas asesinadas hay 1 mil 210 que tenían menos de 17 años. Esto equivale a por lo menos tres niños y adolescentes asesinados todos los días en 2020.

Además, las cifras del SESNSP muestran que el 69.3% de las víctimas perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

Guanajuato y Zacatecas lideran incrementos

En 2020, los asesinatos crecieron en 11 entidades del país. Aunque la cifra de estados donde subieron los homicidios fue menor a la de años anteriores, el crecimiento fue lo suficientemente significativo para que el total nacional no mostrara ningún progreso.

Guanajuato es el estado donde más asesinatos se registran en México, y donde además hubo un mayor crecimiento. Dicha entidad registró por sí sola 4 mil 510 víctimas de homicidios y feminicidios que equivalen a casi el 13% de todos los asesinatos registrados en el país.

En comparación con 2019, se registraron casi mil homicidios más en Guanajuato en 2020, un repunte de la tasa de asesinatos de aproximadamente 25%.

Aunque en agosto pasado fuerzas federales y estatales lograron detener a José Antonio “N”, alias el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales grupos criminales que opera en Guanajuato, eso no redujo la violencia. Autoridades federales estiman que en dicha entidad más del 80% de los asesinatos están vinculados con la presencia del crimen organizado.

Con menos asesinatos, hubo estados que registraron un incremento porcentual de la violencia aún mayor. Zacatecas lidera la lista con un alza del 67% de los asesinatos, luego de que en 2020 se registraran 1 mil 75 víctimas en comparación con las 645 registradas en 2019.

Con un alza similar se ubica Yucatán, estado en donde los homicidios y feminicidios ascendieron de 36 en 2019, a 60 en 2020.

En San Luis Potosí, la cifra de personas asesinadas pasó de 522 a 759, que es un crecimiento anual del 45.4%, el tercero mayor del país; le sigue Guanajuato, y después Michoacán donde los asesinatos repuntaron 19%.

Los otros estados que registraron un incremento de sus homicidios en 2020 son Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Sonora y Querétaro.

El contraste son las entidades donde se registraron descensos importantes como Tlaxcala donde los crímenes cayeron un 28.1%; Guerrero, con una caída del 23.5%, y Aguascalientes con una caída del 21.5%.

Caen los homicidios por accidentes

En donde sí hubo un descenso en 2020 fue en el apartado de los homicidios no intencionales denominados como culposos. El año cerró con 16 mil 877 víctimas de este tipo de decesos, la menor cantidad de los últimos cuatro años por lo menos.

El homicidio culposo más común es el que se origina por los hechos/accidentes de tránsito. El año pasado se registró un saldo de 12 mil 984 víctimas por este tipo de incidentes, 229 muertos más que en 2019.

En este caso, de acuerdo con autoridades federales, la desmovilización ocasionada por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 sí tuvo un impacto en este tipo de decesos, al igual que en otros delitos del fuero común.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.