En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020, solo un 0.4% menos que un año antes

El 2020 cerró con niveles similares de homicidios y feminicidios de 2019 pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi cien mil elementos de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
21 de enero, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo México registró más de 35 mil asesinatos de hombres, mujeres y niños. Pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional, los homicidios y feminicidios en 2020 se mantuvieron en los mismos niveles récord de 2019.

En promedio, en 2020 cada 24 horas fueron asesinadas 97 personas, entre ellas al menos 10 mujeres y tres niños y adolescentes. En 11 estados del país, liderados por Guanajuato, los homicidios se incrementaron.

Leer más: En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva arrojan que 2020 cerró con 2 mil 627 homicidios y 78 feminicidios en diciembre, cifras ligeramente inferiores a las registradas en noviembre.

Con ello el total anual de asesinatos del año pasado ascendió a 35 mil 484 en total, de los cuales 34 mil 515 fueron casos de hombres y mujeres víctimas de homicidios dolosos y 969 fueron víctimas de feminicidios (asesinatos por razón de género).

Lo anterior equivale a una reducción marginal del 0.4% respecto a las 35 mil 616 personas asesinadas en 2019. En las cifras del SESNSP, el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el récord de violencia homicida.

Si bien el crecimiento de la violencia que se comenzó a registrar a mediados de la década pasada se ha desacelerado, los homicidios se mantienen por encima de lo registrado en el cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En 2017 la cifra fue de 29 mil 636 personas, mientras que el 2018 cerró con 34 mil 655 casos.

Entre las víctimas de asesinatos reportadas en 2020 hay 30 mil 795 hombres y 3 mil 752 mujeres. Además, se reportaron 937 casos donde no fue posible identificar el sexo de la víctima debido al estado de los restos encontrados.

Los datos arrojan además que entre las personas asesinadas hay 1 mil 210 que tenían menos de 17 años. Esto equivale a por lo menos tres niños y adolescentes asesinados todos los días en 2020.

Además, las cifras del SESNSP muestran que el 69.3% de las víctimas perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

Guanajuato y Zacatecas lideran incrementos

En 2020, los asesinatos crecieron en 11 entidades del país. Aunque la cifra de estados donde subieron los homicidios fue menor a la de años anteriores, el crecimiento fue lo suficientemente significativo para que el total nacional no mostrara ningún progreso.

Guanajuato es el estado donde más asesinatos se registran en México, y donde además hubo un mayor crecimiento. Dicha entidad registró por sí sola 4 mil 510 víctimas de homicidios y feminicidios que equivalen a casi el 13% de todos los asesinatos registrados en el país.

En comparación con 2019, se registraron casi mil homicidios más en Guanajuato en 2020, un repunte de la tasa de asesinatos de aproximadamente 25%.

Aunque en agosto pasado fuerzas federales y estatales lograron detener a José Antonio “N”, alias el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales grupos criminales que opera en Guanajuato, eso no redujo la violencia. Autoridades federales estiman que en dicha entidad más del 80% de los asesinatos están vinculados con la presencia del crimen organizado.

Con menos asesinatos, hubo estados que registraron un incremento porcentual de la violencia aún mayor. Zacatecas lidera la lista con un alza del 67% de los asesinatos, luego de que en 2020 se registraran 1 mil 75 víctimas en comparación con las 645 registradas en 2019.

Con un alza similar se ubica Yucatán, estado en donde los homicidios y feminicidios ascendieron de 36 en 2019, a 60 en 2020.

En San Luis Potosí, la cifra de personas asesinadas pasó de 522 a 759, que es un crecimiento anual del 45.4%, el tercero mayor del país; le sigue Guanajuato, y después Michoacán donde los asesinatos repuntaron 19%.

Los otros estados que registraron un incremento de sus homicidios en 2020 son Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Sonora y Querétaro.

El contraste son las entidades donde se registraron descensos importantes como Tlaxcala donde los crímenes cayeron un 28.1%; Guerrero, con una caída del 23.5%, y Aguascalientes con una caída del 21.5%.

Caen los homicidios por accidentes

En donde sí hubo un descenso en 2020 fue en el apartado de los homicidios no intencionales denominados como culposos. El año cerró con 16 mil 877 víctimas de este tipo de decesos, la menor cantidad de los últimos cuatro años por lo menos.

El homicidio culposo más común es el que se origina por los hechos/accidentes de tránsito. El año pasado se registró un saldo de 12 mil 984 víctimas por este tipo de incidentes, 229 muertos más que en 2019.

En este caso, de acuerdo con autoridades federales, la desmovilización ocasionada por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 sí tuvo un impacto en este tipo de decesos, al igual que en otros delitos del fuero común.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.