Morena vs Morena: estos aspirantes cuestionaron encuestas del partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena contra Morena: estos son los aspirantes a candidaturas estatales que cuestionan las encuestas del partido

Aspirantes de estados como Guerrero, Zacatecas, Colima y Chihuahua han pedido claridad, e incluso repetición, de las encuestas destinadas a seleccionar a los candidatos estatales para las elecciones de 2021.
Cuartoscuro
4 de enero, 2021
Comparte

Tras presentar 14 resultados de las encuestas para las 15 candidaturas gubernamentales, Morena se enfrentó a cuestionamientos que nacieron de sus propias trincheras. Aspirantes de Guerrero, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán han cuestionado y exigido transparencia en el proceso de realización de las encuestas.

Ante el cuestionamiento, el presidente de la República negó tener alguna clase de afiliación al proceso de selección de los candidatos: “Nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni en apoyar a ningún candidato ni a ningún partido”.

Leer más | Morena define a aspirantes para Guerrero, Michoacán y Sinaloa: Félix Salgado y Raúl Morón, y Rubén Rocha

La elección de los candidatos a los gobiernos estatales también encendió una confrontación entre el grupo político que lidera Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, y el grupo de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en el Senado, ante el número de candidatos seleccionados de cada bando.

Sin embargo, la dirigencia de Morena defendió el empleo de las encuestas como una forma efectiva de elección. Incluso, a través de un spot publicitario, se llegó a calificar a las encuestas como “el mejor antídoto contra el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo”. Este método fue propuesto por el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También, el pasado 3 de diciembre Mario Delgado, presidente nacional del partido, afirmó que todos los candidatos habían firmado un documento en el cual se comprometían a tener “un trato fraterno y no acudir a la denostación en este proceso (el de las encuestas)”.

Pero eso no detuvo a los candidatos que perdieron en sus respectivas entidades a alzarse y vociferar sus inconformidades, así como imposiciones, “procesos oscuros”, e incluso fraude dentro de la metodología de selección.

Así es como se desarrollaron los enfrentamientos y señalamientos en los distintos estados:

Guerrero

Uno de los casos más recientes es el de Guerrero, entidad en la cual apenas el miércoles pasado Mario Delgado anunció que el senador Félix Salgado Macedonio había resultado elegido en las encuestas. 

Ante esto, otro de los candidatos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue uno de los primeros en levantarse y pedir que se esclareciera la metodología de las encuestas.

A través de sus redes sociales, Sandoval escribió: “Hemos comunicado a nuestros compañeros que pediremos transparentar el método utilizado para la selección de candidato, agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso”.

La inconformidad por la elección del candidato también fue externada por el conductor John M. Ackerman, cuñado de Pablo Amílcar Sandoval, quien calificó a Félix Salgado como “un personaje oscuro con una serie de denuncias formales en su contra por violación y violencia de género”.

Te puede interesar: Tres superdelegados hacen campaña con espectaculares; expertos afirman que es ilegal

En su columna de La Jornada, denunció una inconsistencia en el anuncio del candidato seleccionado, el cual fue pospuesto por dos semanas. La fecha inicial para designar al ganador era el 17 de diciembre, día en el cual ganaría Sandoval, afirmó el conductor; sin embargo, “sorpresivamente y de última hora Delgado se echó para atrás frente a las amenazas del equipo perdedor. Dos semanas después, el resultado cambió mágicamente y Salgado fue designado el abanderado del partido”.

“La realización de las encuestas ha sido marcada por la más absoluta opacidad. No existe información oficial alguna con respecto a la metodología utilizada y los resultados no se han hecho públicos”, señaló Ackerman.

Previamente, quien estaba del lado inconforme era Félix Salgado, quien acusó a la dirigencia nacional de favorecer a Amílcar Sandoval y buscar su imposición. 

“En Morena NO MENTIR, es uno de sus más grandes postulados. La encuesta la gané de calle con 80 puntos sobre 40, del quinto lugar que pretenden hacer ganador. Voy a seguir en Morena, no me voy, y voy a ganar todas las encuestas que manden a hacer. Aquí no hay imposición ni dedazos”, escribió a través de sus redes sociales.

Ante este conflicto, otro de los aspirantes, el exsenador Luis Walton, propuso integrar la “Comisión Estatal para la Conciliación y la Unidad de los aspirantes de Morena” con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de los aspirantes con Mario Delgado. Esta iniciativa no se llevó a cabo.

Colima

En el caso de la gubernatura de Colima, la diputada federal Claudia Yáñez, quien aspiraba a la candidatura de la entidad, renunció a su militancia en Morena luego de perder contra la ex delegada federal de Programas de Bienestar en la entidad, Indira Vizcaíno Silva.

En su misiva de renuncia citó “intereses oscuros y acuerdos cupulares” en el proceso interno de elección. Previamente había señalado a la aspirante elegida de usar la coordinación de programas federales para construir su candidatura.

En la misma carta de renuncia, dirigida a Mario Delgado, lo acusó de ofender su “dignidad ciudadana” al grado de serle “imposible continuar afiliada a ese partido, en el que de manera desleal y oprobiosa se atropellan los derechos políticos-electorales de sus militantes”.

Chihuahua

Tras la designación del ex delegado federal Juan Carlos Loera a la candidatura, el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, anunció que impugnaría el proceso ante el Tribunal Electoral y solicitaría que se repitiera la encuesta.

Asimismo, pidió que la dirigencia nacional de Morena explicara con transparencia y claridad los parámetros a medir, así como la metodología de las encuestas previas a realizarse, para no recaer en una incertidumbre como la que sucedió en la primera vuelta.

Días después, el senador acusó a Gabriel García Fernández, coordinador de los delegados federales del gobierno de López Obrador, de “ser responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior”, e incluso de “cucharear” las encuestas para la selección de candidatos.

Nuevo León

En Nuevo León las mareas no están más tranquilas, ya que la victoria de la alcaldesa del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores, no gustó a la militancia morenista, la cual la señaló como alguien que lleva poco tiempo dentro de partido.

La delegada estuvo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 20 años y renunció apenas el pasado 10 de febrero. Poco después se unió a Morena y decidió inscribirse ante la Comisión Nacional de Elecciones para participar en las encuestas.

Zacatecas

El 19 de septiembre Mario Delgado anunció la candidatura de David Monreal por el estado. Se informó que las encuestas se habían hecho vía telefónica en el mes de diciembre, y Monreal había obtenido 36.25 por ciento de las preferencias, seguido por el senador José Narro.

Ante la noticia, sucedieron dos cosas: Narro llevó su inconformidad a redes sociales, y señaló que impugnaría los resultados de la encuesta, y en un video señaló que se habían encontrado irregularidades en la encuesta.

“Que no les quepa duda, amigos y compañeros, que ganamos la encuesta. Sin embargo, ellos decidieron respaldar su decisión con una encuesta a modo. Esperamos que recapaciten y se haga un proceso fiel a los ideales de nuestro partido”, escribió a través de Twitter.

Para entender mejor: Entre gritos de “fraude”, Morena anuncia que David Monreal será el candidato a la gubernatura de Zacatecas

La segunda reacción se materializó el 3 de enero cuando una caravana de vehículos protestó en la capital en contra de Mario Delgado, por supuestamente respaldar a David Monreal y lo acusaron de no escuchar a la militancia morenista. Aunque esa no era la primera vez que se manifestaban contra el candidato electo.

Antes de que el grupo de morenistas, autodenominados “históricos”, se presentara en la CDMX, el 26 de diciembre se organizó una reunión vía Zoom en la cual tres de los aspirantes derrotados, entre los que se encontraba Narro, acordaron organizarse contra ” la imposición” de David Monreal.

Michoacán

Una designación que también causó mucha inconformidad fue la del exdirigente de la CNTE Raúl Morón como aspirante para Michoacán, ya que el senador Cristóbal Arias acusó una intervención desde Palacio Nacional en favor del ganador.

Arias afirmó que buscaría “otros caminos” para obtener su candidatura, aunque esto le requiriera contender con otros partidos.

Este mismo 4 de enero Arias se reunió con dirigentes Jesús Hernández Peña, del PRI; y Pedro Haces, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato ligado al partido Fuerza Social por México, que recientemente obtuvo su registro.

“Estos son días de diálogo, apertura pero sobre todo, de profunda reflexión. Estamos evaluando caminos, nada está escrito ¡Iremos con la gente y la Cuarta Transformación, que no quede duda!”, publicó el senador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Francia: Macron gana por segunda vez a Le Pen y es el primer presidente francés reelecto en 20 años

El presidente Emmanuel Macron repetirá por otros cinco años en el cargo tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
25 de abril, 2022
Comparte

El presidente Emmanuel Macron permanecerá otros cinco años en El Elíseo tras ser reelegido este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

Con el 58,55%% de los votos, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41,45%, una cantidad que representa el apoyo más fuerte recibido por su partido en su historia.

por ciento

BBC

Macron se convierte así en el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años, después de Jacques Chirac en 2002.

En un emotivo discurso de celebración, el mandatario aseguró que agradecía a todos los que le dieron su apoyo y reconoció que su victoria se debía no solo a los que seguían sus ideas, sino también a aquellos que habían votado por él para evitar que la extrema derecha obtuviera el poder.

“Yo entiendo los deberes que vienen con esa confianza por los próximos años”, dijo.

Aseguró, además, que tratará de gobernar con un nuevo método y que tratará de atender las preocupaciones de los que votaron en su contra.

“A los que votaron por la extrema derecha les digo que mi responsabilidad y la de mi equipo será atender sus inquietudes”, dijo desde el Campo de Marte.

Pictures of candidates Emmanuel Macron (L) and Marine Le Pen are displayed during the second round of voting in the French presidential elections at the French Embassy in Beijing on April 24

Getty Images

Tras darse a conocer las primeras estimaciones, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados eran una victoria para su partido, Agrupación Nacional (RN).

“Pudo haber soplado una gran viento de libertad en el país. Los resultados de la votación, los cuales respeto, quisieron otra cosa. A pesar de dos semanas de métodos (de campaña) desleales (…), las ideas que representamos alcanzaron su punto máximo en la noche de las elecciones presidenciales. Con más del 43% de los votos, los resultados de esta noche representan, en sí mismos, una brillante victoria”, dijo.

Indicó, además, que el objetivo de su partido ahora son las elecciones parlamentarias de junio.

“Más que nunca continuaré mi trabajo por los franceses. El paisaje de la política francesa se está recomponiendo”, dijo.

El porcentaje de participación se situó por debajo del 72%, la más baja desde 1969.

Aunque Macron llegó a la segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles.

Televisoras locales mostraban a miles de partidarios de Macron celebrando en las calles y alrededor de lugares emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel.

macron

Getty Images

De acuerdo con el periodista de la BBC, Hugh Schofield, quien se encuentra en París, “la amenaza de la extrema derecha resultó exagerada en las encuestas”.”Sin embargo, sigue siendo la mayor votación jamás obtenida por los nacionalistas. Combinado con la altísima tasa de abstenciones y votos nulos, se confirma la impresión de un país dividido e infeliz”, indica.

La segunda vuelta de esto domingo mostró una diferencia más estrecha entre los candidatos que los resultados obtenidos en 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos, frente al 33.9 % de la candidata de ultraderecha.

En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que su oponente se llevó el 23,4%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos líderes europeos felicitaron a Macron por su victoria.

Y es que los resultados han sido vistos como un respiro para el bloque regional por la posición pro-europea de Macron y los comentarios críticos de Le Pen hacia el bloque.

Aunque la candidata se retractó de sus ideas iniciales de buscar la salida de Francia del bloque, existía el temor de que sus políticas afectaran la unidad de la UE, sacudida en los últimos años por la salida de Reino Unido, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

“El mayor suspiro de alivio ha venido de los líderes de la UE. Como presidente, Le Pen habría sido vista como una amenaza existencial para la Unión, ya que es una euroescéptica abierta, mientras que es difícil encontrar a alguien más entusiasta de la UE que Emmanuel Macron”, escribe desde París la periodista de la BBC Katya Adler.

No obsante, la preocupación por los resultados de la extrema derecha llegó incluso del propio gobierno de Macron.

El ministro de Salud, Olivier Véran, aseguró que no quería “estropear la victoria”, pero que estaba preocupado por el número de votos obtenidos por Le Pen. “También hemos escuchado el mensaje del pueblo francés. Habrá un cambio de método, se consultará al pueblo francés”, dijo.

La nueva victoria

Cuando hace cinco años se convirtió en el líder francés más joven en llegar al poder desde Napoleón, bajo el partido En Marche! (¡En marcha!), Macrón prometió alejarse de los espectros políticos, fortalecer los lazos con Europa e implementar importantes reformas en materia social y económica.

El descontento contra las élites políticas que, por años, habían administrado el país europeo hizo que el electorado se volcara a favor de aquel joven exbanquero que participaba en su primera elección.

Cuando venció a Le Pen en segunda vuelta en esa ocasión, su única experiencia en el gobierno había sido como asesor económico y ministro de Economía del expresidente socialista François Hollande.

Emmanuel Macron

Getty Images

Sin embargo, el mandatario vio su popularidad caer en los últimos tiempos, principalente por su posición frente las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, sus políticas y algunas de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Algunos sectores lo criticaron por considerarlo un “presidente de los ricos” y de no estar en contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad francesa.

Proyectos y desafíos

El nuevo período de gobierno de Macron comenzará el 13 de mayo.

El mandatario ha prometido pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de US$16.000 millones al año para los hogares y las empresas, lo que planea financiar aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor soberanía francesa, sobre todo en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.

macron

AFP

Sin embargo, su primer gran reto serán las elecciones parlamentarias de junio, dado que otros rivales, desde Le Pen hasta el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (quien pidió ahora a sus seguidores votar por Macron para impedir el triunfo de Le Pen), han llamado a no darle una mayoría legislativa.

El candidato de extrema derecha Eric Zemmour (eliminado en primera vuelta) también ha pedido una alianza de agrupaciones derechistas de cara a las elecciones legislativas de junio.

“Lucharemos por nuestras ideas en todos los pueblos y aldeas de Francia, en Internet y en los medios. Pero no habrá victoria sin alianzas. Hago un llamado a la unión nacional para las elecciones legislativas de junio”, dijo.


Macron aleja otra vez la extrema derecha

Por Paul Kirby, desde París

Esta es una victoria dramática e histórica para el presidente francés.No nos equivoquemos: esta era la mejor oportunidad de victoria de Marine Le Pen y, sin embargo, no sucedió.

Su campaña fue hábil, su enfoque en el costo de la vida resonó con los votantes y se desempeñó bien en el gran duelo televisivo hace unos días.Macron ni siquiera se presentó a la campaña electoral sino hasta ocho días antes de la primera vuelta, lo que provocó acusaciones de arrogancia.

Pero lo hizo, los votantes escucharon con claridad.

Aunque Le Pen ofreció recortes de impuestos y no aumentar la edad de jubilación, los franceses decidieron que las propuestas de Macron eran más realistas y rechazaron las de ella. En 20 años, Francia no había respaldado a un presidente por dos mandatos y nunca antes un presidente había sido reelegido con una mayoría en el parlamento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.