Morena iniciará investigación contra Félix Salgado, acusado de violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena iniciará investigación contra Félix Salgado, acusado de violación

La indagatoria contra Félix Salgado podría tambalear su nominación como candidato en Guerreo, pues podría ser expulsado del partido.
Cuartoscuro
7 de enero, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena iniciará este 7 de enero una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.

Se prevé que al menos tres de cinco integrantes del órgano jurisdiccional morenista avalen el inicio de la investigación, de acuerdo con comisionadas y comisionados consultados por Animal Político.

Leer más: Exprocurador de Guerrero acusa a gobernador de encubrir presuntos cargos contra Salgado Macedonio

La indagatoria contra Salgado podría tambalear su nominación como candidato. Si la CNHJ confirma las acusaciones en su contra, tras el periodo de audiencias y alegatos, el político guerrerense podría ser expulsado del partido y estaría impedido a contender por cualquier cargo de elección popular, por cometer infracciones graves previstas en el estatuto de Morena.

Salgado Macedonio fue acusado penalmente en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014. 

En su declaración, la víctima señaló que el hoy senador con licencia la abusó sexualmente en tres ocasiones en 2016, y presentó fotografías de los golpes que le causó el agresor, así como estudios médicos que acreditaban la agresión sexual, según dio a conocer Milenio.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar abrió una carpeta investigación contra Salgado Macedonio el 28 de diciembre de 2016. Y aunque la víctima ratificó su denuncia en febrero de 2017, el expediente fue congelado.

Esta semana, el exfiscal guerrerense Xavier Olea acusó que el gobernador Héctor Astudillo frenó la investigación en marzo de 2018, razón por la cual, dijo, renunció al cargo, en un acto de protesta.

La polémica en torno a Salgado ha escalado al interior de Morena. Este 6 de enero, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carol Arriaga, señaló que su postulación como candidato en Guerrero envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad.

“Otorgar la candidatura a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”, sostuvo.

Esta semana, la comisionada de la CNHJ Zazil Carreras propuso a sus colegas que en la sesión del pleno de este jueves se votara la procedencia de iniciar una investigación de oficio contra Salgado en torno a las acusaciones, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Por unanimidad, la Comisión accedió a discutir la propuesta de Carreras, lo que podría anticipar que la mayoría dé luz verde este jueves al inicio del expediente.

El estatuto de Morena faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la Comisión en su artículo 129.

Un militante expulsado pierde automáticamente sus derechos partidistas, lo que le impide ser postulado a cargos de elección popular, incluso como aspirantes externos.

“Cualquier persona que haya sido sancionada con la cancelación de la afiliación será inhabilitada para ser postulada como candidata o candidato externo de Morena”, dice el artículo 132.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.