Home
>
PAN, PRI y PRD presentan 10 soluciones para ‘enfrentar’ los problemas de México
PAN, PRI y PRD presentan 10 soluciones para ‘enfrentar’ los problemas de México
3 minutos de lectura
PAN, PRI y PRD presentan 10 soluciones para ‘enfrentar’ los problemas de México
27 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Líderes del PAN, el PRI y el PRD se reunieron para presentar ’10 soluciones por México’, propuestas hechas en conjunto, que tendrán como objetivo “enfrentar los problemas que actualmente padece el país”.

Estas son parte de una agenda legislativa común, firmada el 22 de diciembre del año pasado, con la cual se acordaron 30 acciones de trabajo en conjunto en materia de economía, democracia, salud, educación y bienestar. 

Las acciones, aseguraron, serán firmadas posteriormente por los candidatos de cada partido.

Por parte del Partido de Acción Nacional, asistió su presidente, Marko Cortés Mendoza; del lado del Partido Revolucionario Institucional estuvieron presentes Alejandro Moreno Cárdenas, el titular, y Carolina Viggiano Austria, la secretaria general. Finalmente, representando al Partido de la Revolución Democrática estuvo su presidente, Jesús Zambrano Grijalva, y Verónica Juárez Piña, diputada del partido.

En la presentación, los titulares afirmaron que la agenda evidencia las necesidades que posee el país, así como la “crisis económica, desempleo, inseguridad y un severo deterioro del sistema de salud”.

Los dos últimos años han sido marcados por “la indiferencia, la ineptitud, la corrupción y la falta de resultados”, añadieron. Ante esto, juntaron esfuerzos, anteponiendo “el interés y bienestar de la ciudadanía”.

Las ‘10 soluciones por México’ presentadas son las siguientes:

  1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos.
  2. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad.
  3. Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo
  4. Desterrar la corrupción.
  5. Recuperar nuestra seguridad.
  6. Proteger la salud de todas y todos.
  7. Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes.
  8. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.
  9. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.
  10. Restituir la democracia.

“El desmantelamiento de programas e insumos públicos indispensables para el bienestar del país, la constante polarización que propicia la presidencia de la República y el evidente fracaso en el manejo de la pandemia ha llevado a los tres principales partidos políticos de oposición a unirse en coalición”, anunciaron a través de un comunicado.

Combate a corrupción y “negligencia”

Los representantes afirmaron que se evitará, entre otras cosas, el derroche de recursos públicos en proyectos como la refinería de Dos Bocas y que el apoyo a pescadores, ganaderos y agricultores esté sujeto a votos.

En cuanto a corrupción, aseguraron la consolidación de una Fiscalía “autónoma, eficaz y despolitizada” y la prohibición del uso de dinero en efectivo en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, buscan votar para establecer una Ley de Emergencia en Salud para reglamentar y vigilar la estrategia del gobierno en el combate contra la COVID-19. De esta forma, planean que el gobierno asuma su responsabilidad y que nadie se quede sin medicamentos “por negligencia de las autoridades”.

Te puede interesar: Gobernadores del PAN señalan que no habrá disponibilidad de vacunas hasta diciembre o 2022

Por otro lado, planean la creación de una instancia ciudadana para la vigilancia de los avances en el cumplimiento de los Acuerdos de París, lo que involucraría la reducción para 2030 de emisiones de gases de efecto invernadero y carbón negro en 22% y 51%. 

“Las 10 soluciones por México es la evidencia clara de que la diferencia de ideas, valores e historias no son factores que limitan la colaboración política para un fin común. Por el contrario, PAN, PRI y PRD han reconocido estos contrastes como una diversidad de voces que, en conjunto, representan el reclamo de la ciudadanía hacia un gobierno autoritario, homicida y dictatorial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 soluciones por México
PAN
partidos
prd
PRI
unión
image