Home
>
Gobierno aún está en deuda con médicos del extinto Prospera, les quitaron hasta las vacaciones
Gobierno aún está en deuda con médicos del extinto Prospera, les quitaron hasta las vacaciones
4 minutos de lectura
Gobierno aún está en deuda con médicos del extinto Prospera, les quitaron hasta las vacaciones
11 de enero, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Cuando Mario, médico general de Guerrero, veía las conferencias de prensa matutinas y escuchaba al presidente Andrés Manuel López Obrador repetir una y otra vez que el personal de salud tendría mejores condiciones laborales que en otros sexenios, tenía la esperanza de que por fin valorarían su labor. Dos años después el panorama, de hecho, ha empeorado. 

Te puede interesar: Llega más ayuda a CDMX: Personal de Chiapas, Veracruz y Durango refuerza hospitales COVID

Al iniciar el sexenio, Mario, quien pidió no publicar su nombre verdadero, sumaba 6 años como médico del programa Prospera, una estrategia transexenal que buscaba otorgar educación, salud y alimentación a personas en situación de pobreza. Sólo firmaba contratos cada seis meses y no tenía ningún beneficio extra a su salario de 12 mil pesos mensuales. 

Incluso con la paradoja de ni siquiera contar con seguridad social, aún en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus en el país. Ni siquiera pese al discurso de llamar “héroes” al personal médico que se encuentran en la primera línea de combate. Y en este caso, atendiendo a los más pobres en las zonas más marginadas. 

El personal de Prospera tampoco han generado antigüedad, pero al menos tenían dos periodos vacacionales de 10 días al año, cuenta María, medica general del Estado de México a quien se le cambió el nombre porque teme alguna represalia. 

Pero la nueva administración decidió sustituir Prospera por el “Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, que en realidad sólo significó un cambio de nombre y la condición de sólo prestar servicios en zonas de alta y muy alta marginación. 

El presupuesto casi se mantuvo igual. Mientras en 2018 Prospera tuvo 6 mil 382 millones de pesos, el año siguiente pasó a 6 mil 587 millones y en 2020, ya con el nuevo nombre tuvo 6 mil 634 millones de pesos. 

El personal médico tuvo un incremento salarial. María pasó de ganar 22 mil pesos mensuales a 26 mil. Pero también trabaja más porque les quitaron el derecho a los dos periodos de 10 días de vacaciones acordados en los contratos laborales de años anteriores.

También tenían derecho a días económicos o permisos para cursos de capacitación. Ahora ya ni eso, lamenta María, con 10 años de antigüedad en el programa en el que atiende hasta 12 personas por jornada en el Estado de México. 

Esto porque el régimen de contratación es bajo la modalidad de “honorarios asimilados a salarios” que no genera ningún tipo de derecho, de acuerdo a las “Políticas para la contratación del personal temporal del programa”, publicadas en 2019

En ese documento, el director de Planeación y Desarrollo en Salud, Alejandro Vargas García, de la Secretaría de Salud, fijó los criterios de contratación que, entre otras cosas, daba preferencia de contratación al personal con antigüedad en Oportunidades. 

Sin embargo, la recontratación en el nuevo programa no significó mejora alguna pues, de acuerdo con la cláusula 19, la institución de salud de cada estado “no adquiere ni reconoce obligación alguna de carácter laboral a favor del ‘prestador’”, dice el contrato que Bruno, médico de un centro de salud, firmó con el Instituto de Salud del Estado de México en junio de 2020. 

“Somos como un outsourcing. No tenemos derecho a nada. Lo que nos parece una incongruencia es que en plena pandemia y siendo trabajadores de salud no tengamos ni seguridad social”, dice Bruno. 

Ahora también se ha sumado otro problema, explica Bruno, las recontrataciones comenzaron a retrasarse. Antes sólo firmaban en enero y julio de cada año, pero el año pasado hubo retrasos de hasta tres meses. A María apenas este viernes 8 de enero le notificaron a ella que sí sería recontratada. 

En tanto, personal médico de Guerrero comenzó movilizaciones en la entidad para demandar la recontratación, pues les habían informado que esta vez regresarían a laborar hasta el 1 de marzo de 2021. 

La semana pasada unos 70 médicos y enfermeras realizaron una marcha simbólica que terminó con una protesta frente a la Secretaría de Salud en Chilpancingo. Sólo así lograron una reunión con autoridades encabezadas por el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña. 

Las autoridades prometieron que serían recontratados en enero y, además, tendrán prestaciones de ley. Esto impidió que los médicos cumplieran la intención de acudir a la conferencia mañanera del presidente para protestar por su situación este lunes 10 de enero. Sin embargo, hasta el momento aún no les han informado la fecha concreta para firmar contrato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contrato
médicos
Personal de Salud
prestaciones
Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral
prospera
seguridad social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image