Home
>
Profeco sanciona a empresa que exige aval para rentar concentradores de oxígeno
Profeco sanciona a empresa que exige aval para rentar concentradores de oxígeno
2 minutos de lectura
Profeco sanciona a empresa que exige aval para rentar concentradores de oxígeno
29 de enero, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La empresa que exigía un aval con propiedad en la Ciudad de México o el Estado de México para poder alquilar concentradores de oxígeno fue sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Luego de que Animal Político dio a conocer esta práctica abusiva de la empresa denominada Médica Motolinia Ecatepec, o Redgem, localizada en Ecatepec, Edomex, personal de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza se presentó este jueves en el establecimiento a efectuar una verificación.

La Profeco inició un procedimiento de sanción que concluirá en una multa económica y en una advertencia a la empresa para que no vuelva a incurrir en prácticas abusivas contra los consumidores. La reincidencia podría derivar en la clausura del establecimiento.

Lee más: Empresa exige aval para rentar concentradores de oxígeno en CDMX y Edomex; Profeco indaga abusos

La Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría detalló que, además del requisito indebido de aval, la empresa impone cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento del equipo de oxígeno, como un depósito de 5 mil pesos y la firma de un pagaré como garantía.

El proveedor tampoco informa de manera clara los términos y condiciones de la garantía que ofrece en sus productos –es decir, los pasos para que el consumidor haga efectiva la garantía–, ni su duración ni alcance.

Tampoco informa de manera notoria y visible la tarifa de recarga y suministro de oxígeno a cilindros, ni los precios de algunos de los productos que comercializa.

Lee: Estos son los 55 puntos autorizados para recargar tanques de oxígeno en la CDMX

De igual modo, la empresa no acreditó documentalmente los costos de compra y venta del mes de marzo a diciembre de 2020.

Anteriormente, la Profeco dio a conocer que entre el 22 de diciembre y el 22 de enero, ha conocido 98 quejas contra proveedores de oxígeno medicinal y ha infraccionado a 35 de ellos. También, con

ayuda de la Policía Cibernética, ha “bajado” 374 sitios que ofertaban oxígeno o tanques de manera fraudulenta o abusiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
concentradores de oxígeno
Edomex
oxigeno
renta de oxígeno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image