Home
>
Sheinbaum defiende a Harfuch y asegura que en su gobierno no se negocia con criminales
Sheinbaum defiende a Harfuch y asegura que en su gobierno no se negocia con criminales
2 minutos de lectura
Sheinbaum defiende a Harfuch y asegura que en su gobierno no se negocia con criminales
21 de enero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo y la confianza que le tiene al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, tras las acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado realizadas por un testigo protegido del caso Ayotzinapa.

La funcionaria aseguró que la administración capitalina no hace pactos ni negocia con criminales.

“Nunca hemos hecho ni haremos pacto con criminales, jamás, esa es la manera en la que nosotros actuamos, antes se hacían este tipo de acuerdos (…) No se tolera la corrupción y jamás se hará algún tipo de pacto con alguna organización criminal ”, destacó.

Indicó que cuando invitó a García Harfuch a formar parte del gobierno capitalino se hicieron todas las consultas necesarias para respaldar su trabajo tanto de la sociedad civil como de instituciones de seguridad.

Lee: ‘La delincuencia falló, nuestro secretario está bien’, dice Sheinbaum sobre atentado contra García Harfuch

Aseguró que confía plenamente en el secretario y en el trabajo que ha realizado en la capital del país.

“El trabajo de Harfuch habla por sí mismo, lo ha demostrado”, destacó en videoconferencia.

“Juan”, un testigo protegido, acusó que García Harfuch recibía 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos, grupo criminal que presuntamente desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, de acuerdo con la declaración del testigo protegido, a la que Grupo Reforma tuvo acceso.

Omar García Harfuch era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, durante el 2014.

Otros funcionarios que señala son Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero, respectivamente, en el Gobierno del perredista Ángel Aguirre. Estos funcionarios recibían 50 mil dólares mensuales, según el dicho de “Juan”.

El titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana negó las acusación del testigo. “Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
CDMX
crimen organizado
criminales
García Harfuch
guerreros unidos
pactos
sheinbaum
image