Alumnas del INBAL exigen destitución de directivos por encubrir acoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Alumnas del INBAL exigen destitución de directivos por encubrir casos de acoso sexual

Las estudiantes estarán en paro hasta que se atienda sus demandas; el INBAL anunció el cese de dos docentes.
Cuartoscuro Archivo
27 de febrero, 2021
Comparte

Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), exigen la destitución de varios directivos tras las denuncia pública de acoso sexual por parte de profesores, y anunciaron un paro indefinido hasta que se atiendan sus demandas.

A través de un pliego petitorio firmado por “voceras de la licenciatura”, exigen que los docentes, la mayoría con cargos directivos, sean removidos de sus cargos por encubrir casos de acoso sexual.

Lee: Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familia

Luego de que el periódico Reforma publicó las denuncias de dos alumnas que acusaron a los profesores Víctor Hernández y Alex Trejo de acosarlas, el INBAL anunció el cese de dos docentes, aunque no dio a conocer sus nombres.

El INBAL aseguró tener cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en la Academia de la Danza Mexicana.

A través de sus redes sociales, Mujeres Organizadas han difundido más denuncias anónimas de acoso por parte de profesores, personal administrativo y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana.

Ahora, en su pliego petitorio piden la destitución del cargo de director a Raymundo Torres Torres por omisión y
negligencia en la resolución de las denuncias existentes a personal docente referentes a hostigamiento sexual, así como por ejercer violencia psicológica, abuso de poder, nepotismo, conductas machistas, complicidad y minimización de diversas violencias.

También la destitución del cargo de coordinador y docente a Rodolfo Maya González por abuso de poder, hostigamiento escolar, autoritarismo, abuso psicológico y omisión de demandas estudiantiles.

Quitar del cargo de coordinador y docente a Roam León Olvera por omisión de las denuncias presentadas por alumnas de la licenciatura a su cargo, respecto al hostigamiento sexual, violencia y acoso, tratando con negligencia las acusaciones. Así como ejercer abuso de poder e insinuaciones de índole sexual hacia las alumnas.

Las estudiantes piden que no se le permita ejercer puestos en el INBAL o cualquier otra institución educativa a Oscar Víctor “Viko” Hernández Victoria por las múltiples denuncias de hostigamiento y abuso sexual que han
sido expuestas en el portal de Mujeres Organizadas ADM, y que en caso de que se proceda la denuncia legal, contar con el apoyo total de la institución.

Destitución del cargo de docencia a Jorge Alejandro Hernandez Trejo y José Rosendo Servín Ferrusca por acoso sexual.

También exigen no reincorporar agresores expulsados, alumnos o docentes, en cualquier institución perteneciente al INBAL, e iniciar una investigación a alumnos, docentes, administrativos y personal de limpieza denunciados por violencias de cualquier índole, así como “informar con transparencia y formalidad a toda la comunidad estudiantil en asambleas generales sobre las denuncias que se han presentado y las medidas que se tomarán al respecto, bajo los principios de protección de identidad, integridad y no revictimización de las denunciantes”.

Las alumnas hicieron responsable a los directivos la Academia de la Danza Mexicana si algún estudiante resulta vulnerado, violentado o sufre represalias de índole académica por apoyar el paro y formar parte de las asambleas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.