Home
>
Alumnas del INBAL exigen destitución de directivos por encubrir casos de acoso sexual
Alumnas del INBAL exigen destitución de directivos por encubrir casos de acoso sexual
3 minutos de lectura
Alumnas del INBAL exigen destitución de directivos por encubrir casos de acoso sexual
27 de febrero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), exigen la destitución de varios directivos tras las denuncia pública de acoso sexual por parte de profesores, y anunciaron un paro indefinido hasta que se atiendan sus demandas.

A través de un pliego petitorio firmado por “voceras de la licenciatura”, exigen que los docentes, la mayoría con cargos directivos, sean removidos de sus cargos por encubrir casos de acoso sexual.

Luego de que el periódico Reforma publicó las denuncias de dos alumnas que acusaron a los profesores Víctor Hernández y Alex Trejo de acosarlas, el INBAL anunció el cese de dos docentes, aunque no dio a conocer sus nombres.

El INBAL aseguró tener cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en la Academia de la Danza Mexicana.

A través de sus redes sociales, Mujeres Organizadas han difundido más denuncias anónimas de acoso por parte de profesores, personal administrativo y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana.

Ahora, en su pliego petitorio piden la destitución del cargo de director a Raymundo Torres Torres por omisión y
negligencia en la resolución de las denuncias existentes a personal docente referentes a hostigamiento sexual, así como por ejercer violencia psicológica, abuso de poder, nepotismo, conductas machistas, complicidad y minimización de diversas violencias.

También la destitución del cargo de coordinador y docente a Rodolfo Maya González por abuso de poder, hostigamiento escolar, autoritarismo, abuso psicológico y omisión de demandas estudiantiles.

Quitar del cargo de coordinador y docente a Roam León Olvera por omisión de las denuncias presentadas por alumnas de la licenciatura a su cargo, respecto al hostigamiento sexual, violencia y acoso, tratando con negligencia las acusaciones. Así como ejercer abuso de poder e insinuaciones de índole sexual hacia las alumnas.

Las estudiantes piden que no se le permita ejercer puestos en el INBAL o cualquier otra institución educativa a Oscar Víctor “Viko” Hernández Victoria por las múltiples denuncias de hostigamiento y abuso sexual que han
sido expuestas en el portal de Mujeres Organizadas ADM, y que en caso de que se proceda la denuncia legal, contar con el apoyo total de la institución.

Destitución del cargo de docencia a Jorge Alejandro Hernandez Trejo y José Rosendo Servín Ferrusca por acoso sexual.

También exigen no reincorporar agresores expulsados, alumnos o docentes, en cualquier institución perteneciente al INBAL, e iniciar una investigación a alumnos, docentes, administrativos y personal de limpieza denunciados por violencias de cualquier índole, así como “informar con transparencia y formalidad a toda la comunidad estudiantil en asambleas generales sobre las denuncias que se han presentado y las medidas que se tomarán al respecto, bajo los principios de protección de identidad, integridad y no revictimización de las denunciantes”.

Las alumnas hicieron responsable a los directivos la Academia de la Danza Mexicana si algún estudiante resulta vulnerado, violentado o sufre represalias de índole académica por apoyar el paro y formar parte de las asambleas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Academia de la Danza Mexicana
acoso sexial
acoso sexual
Docentes
INBAL
Mujeres Organizadas
image