Apertura de escuelas dependerá del semáforo, responde SEP a anuncio de particulares
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que la apertura de escuelas y clases presenciales en el país está sujeta a las disposiciones sanitarias, y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.
Esto, luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció su intención de volver a las clases presenciales este 1 de marzo.
La SEP insistió en que serán las autoridades sanitarias federales y locales quienes emitan las medidas necesarias para un retorno a las aulas.
“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”, expuso en un comunicado.
También dijo que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, “así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema”, a través de la Oficina de la SEP.
De acuerdo con la propia dependencia, si alguna escuela privada abre el 1 de marzo, será competencia de la Secretaría de Salud la sanción correspondiente.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares afirmó que 8 mil 190 escuelas de preescolar a posgrado están listas para volver a clases en el inicio de marzo.
“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, señaló la Asociación en un comunicado.
En tanto, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la cual agrupa a 3,500 escuelas, se pronunció tras el anuncio de la asociación y llamó a privilegiar la “sana prudencia” y el cuidado de la vida, ante una posible reapertura.
En un comunicado, llamó a preparar y actualizar documentos y evidencias sobre la reincorporación de clases presenciales en el país.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!