Apoyos de México a Centroamérica alcanzan apenas 6% de lo planeado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Apoyos de México a Centroamérica alcanzan el 6% de lo planeado a más de un año de su anuncio

México aseguró que daría trabajo a 40 mil personas en El Salvador y Honduras para tratar de frenar la migración, pero solo logró 8 mil inscritos en sus programas, de los que reciben la ayuda 2 mil 700.
Cuartoscuro
Comparte

Los planes de apoyo a Centroamérica diseñados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como complemento de la política de freno a la llegada de migrantes a Estados Unidos apenas benefician al 6% de las personas que estaban previstas hace año y medio.

Según datos de la Agencia Mexicana de Cooperación (Amexcid), un total de 8 mil 147 personas están inscritos en Honduras y El Salvador en los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”. Sin embargo, de ellos solo 2 mil 739 están ya oficialmente recibiendo algún apoyo, lo que queda muy lejos de los 40 mil puestos de trabajo que el ejecutivo prometió crear como alternativa a la migración al norte. 

En julio, Animal Político reveló que el plan de ayudas no había desembolsado un peso a pesar de llevar un año en marcha, ya que tuvo que paralizarse debido a la pandemia de COVID-19. En ese momento, la propia Amexcid aseguró tener un censo de 8 mil inscritos, sin dar más detalles. El registro apenas se ha modificado desde entonces y lo que ha avanzado son los procesos internos para que los que habían dado su nombre puedan recibir los apoyos. 

Según Amexcid, 1,050 agricultores salvadoreños están ya participando en el programa Sembrando Vida, lo que les permite recibir apoyo técnico, en especie y 250 dólares mensuales (unos 5 mil pesos) por un año. Al mismo tiempo, 4 mil 022 se inscribieron en “Jóvenes Construyendo el Futuro” para ser vinculados a empresas y recibir formación. De ellos, solo 334 son ya beneficiarios, por lo que reciben 180 dólares (algo más de 3 mil 500 pesos) durante ocho meses. 

En Honduras, por su parte, son 431 los inscritos en “Sembrando Vida” y 2 mil 674 en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de los que 978 están recibiendo ya los fondos.

Las inscripciones iniciaron en octubre de 2019 pero en marzo de 2020 se detuvo el proceso debido a la pandemia y el cierre de fronteras. Para entonces estaba previsto un primer corte en el que se iba a analizar el desarrollo del proyecto. Sin embargo, apenas se había comenzado con los trabajos previos.

Tras recibir los datos, Animal Político solicitó entrevista con representantes de Amexcid para conocer al detalle el gasto que se ha desembolsado o si se tiene previsto continuar con las labores de inscripción, pero no hubo respuesta.

La expansión de los programas sociales a Honduras y El Salvador como mecanismo para frenar la migración se anunció en junio de 2019. Para escenificar los apoyos en Centroamérica se suscribieron dos convenios con los presidentes Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele. En principio estaba pensado incluir a Guatemala, pero su presidente, Alejandro Giammattei, nunca se sumó al acuerdo. 

En principio, la idea era destinar 31 millones de dólares (620 millones de pesos al cambio actual) a cada país para promover los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”. La estimación de México era que se podrían ofertar 40 mil empleos, 20 mil por cada uno de los países. 

La implementación, sin embargo, tuvo sus dificultades. Hubo desavenencias con el gobierno de El Salvador y la pandemia y el cierre de fronteras paralizó por completo el despliegue. Además, la decisión de López Obrador de extinguir los fideicomisos puso fin al Fondo México, que había sido utilizado desde 2011 para la cooperación con Centroamérica. Como el dinero ya estaba comprometido para El Salvador y Honduras no hubo problemas para mantenerlo congelado a la espera de ser depositado a los beneficiarios. Por el contrario, se cerró la puerta definitivamente a extender el proyecto a Guatemala, al menos contando con los fondos desde el fideicomiso. 

La cooperación internacional sigue siendo, según el presidente López Obrador, su apuesta para frenar la migración. Estos apoyos se presentaron en junio de 2019, días después de que el canciller Marcelo Ebrard firmase un acuerdo en la Casa Blanca por el que México se convirtió en el principal socio del expresidente Donald Trump en su estrategia para impedir que la población centroamericana alcanzase la frontera.

Tras aquel pacto se desplegaron miles de agentes de la Guardia Nacional en el norte y el sur del país y México se convirtió en el destino de más de 70 mil solicitantes de asilo en EU que fueron devueltos por el programa “Quédate en México”. 

En aquel momento, López Obrador manejaba la retórica que había que crear oportunidades en los países expulsores. Este discurso no ha variado hasta la actualidad. Este 11 de febrero, en la conferencia mañanera, aseguró que la cooperación internacional es su apuesta para frenar la migración. “Desarrollar Centroamérica, seguir con las cortinas de desarrollo de sur a norte para ir reteniendo con trabajo, con bienestar, a la gente y que no se vean obligados a emigrar. Esa es la política. El gobierno de Estados Unidos tiene que apoyar en esto”, aseguró.

El cambio de presidente en EU le ha permitido reactivar este discurso. Sin embargo, las cifras no lo acompañan. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.