En una app puedes consultar con qué salario te registró tu patrón al IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En una app puedes consultar con qué salario te registró tu patrón al IMSS

Para saber si tu patrón está reportando al IMSS el salario que percibes el instituto desarrolló una aplicación en la que puedes revisar cuántos días has cotizado.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán consultar mensualmente –  a través de una aplicación – el salario con el que están registrados, así como los días cotizados de manera tal que puedan detectar si hay alguna irregularidad en el registro y denunciarla.

El Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), que podrá consultarse en la app IMSS Digital, busca convertirse en una herramienta para empoderar a más de 20 millones de trabajadores que pueden dar seguimiento puntal a sus cotizaciones e historial laboral, así como conocer, de manera oportuna, si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS.

Esta información es fundamental pues del salario y los días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta herramienta tiene que ver con la próxima discusión legislativa en materia de subcontratación, en la que el instituto ha dado seguimiento para beneficio de los trabajadores. 

“Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores. De esta manera tenemos potencialmente 20 millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al Instituto asesoría en el caso de que digan: es que sigo trabajando, pero resultó que durante tanto tiempo estuve dado de baja o no me contaron estas semanas”, añadió. 

El RPCI ofrecerá a los trabajadores afiliados al IMSS información relevante para hacer “un ejercicio mucho más robusto, potente de sus propios derechos”.

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, esta herramienta es una innovación en América Latina y probablemente en el mundo pues los trabajadores afiliados al IMSS recibirán un reporte sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, sólo necesitan registrarse por una única ocasión en la app y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización, precisó.

Para registrarse se requiere el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico, contar o descargar con la app IMSS Digital, disponible para cualquier dispositivo móvil, e ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”; posteriormente se deben capturar los datos del interesado, aceptar los términos y condiciones. Después recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual el trabajador podrá ingresar a su reporte y descargarlo. 

En el RPCI se visualiza: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario. 

La directora de Incorporación y Recaudación abundó que está a disposición de los trabajadores el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas; dentro del RPCI está el vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de “que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones”.

Norma Gabriela López indicó que se iniciará una campaña muy fuerte en redes sociales para que los asegurados conozcan estos trámites y midan la frecuencia de su cotización, ya que “eso también es vital para la vida laboral de nuestros trabajadores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.