Cancelar el NAIM costará 331 mil mdp, el triple de lo prometido: Auditoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cancelar el NAIM costará 331 mil mdp, estima la Auditoría; no 100 mil mdp como dijo gobierno de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación determinó que cancelar esta obra costará a los mexicanos al menos 331 mil 966mdp; el triple de lo prometido.
Cuartoscuro Archivo
20 de febrero, 2021
Comparte

A pesar de que el gobierno de Andrés López Obrador dijo que la cancelación del nuevo Aeropuerto de Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que cancelar esta obra costará a los mexicanos al menos 331 mil 966 millones de pesos; el triple de lo prometido.

Este es el principal hallazgo que documentó la ASF en un informe que realizó al Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México sobre la clausura de esta obra que estaba llamada a ser uno de los proyectos más ambiciosos del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, y que la actual administración decidió cancelar a finales de 2018 alegando presuntos actos de corrupción en la planeación y ejecución de dicha infraestructura.

Lee: No tenemos ningún problema de consciencia por la cancelación del NAIM: AMLO

El pasado 26 de abril de 2019, luego de que el gobierno de López Obrador hiciera una consulta popular para cambiar el proyecto de Texcoco por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, alegando entre otros puntos que sería una obra más barata, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un informe en el que señaló que el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto sería de 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, la ASF documentó en el informe de desempeño 1394-DE que, a la fecha, el Estado mexicano ya sobrepasó esa cifra prometida puesto que van gastados 163 mil 540 como resultado de la cancelación, advirtiendo que en los próximos años México gastará otros 168 mil 426 millones hasta sumar casi 332 mil millones de pesos, pudiendo ser la cifra todavía mayor debido a que “no existe una clara cuantificación de los costos”.

En concreto, la ASF señala que encontró pendiente de liquidación el 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto aeropuertario y que no fueron recomprados, con un valor de casi 80 mil millones de pesos, “cifra que podría incrementarse por una baja en la calificación crediticia”.

Además, apuntó que todavía hay pendientes pagos del Estado por comisiones o intereses generados por los bonos pendientes de recompra, “los cuales se verán afectados por las variaciones en el tipo de cambio que se puedan presentar en el peso/dólar”.

Y señaló que a 2019 todavía continuaban en proceso de resolución 41 juicios de amparo, un juicio contencioso administrativo y dos demandas de arbitraje internacional, derivados de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, que podrían también inflar el costo de la cancelación.

“Existen limitantes en la disponibilidad y la suficiencia de la información proporcionada por el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México que impidieron estimar con mayor precisión el costo al que asciende la cancelación del NAICM, lo que pone en riesgo la transparencia y la rendición de cuentas en las implicaciones originadas por la cancelación del proyecto, y podría provocar que el costo de la cancelación se eleve, en detrimento de los recursos públicos a cargo del Estado”, concluyó la ASF.

Si no se trata de una auditoría forense, las dependencias cuentan con un lapso de 30 días, desde que son notificadas, para aclarar y solventar las observaciones. De no hacerlo, la Auditoría procederá con la interposición de denuncias penales en contra de quien resulte responsable, según la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.