CNDH pide a visitadora dar ‘explicaciones’ por agresiones a migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNDH ordena a visitadora dar “explicaciones” sobre testimonios de agresiones a migrantes

La CNDH rechazó “tajantemente que se oculte información, o se encubran actos violatorios de derechos humanos”.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instruyó a la titular de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara Rodríguez, a que dé “seguimiento” a la difusión por parte de Animal Político de testimonios de personas migrantes que señalaron violaciones graves a sus derechos humanos por parte de grupos criminales y miembros de las policías estatales y federal. 

“Elizabeth Lara tiene la encomienda de explicar detalladamente todo lo relacionado con la información referida”, apuntó la CNDH en un comunicado que publicó la tarde de este miércoles. 


La CNDH rechazó “tajantemente que se oculte información, o se encubran actos violatorios de derechos humanos”. “Por el contrario, siempre hemos denunciado y señalado las condiciones, negligencias u omisiones del Estado Mexicano respecto a la vulneración de los derechos de las personas”. 

“La actuación de esta Comisión siempre ha sido transparente. Y ratificamos nuestro compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, añadió la CNDH, que puso como ejemplo de esto la recomendación 50/2020 emitida a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y al Instituto Nacional de Migración (INM) “por las agresiones que personal de ambas instituciones infringieron en contra de integrantes de la caravana migrante que ingresó al territorio nacional en enero de 2020”. 

La respuesta de la Comisión llega luego de que la tarde del lunes, Animal Político publicó una investigación que documenta que la CNDH recabó entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 múltiples testimonios de migrantes que denunciaron ser víctimas de secuestros masivos y de otras violaciones graves a derechos humanos.

Este medio tiene en su poder documentos oficiales que prueban que la CNDH tiene conocimiento de estos testimonios desde hace más de un año. Y que, sin embargo, no los ha hecho públicos en comunicados, recomendaciones, ni en un informe especial sobre violaciones sistemáticas de derechos en contra de personas migrantes, como los que sí publicó en 2009 y 2011. 

Leer más: CNDH debe ser transparente y no ocultar información, pide Sánchez Cordero

Por poner dos ejemplos: en el oficio OF/TAP/573/2019, la Oficina Foránea de la CNDH en Tapachula le envió el 20 de noviembre de 2019 copia a la propia titular de la CNDH, Rosario Piedra, de testimonios de secuestros masivos de migrantes, recabados entre el 24 y 26 de septiembre en Tapachula y en Arriaga, en la frontera sur de México. 

Mientras que en el oficio SE/DOI/0140/20, que este medio obtuvo por transparencia pública, la dirección de Organismos Internacionales de la CNDH informó a la titular de la Quinta Visitaduría que organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras alertaban sobre casos de secuestros masivos de migrantes en Tabasco, también en la frontera sur mexicana. 

Previo a la publicación del reportaje, Animal Político buscó en múltiples ocasiones una entrevista con la directora de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara, o una postura al respecto. 

Sin embargo, la CNDH solo aportó un resumen de 44 comunicados sobre sus acciones en defensa de los migrantes, las cuales incluyen recomendaciones realizadas en 2019, durante la administración del anterior ombudsman, Luis Raúl González Pérez. 

Este miércoles, la CNDH volvió a defender su trabajo señalando estos comunicados relacionados “con diversas problemáticas” que enfrentan los migrantes, como “agresiones y observar la omisión en el tema o la arbitrariedad por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno”; “exhortos para garantizar el derecho a la salud de las personas en las estaciones migratorias, o el establecimiento de medidas cautelares”. 

No obstante, como se apuntó en el reportaje, en ninguno de esos comunicados se referencia a los testimonios de secuestros masivos revelados por Animal Político

La mañana de este 3 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la CNDH debe rendir cuentas, ser transparente y no ocultar información.

Al ser cuestionada sobre los testimonios de tortura, asesinatos y violaciones de migrantes entre 2019 y 2020 revelados por Animal Político y que la CNDH ha ocultado, la funcionaria respondió que la actuación de la dependencia tiene que ver con la denuncia, las recomendaciones y la transparencia.

“Esperaría que la actuación de la CNDH, que es una institución muy prestigiada, siga y continúe transparentando y no ocultando información, denunciando y haciendo recomendaciones que es su función para que las autoridades actuemos en consecuencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.