Home
>
CNDH investiga el caso de un hombre que murió tras falta de atención en IMSS de CDMX
CNDH investiga el caso de un hombre que murió tras falta de atención en IMSS de CDMX
3 minutos de lectura
CNDH investiga el caso de un hombre que murió tras falta de atención en IMSS de CDMX
03 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el caso de un hombre de 48 años que, aparentemente, agonizó y murió frente al área de urgencias del hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que personal médico le negara el servicio.

Te puede interesar: Escasez de pruebas PCR en IMSS Jalisco obliga a paciente a ampararse

Esto, tras la difusión de un video en redes sociales y medios de comunicación, donde familiares de la víctima denunciaron los hechos y afirmaron que el paciente sufría de insuficiencia renal y no de COVID—19, por lo que incluso le proporcionaron respiración de boca a boca para tratar de reanimarlo frente al hospital donde falleció.

La familia de la víctima indicó que antes de llegar a Magdalena de las Salinas habían acudido a cinco hospitales donde les negaron la atención por diversas razones. En el último nosocomio, el hombre tuvo dificultades para respirar. Relataron que, al pedir auxilio, el personal de salud les impidió el acceso y les sugirieron llevarlo a la Cínica 24, donde ya habían ido y tampoco lo atendieron.

Cuestionado sobre el caso, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo en conferencia de prensa que no puede asegurarse que se haya tratado de un caso de negligencia médica, hasta que se investigue cuál era la situación en dicho hospital y cuáles eran las condiciones de signos vitales del paciente .

Robledo explicó que el caso no ocurrió porque hubiese saturación hospitalaria en el nosocomio frente al cual murió.

“En este lugar (el hospital), en ese momento, había muchos pacientes en Urgencias que ocurrían por algún accidente. Entonces, lo que se está investigando y de lo que se tiene que aclarar es este fenómeno, y también cuáles eran las condiciones de signos vitales del paciente a la hora de llegar”, indicó.

La falta de atención pudo ocurrir, de acuerdo con el funcionario, debido a que el hospital recientemente incorporó un área COVID, aunque continúa dando atención por traumatismos durante toda la pandemia. En meses pasados “hubo un decremento en el número de accidentes, pues había menos tránsito… pero en este momento, los pacientes que acuden al hospital por la vía de Urgencias son un número muy grande”, señaló Zoé Robledo.

De acuerdo con el director del IMSS, se tenía la sospecha de que el paciente tuviera COVID, por lo que su entrada en un área de urgencias de un área no COVID hubiera puesto en riesgo al resto de las personas que se encontraban ahí.

Lee más: IMSS anuncia programa de pre alta hospitalaria de pacientes para liberar camas COVID en CDMX

Por su parte, la directora del hospital, Fryda Medina, señaló que la institución se comunicó con la familia de la víctima para dar sus condolencias y apoyo, iniciaron una investigación interna para determinar responsabilidad y se dará cumplimiento a los requerimientos de las autoridades judiciales encargadas de la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
covid
fallecido
hombre
Hospital
imss
magdalena de las salinas
muerto
video
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image