COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos

Oftalmólogos consultados señalan que hay más casos de afectación grave entre diabéticos por falta de seguimiento en hospitales reconvertidos.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

María, con más de 20 años con diabetes, y sin ningún tipo de seguridad social comenzó a perder la vista hace cinco meses. El susto le hizo buscar opciones y así llegó a un programa de atención gratuita a cargo del DIF. Sus cataratas estaban tan avanzadas que solo hasta el quirófano, los médicos se dieron cuenta que había tenido un desprendimiento de retina.

Ahora está en recuperación, pero tendrá una diminución en la visión. Aunque entre pacientes diabéticos se busca aplazar lo más posible ese tipo de afectaciones a través de tratamiento, control de la glucosa y alimentación adecuada, dicen especialistas. Sin embargo, “el no haber acudido a valoración a tiempo” sí tendrá un impacto en María.

Leer más: La pandemia provoca que diagnósticos de enfermedades como cáncer o diabetes caigan hasta 50% en México

Oftalmólogas consultadas confirman que en los últimos dos meses están atendiendo en sus consultorios privados pacientes que no recibieron seguimiento en hospitales públicos que fueron reconvertidos para atención de enfermos COVID y llegan “con afectaciones severas”, debido a que los padecimientos oculares pueden avanzar rápidamente, sobre todo entre pacientes diabéticos, explica la doctora María Martínez Castellanos.

“Están llegando los que no están atendiendo en hospitales y el mayor problema es para los diabéticos con glaucoma neovascular, que es la fase terminal de la retinopatía diabética.  Siempre vemos pacientes con complicaciones, pero ahora es más notorio, están llegando con afectaciones en etapas avanzadas que antes solo veías en urgencias, ahora hacemos 2 o 3 cirugías de ese tipo”, explica Martínez Castellanos, especialista con 15 años de experiencia y quien también trabaja en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) 

Los hospitales públicos fueron reconvertidos para atender casos COVID a partir de abril de 2020. Pero el aumento de contagios generó la ocupación de más camas que las previstas en un inicio y también más doctores y enfermeras para enfocarse solo en esos pacientes, dejando de lado la atención del resto de enfermedades.  

Animal Político reveló que casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19 no tuvieron atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud, entre marzo y octubre de 2020 debido a que tanto el personal médico, como la infraestructura hospitalaria estuvo enfocado en la pandemia. Las consecuencias de ello, advirtieron especialistas se vería después, probablemente con el incremento de enfermedades o mayores complicaciones.  

El servicio de oftalmología fue suspendido a partir de julio en la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa, por eso la doctora Nancy Fernández, pese a tener formación especializada en oftalmología, fue integrada como personal de atención de COVID de primera línea e incluso ella misma fue contagiada. Y apenas en enero de este año se reinició el servicio de especialidad. 

Además de la atención en el sector público, la especialista tiene un consultorio privado en el que ha notado un aumento de 40% en el número de consulta que otorga en lo que va de la pandemia. “No me doy abasto”, dice.

“Se empezó a mover más la atención privada porque los pacientes vieron que institucionalmente no se les iba a resolver mucho. Decidieron buscar ayuda y decidieron correr con sus gastos con tal de atenderse sus padecimientos”, afirma la especialista en entrevista.

El problema es cuando los pacientes no tienen los medios económicos para subsanar la carencia de servicios de salud pública. Por eso, dice, otras instituciones como el DIF se están volviendo una opción y ella también opera ahí prácticamente pro bono, solo con la intención de ayudar y “porque me gusta lo que hago. Es mi manera de aportar un granito de arena”, y así fue como operó a María, dice. 

Además, esta semana operará a un joven de 28 años, originario de Chilpancingo y que tras una pelea tuvo un trauma ocular. En Guerrero no encontró espacio para ser atendido y en la Ciudad de México “nadie me quiere atender”, le dijo a la oftalmóloga. “Necesita operación o podría perder el ojo. Él es otro claro ejemplo de un caso de urgencia”, explica Fernández.

Entérate: 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

La diabetes 

Entre los pacientes que pueden recurrir con mayor frecuencia a la consulta oftalmológica son los pacientes con diabetes, debido a que la enfermedad crónica puede provocar una serie de complicaciones graves como infarto del corazón, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y afectaciones en los ojos e incluso ceguera.

Aunque en la etapa inicial puede no producir síntomas, cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona dichas consecuencias. Por eso la vigilancia médica es indispensable. 

Sin embargo, debido a la pandemia, la detección de enfermedades también disminuyó. En el caso de la diabetes tipo II cayó 28%, pues de 438 mil 393 casos detectados en 2019, pasó a 314 mil 363 casos detectados en 2020. 

De acuerdo con Leticia Plaza, miembro del Colegio Mexicano de Oftalmología, la falta de seguimiento médico en pacientes con diabetes, de tratamientos o cuidados, puede derivar en una elevación de azúcar lo que a su vez genera una disminución de oxigenación en la sangre que afecta los tejidos. 

“Los órganos que sufren más son los que necesitan mucha sangre y oxigenación como los ojos, riñones, el corazón. En el ojo frecuentemente crecen vasos sanguíneos anormales y pueden sangrar”. 

También puede provocar desprendimiento de retina y si estos vasos sanguíneos descontrolados crecen en una parte del ojo llamado ángulo, donde se produce un líquido para nutrirse, lo tapan. “Esto genera una presión muy importante en el ojo que a su vez crea un glaucoma neovascular y eso sí puede provocar una pérdida de visión en cuestión de semanas”. 

Son problemas muy severos, dice la especialista, por eso los pacientes con diabetes deben someterse a estudios periódicos para la vigilancia de su nivel de azúcar porque todas estos manifestaciones se aceleran cuando el paciente está descompensando. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.