Home
>
COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos
COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos
5 minutos de lectura
COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos
18 de febrero, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

María, con más de 20 años con diabetes, y sin ningún tipo de seguridad social comenzó a perder la vista hace cinco meses. El susto le hizo buscar opciones y así llegó a un programa de atención gratuita a cargo del DIF. Sus cataratas estaban tan avanzadas que solo hasta el quirófano, los médicos se dieron cuenta que había tenido un desprendimiento de retina.

Ahora está en recuperación, pero tendrá una diminución en la visión. Aunque entre pacientes diabéticos se busca aplazar lo más posible ese tipo de afectaciones a través de tratamiento, control de la glucosa y alimentación adecuada, dicen especialistas. Sin embargo, “el no haber acudido a valoración a tiempo” sí tendrá un impacto en María.

Oftalmólogas consultadas confirman que en los últimos dos meses están atendiendo en sus consultorios privados pacientes que no recibieron seguimiento en hospitales públicos que fueron reconvertidos para atención de enfermos COVID y llegan “con afectaciones severas”, debido a que los padecimientos oculares pueden avanzar rápidamente, sobre todo entre pacientes diabéticos, explica la doctora María Martínez Castellanos.

“Están llegando los que no están atendiendo en hospitales y el mayor problema es para los diabéticos con glaucoma neovascular, que es la fase terminal de la retinopatía diabética.  Siempre vemos pacientes con complicaciones, pero ahora es más notorio, están llegando con afectaciones en etapas avanzadas que antes solo veías en urgencias, ahora hacemos 2 o 3 cirugías de ese tipo”, explica Martínez Castellanos, especialista con 15 años de experiencia y quien también trabaja en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) 

Los hospitales públicos fueron reconvertidos para atender casos COVID a partir de abril de 2020. Pero el aumento de contagios generó la ocupación de más camas que las previstas en un inicio y también más doctores y enfermeras para enfocarse solo en esos pacientes, dejando de lado la atención del resto de enfermedades.  

Animal Político reveló que casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19 no tuvieron atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud, entre marzo y octubre de 2020 debido a que tanto el personal médico, como la infraestructura hospitalaria estuvo enfocado en la pandemia. Las consecuencias de ello, advirtieron especialistas se vería después, probablemente con el incremento de enfermedades o mayores complicaciones.  

El servicio de oftalmología fue suspendido a partir de julio en la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa, por eso la doctora Nancy Fernández, pese a tener formación especializada en oftalmología, fue integrada como personal de atención de COVID de primera línea e incluso ella misma fue contagiada. Y apenas en enero de este año se reinició el servicio de especialidad. 

Además de la atención en el sector público, la especialista tiene un consultorio privado en el que ha notado un aumento de 40% en el número de consulta que otorga en lo que va de la pandemia. “No me doy abasto”, dice.

“Se empezó a mover más la atención privada porque los pacientes vieron que institucionalmente no se les iba a resolver mucho. Decidieron buscar ayuda y decidieron correr con sus gastos con tal de atenderse sus padecimientos”, afirma la especialista en entrevista.

El problema es cuando los pacientes no tienen los medios económicos para subsanar la carencia de servicios de salud pública. Por eso, dice, otras instituciones como el DIF se están volviendo una opción y ella también opera ahí prácticamente pro bono, solo con la intención de ayudar y “porque me gusta lo que hago. Es mi manera de aportar un granito de arena”, y así fue como operó a María, dice. 

Además, esta semana operará a un joven de 28 años, originario de Chilpancingo y que tras una pelea tuvo un trauma ocular. En Guerrero no encontró espacio para ser atendido y en la Ciudad de México “nadie me quiere atender”, le dijo a la oftalmóloga. “Necesita operación o podría perder el ojo. Él es otro claro ejemplo de un caso de urgencia”, explica Fernández.

Entérate: 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

La diabetes 

Entre los pacientes que pueden recurrir con mayor frecuencia a la consulta oftalmológica son los pacientes con diabetes, debido a que la enfermedad crónica puede provocar una serie de complicaciones graves como infarto del corazón, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y afectaciones en los ojos e incluso ceguera.

Aunque en la etapa inicial puede no producir síntomas, cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona dichas consecuencias. Por eso la vigilancia médica es indispensable. 

Sin embargo, debido a la pandemia, la detección de enfermedades también disminuyó. En el caso de la diabetes tipo II cayó 28%, pues de 438 mil 393 casos detectados en 2019, pasó a 314 mil 363 casos detectados en 2020. 

De acuerdo con Leticia Plaza, miembro del Colegio Mexicano de Oftalmología, la falta de seguimiento médico en pacientes con diabetes, de tratamientos o cuidados, puede derivar en una elevación de azúcar lo que a su vez genera una disminución de oxigenación en la sangre que afecta los tejidos. 

“Los órganos que sufren más son los que necesitan mucha sangre y oxigenación como los ojos, riñones, el corazón. En el ojo frecuentemente crecen vasos sanguíneos anormales y pueden sangrar”. 

También puede provocar desprendimiento de retina y si estos vasos sanguíneos descontrolados crecen en una parte del ojo llamado ángulo, donde se produce un líquido para nutrirse, lo tapan. “Esto genera una presión muy importante en el ojo que a su vez crea un glaucoma neovascular y eso sí puede provocar una pérdida de visión en cuestión de semanas”. 

Son problemas muy severos, dice la especialista, por eso los pacientes con diabetes deben someterse a estudios periódicos para la vigilancia de su nivel de azúcar porque todas estos manifestaciones se aceleran cuando el paciente está descompensando. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afectaciones
atención médica
cataratas
cirugía
covid
diabetes
diabéticos
ojos
salud
vista
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image