COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID retrasa la detección de afectaciones en la vista de diabéticos

Oftalmólogos consultados señalan que hay más casos de afectación grave entre diabéticos por falta de seguimiento en hospitales reconvertidos.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

María, con más de 20 años con diabetes, y sin ningún tipo de seguridad social comenzó a perder la vista hace cinco meses. El susto le hizo buscar opciones y así llegó a un programa de atención gratuita a cargo del DIF. Sus cataratas estaban tan avanzadas que solo hasta el quirófano, los médicos se dieron cuenta que había tenido un desprendimiento de retina.

Ahora está en recuperación, pero tendrá una diminución en la visión. Aunque entre pacientes diabéticos se busca aplazar lo más posible ese tipo de afectaciones a través de tratamiento, control de la glucosa y alimentación adecuada, dicen especialistas. Sin embargo, “el no haber acudido a valoración a tiempo” sí tendrá un impacto en María.

Leer más: La pandemia provoca que diagnósticos de enfermedades como cáncer o diabetes caigan hasta 50% en México

Oftalmólogas consultadas confirman que en los últimos dos meses están atendiendo en sus consultorios privados pacientes que no recibieron seguimiento en hospitales públicos que fueron reconvertidos para atención de enfermos COVID y llegan “con afectaciones severas”, debido a que los padecimientos oculares pueden avanzar rápidamente, sobre todo entre pacientes diabéticos, explica la doctora María Martínez Castellanos.

“Están llegando los que no están atendiendo en hospitales y el mayor problema es para los diabéticos con glaucoma neovascular, que es la fase terminal de la retinopatía diabética.  Siempre vemos pacientes con complicaciones, pero ahora es más notorio, están llegando con afectaciones en etapas avanzadas que antes solo veías en urgencias, ahora hacemos 2 o 3 cirugías de ese tipo”, explica Martínez Castellanos, especialista con 15 años de experiencia y quien también trabaja en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) 

Los hospitales públicos fueron reconvertidos para atender casos COVID a partir de abril de 2020. Pero el aumento de contagios generó la ocupación de más camas que las previstas en un inicio y también más doctores y enfermeras para enfocarse solo en esos pacientes, dejando de lado la atención del resto de enfermedades.  

Animal Político reveló que casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19 no tuvieron atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud, entre marzo y octubre de 2020 debido a que tanto el personal médico, como la infraestructura hospitalaria estuvo enfocado en la pandemia. Las consecuencias de ello, advirtieron especialistas se vería después, probablemente con el incremento de enfermedades o mayores complicaciones.  

El servicio de oftalmología fue suspendido a partir de julio en la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa, por eso la doctora Nancy Fernández, pese a tener formación especializada en oftalmología, fue integrada como personal de atención de COVID de primera línea e incluso ella misma fue contagiada. Y apenas en enero de este año se reinició el servicio de especialidad. 

Además de la atención en el sector público, la especialista tiene un consultorio privado en el que ha notado un aumento de 40% en el número de consulta que otorga en lo que va de la pandemia. “No me doy abasto”, dice.

“Se empezó a mover más la atención privada porque los pacientes vieron que institucionalmente no se les iba a resolver mucho. Decidieron buscar ayuda y decidieron correr con sus gastos con tal de atenderse sus padecimientos”, afirma la especialista en entrevista.

El problema es cuando los pacientes no tienen los medios económicos para subsanar la carencia de servicios de salud pública. Por eso, dice, otras instituciones como el DIF se están volviendo una opción y ella también opera ahí prácticamente pro bono, solo con la intención de ayudar y “porque me gusta lo que hago. Es mi manera de aportar un granito de arena”, y así fue como operó a María, dice. 

Además, esta semana operará a un joven de 28 años, originario de Chilpancingo y que tras una pelea tuvo un trauma ocular. En Guerrero no encontró espacio para ser atendido y en la Ciudad de México “nadie me quiere atender”, le dijo a la oftalmóloga. “Necesita operación o podría perder el ojo. Él es otro claro ejemplo de un caso de urgencia”, explica Fernández.

Entérate: 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

La diabetes 

Entre los pacientes que pueden recurrir con mayor frecuencia a la consulta oftalmológica son los pacientes con diabetes, debido a que la enfermedad crónica puede provocar una serie de complicaciones graves como infarto del corazón, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y afectaciones en los ojos e incluso ceguera.

Aunque en la etapa inicial puede no producir síntomas, cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona dichas consecuencias. Por eso la vigilancia médica es indispensable. 

Sin embargo, debido a la pandemia, la detección de enfermedades también disminuyó. En el caso de la diabetes tipo II cayó 28%, pues de 438 mil 393 casos detectados en 2019, pasó a 314 mil 363 casos detectados en 2020. 

De acuerdo con Leticia Plaza, miembro del Colegio Mexicano de Oftalmología, la falta de seguimiento médico en pacientes con diabetes, de tratamientos o cuidados, puede derivar en una elevación de azúcar lo que a su vez genera una disminución de oxigenación en la sangre que afecta los tejidos. 

“Los órganos que sufren más son los que necesitan mucha sangre y oxigenación como los ojos, riñones, el corazón. En el ojo frecuentemente crecen vasos sanguíneos anormales y pueden sangrar”. 

También puede provocar desprendimiento de retina y si estos vasos sanguíneos descontrolados crecen en una parte del ojo llamado ángulo, donde se produce un líquido para nutrirse, lo tapan. “Esto genera una presión muy importante en el ojo que a su vez crea un glaucoma neovascular y eso sí puede provocar una pérdida de visión en cuestión de semanas”. 

Son problemas muy severos, dice la especialista, por eso los pacientes con diabetes deben someterse a estudios periódicos para la vigilancia de su nivel de azúcar porque todas estos manifestaciones se aceleran cuando el paciente está descompensando. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo debes cuidarte en casa si das positivo a COVID-19

Esto es lo que recomiendan los expertos que hagas si tienes COVID y tienes que permanecer aislado.
1 de enero, 2022
Comparte

Tienes síntomas y has dado positivo por COVID-19. ¿Qué deberías hacer ahora?

La primera cosa más obvia es que te mantengas alejada de otras personas para evitar pasárselo.

Y en términos de tu propio bienestar, esto es lo que recomiendan los expertos:

1. Cuéntaselo a familiares y amigos

No sufras en silencio.

Hazle saber a la gente que tienes covid.

Es posible que puedan ayudarte dejando comida en tu puerta y te llamarán para saber cómo estás.

En muchas ciudades han surgido grupos de voluntarios para ayudar a las personas que se aíslan por sí mismas en casa con cosas como comprar comida o medicamentos.

Comida dejada en la puerta

Getty Images

2. Descansa

Incluso con variantes más nuevas del virus como ómicron y delta, muchas personas tendrán síntomas leves o ningún síntoma y podrán sobrellevar la infección de manera segura en casa.

Los síntomas principales siguen siendo:

  1. Una tos continua
  2. Fiebre o temperatura alta
  3. Pérdida o cambio en el olfato o el gusto

Y los investigadores que han estado recopilando comentarios de cientos de miles de personas sobre sus experiencias con covid sugieren que los cinco síntomas principales son similares a un resfriado:

-Goteo nasal

-Dolor de cabeza

-Fatiga (media o severa)

-Estornudos

-Dolor de garganta

La imagen de un test de antígenos positivo.

Getty Images
La imagen de un test de antígenos positivo.

Si te sientes mal, hay cosas que pueden ayudar.

Descansa mucho, bebe mucha agua y toma paracetamol o ibuprofeno para sentirte más cómodo.

Para no toser o toser menos, intenta acostarte de costado o sentarte erguido en lugar de boca arriba.

Sentarse, en lugar de tumbarse completamente, también es bueno si sientes que estás sin aliento.

También puedes probar:

  • Inhalar lentamente por la nariz y exhalar por la boca, con los labios juntos como si estuvieras soplando suavemente una vela
  • Relaja los hombros para no encorvarte. Es bueno inclinarse ligeramente hacia adelante con las manos en las rodillas
  • Bajar un poco la calefacción y dejar entrar un poco de aire fresco
Oxímetro

Getty Images
El oxímetro mide el oxígeno en sangre.

Consejos si te falta el aire

Es posible que algunas personas ya tengan (o quieran comprar) un dispositivo llamado oxímetro de pulso que puede verificar el nivel de oxígeno en la sangre.

Se sujeta al dedo y puede ser una forma útil de saber qué está pasando.

Es como controlar la temperatura con un termómetro.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden ser una señal de que estás empeorando.

Una lectura de 95 o superior es normal.

Si baja a 93 o 94 y permanece así una hora más tarde, habla con tu médico de cabecera para que te aconseje qué hacer.

Si la lectura es 92 o menos, acude a urgencias.

Consulta on line

Getty Images
La telemedicina ha experimentado un auge durante la pandemia

Cuándo buscar ayuda

Si deseas consejos adicionales, puede intentar llamar o comunicarse con una farmacia.

En BBC Mundo también puedes encontrar mucha información sobre el covid en este link.

Algunas personas con covid necesitarán atención médica, que podría incluir permanecer en el hospital.

Busca asesoramiento médicosi:

  • Te sientes cada vez peor o notas que te quedas sin aliento.
  • Tienes dificultad para respirar cuando te pones de pie o te mueves.
  • Te sientes muy débil, dolorido o cansado.
  • Tienes temblores.
  • Has perdido el apetito.
  • No puedes cuidarte por ti mismo. Es decir, si tareas como lavarte y vestirte o preparar la comida son demasiado difíciles.
  • Después de 4 semanas, todavía te sientes mal. Esto puede ser indicativo de un covid de larga duración.
Ambulancia.

Getty Images

Acude inmediatamente a urgencias si:

  • Estás tan sin aliento que no puedes decir frases cortas cuando estás descansando.
  • Tu respiración ha empeorado repentinamente.
  • Toses sangre.
  • Estás frío y sudoroso, con la piel pálida o con manchas.
  • Tiene un sarpullido que parece pequeños hematomas o sangre debajo de la piel y no desaparece.
  • Si sufres desmayos.
  • Estás desorientado, confundido o muy somnoliento.
  • Has dejado de orinar u orinas mucho menos de lo habitual.

Si estás preocupado por un bebé o un niño, no te demores en buscar ayuda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.