COVID en Santa Lucía: 230 trabajadores dieron positivo; 14 han muerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alejandro Ponce

COVID en Santa Lucía: 230 trabajadores dieron positivo; 14 han muerto

Los datos proporcionados ahora por la Sedena indican un aumento de 25 veces la cifra de contagios y de tres veces la de muertes por COVID.
Alejandro Ponce
10 de febrero, 2021
Comparte

La cifra de contagios y decesos por COVID-19 entre el personal civil y militar que labora en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía aumentó a 230 casos positivos y 14 muertes, de acuerdo con registros oficiales obtenidos por Animal Político.

En medio de la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles la inauguración de una nueva pista para que aterricen los primeros vuelos comerciales en dicho aeropuerto, cuyo nombre oficial es Felipe Ángeles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a este medio que, desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 5 de febrero, la mayoría de los casos de COVID se ha registrado entre los miles de trabajadores externos que la propia institución castrense contrató para cumplir la meta de que el aeropuerto inicie plena operación en 2022. 

Así, entre los obreros civiles ha habido 218 contagios y 12 defunciones, mientras que entre el personal militar la cifra es de 12 contagios y 2 muertes, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

Estas cifras demuestran que los casos dentro de la megaobra -que no ha parado actividades a lo largo de la pandemia- han ido en aumento mes con mes. 

En junio de 2020, este medio reportó la existencia de cuatro casos positivos y tres defunciones. A finales de julio, la cifra ascendió a 9 contagios y cuatro fallecimientos.

Los datos proporcionados ahora por la Sedena indican un aumento de 25 veces la cifra de contagios y de tres veces la de muertes por COVID.

En el megaproyecto se encuentran laborando 73 mil 050 trabajadores civiles los siete días de la semana en turnos que abarcan las 24 horas del día, según el corte oficial publicado el pasado lunes.

Obreros tanto civiles como militares trabajan en 22 “frentes” u obras dentro de la base militar. La Sedena ha destacado la implementación de medidas sanitarias con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del virus, como el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura y la aplicación de alcohol en gel.

Sin embargo, este medio documentó que en los “frentes” los obreros trabajan sin distanciamiento y en grandes concentraciones de personas; las aglomeraciones también se registran en los puntos de salida, cuando cientos de personas abordan vehículos de transporte público.

Los trabajadores civiles alquilan departamentos en colonias aledañas en los que se hacinan hasta 15 personas. Los fines de semana, los obreros viajan en unidades llenas a los municipios del Edomex, Puebla, Hidalgo y Veracruz de donde son originarios, en los que ha habido cada vez más contagios y muertes por COVID-19.

La visita del mandatario federal a Santa Lucía, en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, significó la inauguración de la primera de tres fases en la construcción del aeropuerto.

Se prevé que, en su fase inicial, el aeropuerto Felipe Ángeles dispondrá de 34 posiciones de contacto, y en su etapa final (tercera fase), cuya conclusión se prevé para 2052, atenderá hasta 85 millones de pasajeros en 84 posiciones de contacto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.