Delfina Gómez asume titularidad de la SEP, primera maestra en llegar al cargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Delfina Gómez asume titularidad de la SEP, es la primera maestra de primaria en llegar al cargo

La maestra agradeció al presidente y se comprometió a continuar con la dignificación de las y los profesores.
Cuartoscuro
15 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la salida de Esteban Moctezuma como secretario de Educación Pública y la llegada de Delfina Gómez Álvarez como titular de la dependencia.

En la conferencia matutina de este lunes, Delfina Gómez agradeció el nombramiento y se comprometió a seguir trabajando en la dignificación de las y los maestros.

Dijo que uno de los primeros retos que atenderá será el regreso a clases presenciales, una vez que los semáforos epidemiológicos de cada entidad lo permita.

Resaltó que es la primera vez en 100 años de la SEP, que una mujer, maestra de Educación Básica, asumirá este cargo.

Lee: SEP retrasa publicación de cifras sobre deserción escolar en medio de la pandemia

“Es un honor que me llena de orgullo, asumo esta responsabilidad con toda el compromiso”, señaló.

Insistió en que la dignificación de los maestros seguirá siendo una de las prioridades, así como el combate a la corrupción.

Gómez Álvarez es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación.

Trabajo como maestra de Educación Básica desde 1982 hasta 1999 y de 1998 a 2012 fue subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Al mismo tiempo, de 2002 a 2012 también trabajó como directora del Centro Escolar ‘Nezahualcóyotl’, en el municipio de Texcoco.

De 2012 a 2015 fue presidenta municipal de Texcoco y luego contendió por la gubernatura del Edomex, la cual perdió ante Alfredo del Mazo.

López Obrador habló de la carrera docente y política de Delfina Gómez y  dijo que tiene el perfil idóneo para encabezar a la SEP.

Lee más: Delfina Gómez, del ‘diezmo’ en Texcoco y el apoyo magisterial, a dirigir la SEP

En tanto, el secretario saliente, Esteban Moctezuma, agradeció al presidente la oportunidad de estar al frente de la SEP y habló de sus logros como secretario.

Señaló que es la primera vez en muchos años que no hubo paros de maestros ya que se respetaron y dignificaron sus condiciones laborales.

También habló de los programas emprendidos en su gestión, como la entrega directa de recursos a padres de familia y aseguró que el programa Aprende en Casa ha tenido buenos resultados.

Finalmente, el presidente agradeció su trabajo y dijo estar seguro de que México estará bien representado en Estados Unidos con él al frente de la embajada.

Este lunes, Esteban Moctezuma comparecerá ante el Senado para que su nombramiento como embajador sea ratificado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.