Fallas de comunicación, papeleo y bloqueos: la vacunación en Ecatepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Fallas de comunicación, papeleo y bloqueos: la jornada de vacunación que se vivió en Ecatepec

El segundo día de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores estuvo marcado por fallas en la comunicación y logística de autoridades, lentitud en la aplicación y protestas.
Carlo Echegoyen
23 de febrero, 2021
Comparte

El segundo día de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores en Ecatepec, Estado de México, estuvo marcado por fallas en la comunicación y logística de autoridades, lentitud en la aplicación, largas filas y protestas que derivaron en bloqueos de vialidades. 

El municipio abrió este martes los centros de vacunación localizados en los centros cívicos de Río de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz, así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario.

El gobierno de Ecatepec publicó en sus redes sociales a las 11:47 de la noche que ya no abriría otros módulos, argumentado que continuaba con la capacitación del personal voluntario que participa en la logística de la aplicación de las vacunas, y así poder brindar un mejor servicio.

Sin embargo, muchos adultos mayores no se enteraron del cambio y acudieron a los centros que aún no están habilitados, algunos, incluso, llegaron a formarse desde la madrugada, lo que provocó molestias.

Personas que acudieron al centro cívico Río de Luz, lo encontraron sin servicio por lo que decidieron cerrar de manera intermitente la Avenida Central, para exigir que se les aplicara la vacuna contra la COVID-19 en este punto.

Aunque horas después de las protestas, se confirmó la llegada de dosis al centro de Río de la Luz, servidores de la nación pidieron a los adultos mayores que comenzaran a formarse con sana distancia.

Incluso, funcionarios de la Secretaría de Bienestar llegaron a pedir a la población no acudir a los centros de vacunación hasta que sean contactados vía telefónica, para evitar aglomeraciones.

Gobierno de Ecatepec reconoce fallas y lentitud

Javier Lozano Herrera, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud del estado y la de Bienestar federal provocaron las fallas en la vacunación.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, dijo que la convocatoria para la vacunación fue apresurada y se tuvo que planear muy rápido la logística para la aplicación de las dosis.

Lozano Herrera explicó que primero se acordó que habría dos puntos de vacunación, uno para los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y otro para la población adulta mayor en general.

Pero esto no ocurrió y por “falta de comunicación” se lanzó la convocatoria y se abrió para todos.

También dijo que la población pensó que se abrirían los 10 puntos de vacunación el mismo día, además “la gente pensó que eran tres días y son de tres semanas a un mes, se le aclaró a la población y ya saben que van a alcanzar la vacuna”.

Otra falla, explicó el funcionario, fue que cada adulto mayor tenía que llenar dos cuestionarios, uno de Salud local y otro de la Secretaría de Bienestar, lo que implicaba 4 cuartillas y el retraso del procedimiento. Dijo que ahora ya solo se llenará un solo formato de una cuartilla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.