Home
>
Feministas liberan Congreso de QRoo; acuerdan con legisladores descongelar iniciativa sobre aborto
Feministas liberan Congreso de QRoo; acuerdan con legisladores descongelar iniciativa sobre aborto
2 minutos de lectura
Feministas liberan Congreso de QRoo; acuerdan con legisladores descongelar iniciativa sobre aborto
10 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Feministas entregaron las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, tras la firma de un acuerdo con los diputados para que se discuta en parlamento abierto la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado.

Te puede interesar: Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

La Red Feminista Quintanarroense indicó en un comunicado que los diputados se comprometieron a votar un nuevo calendario legislativo el próximo 15 de febrero, para que entre los días 16 y 24 del mismo mes se celebren los foros, sesiones de comisiones, dictaminación y votación en el pleno.

También señaló que, aunque las diputadas, diputados y personal administrativo podrá hacer uso de las instalaciones del Congreso, un grupo de manifestantes se mantendrá en el recinto durante todo el periodo en que se lleve a cabo la discusión de la iniciativa.

Las manifestantes indicaron que asistirán a las sesiones de desahogo, discusión y votación del dictamen sobre la despenalización del aborto, y se establecerá un calendario para lo que resta de 2021, para el análisis de otras nueve acciones legislativas propuestas por la Red Feminista.

Édgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, dijo a medios de comunicación que dicho acuerdo no significa que las iniciativas serán aprobadas, sino que únicamente se agilizará su discusión.

El legislador mencionó que otras iniciativas que serán discutidas en los siguientes meses en el estado son la ‘Ley Ingrid’, que busca sancionar la filtración o difusión de imágenes o videos relacionados con procesos judiciales, y un registro de agresores sexuales.

Lee más: Por qué el derecho de las mujeres al aborto seguro no es algo que necesite consultarse, como dice AMLO

Por su parte, Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del estado, destacó que dicho acuerdo se logró por la vía pacífica, y lo calificó como un acto “histórico”.

El acuerdo fue firmado por los 10 legisladores que integran la Jugocopo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
Acuerdo
Congreso
despenalización
feministas
Legalización
Parlamento Abierto
Quintana Roo
red feminista quintanarroense
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image