Detienen a 12 policías por presunta participación en masacre de Camargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSP Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas reconoce participación de policías estatales en masacre de Camargo: hay 12 detenidos

El fiscal Irving Barrios anunció que los agentes ya fueron detenidos y próximamente pasarán a disposición judicial.
SSP Tamaulipas
2 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas anunció que al menos 12 policías estatales participaron en la masacre del pasado 24 de enero en el que fueron asesinadas 19 personas, en Camargo, la mayoría de ellas migrantes guatemaltecos.

El fiscal Irving Barrios anunció que los agentes ya fueron detenidos y próximamente pasarán a disposición judicial.

Lee: Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas de Camargo

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado aportó información que, sumada a los medios de prueba, científicos y tecnológicos, permitieron establecer que en los hechos del referido 22 de enero, participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal”, dijo el fiscal en conferencia de prensa. 

Entre los delitos que se imputan a los policías están los de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, ya que se presupone que alteraron pruebas de la escena del crimen. 

El fiscal Barrios indicó que creen que los agentes alteraron la escena del crimen, ya que no había casquillos y municiones que concordaban con los disparos que recibió el pick up atacado. Además, se detectaron contradicciones entre el informe policial y las entrevistas con los agentes. 

Sobre el móvil de la masacre, la Fiscalía considera que se enmarca dentro del conflicto entre grupos criminales locales que operan en la región y se disputan negocios ilícitos como el tráfico de migrantes, sin llegar a mencionar a ninguno.

La zona está disputada por dos grupos: el Cártel del Noreste, escisión de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, que lleva años desplegado en Tamaulipas. 

A su vez, el fiscal confirmó que habría otros vehículos con más migrantes de Guatemala y El Salvador que habrían salvado la vida, lo que confirma la versión que el alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, señaló a Animal Político. Comitancillo, un municipio de mayoría indígena mam en el departamento de San Marcos, es el lugar de procedencia de la mayoría de las víctimas, según sus propios familiares. 

Por el momento han sido identificadas cuatro víctimas, dos de nacionalidad mexicana y otras dos guatemaltecas. 

Entre los mexicanos están Jesús “M” de nacionalidad mexicana, quien era el dueño de la camioneta Toyota Sequoya que apareció en un operativo contra el tráfico de personas en el que fueron capturados 66 migrantes por parte de la Policía Municipal de Escobedo, en Nuevo León. También Daniel “P”, oriundo del Estado de San Luis Potosí, y a quien la Fiscalía vincula con el tráfico de migrantes. 

Entre los guatemaltecos fueron identificados Élfego Roliberto Miranda Díaz y Marvin Alberto Tomás.

Este último, de 22 años, era agricultor y había sido jugador del equipo Juventud Comiteca, de la tercera división de Guatemala. Su cuñado, Evaristo Agustín, explicó en entrevista con Animal Político después de conocerse los hechos que el joven decidió ir a Estados Unidos “porque era de escasos recursos”. Vivía solo con su madre en el Caserío Las Flores, en Comitancillo, departamento de San Marcos. 

Todavía quedan 15 cuerpos por identificar, aunque el fiscal aseguró que los trabajos podrían completarse en las próximas semanas debido a que familiares de las posibles víctimas en Guatemala ya dieron sus muestras genéticas para la identificación.

“No habrá impunidad”

Este miércoles, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca emitió un mensaje en el que aseguró que no habrá impunidad con los elementos presuntamente involucrados.

El mandatario estatal informó que tras conocer el anuncio de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad del estado de manera inmediata “puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes”.

Dijo que instruyó a la Secretaría de Seguridad colaborar con la Fiscalía par aportar toda la información necesaria que lleve al esclarecimiento de los hechos.

“…Así como la aplicación de sanciones con el máximo rigor de las ley y hasta sus ultimas consecuencias,  en Tamaulipas no habrá impunidad trátese de quien se trate”, aseguró.

Agregó que comparte la indignación por el asesinato de las 19 personas y que mantienen una comunicación constante con el gobierno federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de todas las víctimas y brindar apoyo a las familias que lo requieran.

 

El pasado 22 de enero fueron hallados 19 cuerpos calcinados en la comunidad de Santa Anita, municipio de Camargo, en Tamaulipas. Se presume que 13 de ellos son migrantes guatemaltecos, asesinados en un ataque en el que, según confirma la Fiscalía, participaron al menos doce policías estatales.

La masacre se produjo semanas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurase que en México ya no se violan los derechos humanos de los migrantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó comparar el asesinato masivo con otras masacres como la perpetrada en 2010 en San Fernando, también en Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes. Sánchez Cordero vaticinó que en este caso no habría impunidad. Por el momento, 12 agentes de la policía estatal han sido detenidos. 

La detención se dio a conocer un día después de que el gobierno federal confirmó que investigaba si personal del Instituto Nacional de Migración de Escobedo, Nuevo León, retuvo una de las camionetas involucradas.

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que tienen conocimiento sobre la retención de la camioneta y que indagarán cómo y por qué se hizo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.