Home
>
Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO tras discutir casi 400 reservas
Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO tras discutir casi 400 reservas
4 minutos de lectura
Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO tras discutir casi 400 reservas
23 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañana de este miércoles y tras 11 horas en las que se desahogaron las casi 400 reservas presentadas por las y los diputados, el dictamen fue aprobado en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra.

Entre otras cosas, el dictamen promovido por el presidente plantea cambiar el esquema con el cual la energía eléctrica que se usa en el país se compra por medio de subastas, en las que se elige la mejor oferta, la opción más barata.

Lee más: Reforma eléctrica de AMLO: ¿qué quiere el presidente y cuáles son las alertas ante la iniciativa?

Tras la aprobación, el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores por la aprobación e insistió en que la reforma beneficiará a México con el rescate de la CFE.

Aseguró que el precio de la luz no aumentará y que una vez que las reformas se apliquen no habrá más apagones masivos.

“Ojala (los diputados de oposición) comprendan que por encima de los intereses personales y de grupo están los interés del pueblo y de la nación. Muchas gracias a los legisladores que votaron por esta reforma”, señaló.

Gritos, reclamos y pancartas

La discusión de la iniciativa se dio entre gritos, reclamos y pancartas por parte de la bancada de Morena y los legisladores de oposición.

El primero en pasar a la tribuna de San Lázaro fue el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González con el fin de presentar el dictamen de la iniciativa.

Al momento de que Rodríguez González tomó el micrófono, las y los diputados de las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo se adueñaron de la tribuna y extendieron pancartas de Morena apoyando la reforma.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González habló a favor de la iniciativa, asegurando que de aprobarse se garantizará el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.

“No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, decían las pancartas, acompañadas del logo de Morena.

Luego de unos minutos los diputados de oposición interrumpieron la exposición de Rodríguez González.

La primera en hacerlo fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, quien pidió a nombre de su partido que el posicionamiento de Manuel Rodríguez González en su carácter de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Lo que estamos viendo es una manifestación en la tribuna con pancartas que dicen Morena y esto debería ser un posicionamiento de la Comisión (…) ya tendrá Morena su momento”, reclamó.

Le siguió el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien argumentó lo mismo que Loya Hernandez y dijo que Manuel Rodríguez González tendría que presentar el contenido del dictamen y no su posicionamiento a favor.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, rechazó ambas mociones con el argumento de que el dictamen fue votado previamente por la Comisión de Energía, por mayoría y que ahora es esa mayoría la que se está expresando.

Aceptó que lo deseable sería que las pancartas de partidos se presentaran hasta los posicionamientos de las bancadas, pero dijo que la Mesa Directiva está obligada a respetar este tipo de expresiones.

Al ver que sus peticiones eran rechazadas, algunos diputados del PAN y del PRI se colocaron en la tribuna con pancartas en contra de la reforma y de la Comisión Federal de Electricidad.

Lee: Diputados de la Comisión de Energía aprueban reforma eléctrica de AMLO; pasa al pleno

Luego de varios minutos de discusión e interrupciones entre la oposición y la presidenta de la Mesa directiva, los diputados de Morena y de oposición cedieron, ocuparon sus lugares, y Manuel Rodríguez González  continuó con la presentación del dictamen.

Horas después, entre las reservas o voces en contra del dictamen también hubo algunas de la bancada de Morena, como el caso de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien planteó la necesidad de priorizar la generación de electricidad de fuentes renovables y no de combustibles fósiles.

Al hablar en contra del dictamen también expuso que actualmente existen 17 mil proyectos de energías limpias en el mundo, la cual se traduce en resultados favorables a comparación de la generada con combustibles fósiles.

De acuerdo con el gobierno federal, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo principal fortalecer y rescatar a la CFE.

Mientras que la oposición y expertos señalan que esta reforma limita la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Energía el pasado 19 de febrero con 22 votos a favor y 10 en contra, para pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
diputados
eléctrica
en lo general
morena
presidente
reforma
Reservas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image