Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO tras discutir reservas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO tras discutir casi 400 reservas

Los legisladores aprobaron las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2021
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañana de este miércoles y tras 11 horas en las que se desahogaron las casi 400 reservas presentadas por las y los diputados, el dictamen fue aprobado en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra.

La noche de ayer, el dictamen fue aprobado en lo general con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

Entre otras cosas, el dictamen promovido por el presidente plantea cambiar el esquema con el cual la energía eléctrica que se usa en el país se compra por medio de subastas, en las que se elige la mejor oferta, la opción más barata.

Lee más: Reforma eléctrica de AMLO: ¿qué quiere el presidente y cuáles son las alertas ante la iniciativa?

Tras la aprobación, el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores por la aprobación e insistió en que la reforma beneficiará a México con el rescate de la CFE.

Aseguró que el precio de la luz no aumentará y que una vez que las reformas se apliquen no habrá más apagones masivos.

“Ojala (los diputados de oposición) comprendan que por encima de los intereses personales y de grupo están los interés del pueblo y de la nación. Muchas gracias a los legisladores que votaron por esta reforma”, señaló.

Gritos, reclamos y pancartas

La discusión de la iniciativa se dio entre gritos, reclamos y pancartas por parte de la bancada de Morena y los legisladores de oposición.

El primero en pasar a la tribuna de San Lázaro fue el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González con el fin de presentar el dictamen de la iniciativa.

Al momento de que Rodríguez González tomó el micrófono, las y los diputados de las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo se adueñaron de la tribuna y extendieron pancartas de Morena apoyando la reforma.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González habló a favor de la iniciativa, asegurando que de aprobarse se garantizará el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.

“No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, decían las pancartas, acompañadas del logo de Morena.

Luego de unos minutos los diputados de oposición interrumpieron la exposición de Rodríguez González.

La primera en hacerlo fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, quien pidió a nombre de su partido que el posicionamiento de Manuel Rodríguez González en su carácter de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Lo que estamos viendo es una manifestación en la tribuna con pancartas que dicen Morena y esto debería ser un posicionamiento de la Comisión (…) ya tendrá Morena su momento”, reclamó.

Le siguió el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien argumentó lo mismo que Loya Hernandez y dijo que Manuel Rodríguez González tendría que presentar el contenido del dictamen y no su posicionamiento a favor.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, rechazó ambas mociones con el argumento de que el dictamen fue votado previamente por la Comisión de Energía, por mayoría y que ahora es esa mayoría la que se está expresando.

Aceptó que lo deseable sería que las pancartas de partidos se presentaran hasta los posicionamientos de las bancadas, pero dijo que la Mesa Directiva está obligada a respetar este tipo de expresiones.

Al ver que sus peticiones eran rechazadas, algunos diputados del PAN y del PRI se colocaron en la tribuna con pancartas en contra de la reforma y de la Comisión Federal de Electricidad.

Lee: Diputados de la Comisión de Energía aprueban reforma eléctrica de AMLO; pasa al pleno

Luego de varios minutos de discusión e interrupciones entre la oposición y la presidenta de la Mesa directiva, los diputados de Morena y de oposición cedieron, ocuparon sus lugares, y Manuel Rodríguez González  continuó con la presentación del dictamen.

Horas después, entre las reservas o voces en contra del dictamen también hubo algunas de la bancada de Morena, como el caso de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien planteó la necesidad de priorizar la generación de electricidad de fuentes renovables y no de combustibles fósiles.

Al hablar en contra del dictamen también expuso que actualmente existen 17 mil proyectos de energías limpias en el mundo, la cual se traduce en resultados favorables a comparación de la generada con combustibles fósiles.

De acuerdo con el gobierno federal, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo principal fortalecer y rescatar a la CFE.

Mientras que la oposición y expertos señalan que esta reforma limita la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Energía el pasado 19 de febrero con 22 votos a favor y 10 en contra, para pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.