Productores de aguacate en Guerrero ganan 70% menos por pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Franyeli García

Crisis verde en Guerrero: Productores de aguacate ganan hasta 70% menos por pandemia

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Guerrero estima que en el estado hay 3,649 productores, pero no se cuenta con empacadoras y eso impide que la entidad exporte la fruta.
Franyeli García
6 de febrero, 2021
Comparte

En Chilpancingo no hay compradores de aguacate, pero sí un exceso de fruta en los expendios, lo que orilló a los productores a reducir sus precios más de un 70%. La pandemia por la Covid-19 es una de las principales causas. 

Filiberto Torres de Jesús tiene 70 años y es uno de los más de 3,000 productores de aguacate en el estado que padecen los estragos de estos tiempos.

Leer más: Campesinos de Guerrero cambian cultivo de amapola por el de mariguana para fabricar productos con ella

Desde hace 10 años siembra aguacate en su pueblo Azinyahualco, perteneciente a Chilpancingo, pero en los últimos meses ha dejado de cortarlo de los árboles por semanas, porque no hay venta. En entrevista para Amapola. Periodismo transgresor contó cómo la está pasando por los bajos costos del aguacate en el mercado.

En algún momento formó parte de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero A. C. (Puedess), pero la estructura no les ha garantizado ningún apoyo sólido en esta pandemia. Solo recibió de ellos 120 matas de aguacate, pero después les perdió el rastro. 

Los únicos que le apoyan en esta de crisis sanitaria y económica son sus cuatro hijos. Juntos trabajan en sus tierras. Además del aguacate cosechan limón agrio y plátano, pero su fuerte era el aguacate.

Lo más caro que llegó a vender en kilo de aguacate antes de la pandemia fue en 70 pesos el kilo. Por la caja con 21 kilos recibía más de 1,000 pesos, en la actualidad apenas 420 pesos, porque el kilo bajó a 20 pesos.

–¿Sabe por qué están bajando los precios tan drástico?, –se le preguntó.

–Nosotros solamente vemos en las noticias algunos comentarios, que es por lo que está pasando, la enfermedad, pero yo no sé. Para acá en la Sierra (Azinyahualco) la enfermedad no llega, pero, pues, aquí en los pueblos no hay ventas.

Filiberto vende el aguacate principalmente en el mercado de Ocotito, también municipio de Chilpancingo. Lo vende a menudeo, y antes entregaba por cajas apersonas que, supone, lo revendían. Tenía compradores, porque no se han aparecido, de Acapulco.

A ciencia cierta no sabe por qué no le compran como antes o por qué no vende como antes el aguacate, pero, cree, tiene que ver con la pandemia, porque las personas no salen como antes y muchas perdieron su empleo.

Aun cuando la venta de aguacate es escasa y los precios son muy bajos, Filiberto tiene que darle tratamiento a sus árboles, para eso compra abonos, gasto que ahora les es difícil solventar. También hay veces que llega a contratar hasta seis peones por semana para trabajar en los cultivos, porque, aunque que el aguacate no se venda lo tienen que cortar, y a cada uno paga 200 pesos por jornada laboral.

Así como él, sus compañeros en el pueblo siguen trabajando sus tierras y sin ingresos.

Para su fortuna, explica el propio Filiberto, el aguacate no es como el jitomate, que madura rápido y rápido se echa a perder. El aguacate puede durar de un mes a dos meses en el árbol.

“Aunque sea más barato pero lo vamos vendiendo”, dice Filiberto.

El productor dejó de esperanzarse en las autoridades municipales, porque en otro momento les han pedido apoyo y no los han considerado.

Mejor aprovechó este espacio para pedir que quienes estén interesados en comprar fruta le marquen al número telefónico 745 126 5014 y le hagan sus pedidos.

Algunos datos sobre el aguacate

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C (COMCE) en Guerrero, Noé Galeana Cadena, tiene el dato de que en Guerrero hay 3,649 productores de aguacate.

También aclaró que las siembras de aguacate se dan en las partes altas de los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Leonardo Bravo, Coyuca de Catalán, José Joaquín de Herrera, Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Iguala y Taxco, y es donde están concentrados los productores. En Guerrero, dijo, no se cuenta con empacadoras y eso impide que el estado exporte la fruta. 

En una entrevista del año pasado, la cual está documentada en la prensa, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor, dijo que la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 afectaba los niveles del precio del aguacate, y ahora es más que evidente.

Del 2019 al 2020 el precio se redujo en un 20%, pero ahora el precio cayó otro 50% más.

Este texto se publicó originalmente en Amapola. Periodismo transgresor 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.