INM lanza operativos en La Bestia; acusa a página de organizar migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INM

INM lanza más de 50 operativos en La Bestia; señala a página de Facebook de organizar a migrantes

El INM también responsabiliza a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden del incremento del flujo hacia Estados Unidos.
INM
16 de febrero, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó más de 50 operativos contra migrantes que viajaban en los trenes que atraviesan México, también conocidos como “La Bestia”, y arrestó a mil 189 personas, de los que un 30% eran menores de edad.

En un comunicado, la institución que dirige Francisco Garduño hizo público que los operativos se pusieron en marcha desde el pasado 25 de enero, desplegando agentes para el control y verificación migratoria en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobra de tren. 

Leer más | ‘Por primera vez escuchamos que hay una solución’: solicitantes de asilo ante anuncio de EU de que los recibirá

En los operativos participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Según el INM, el operativo se desarrolló para permitir “una migración segura, ordenada, regular, y la salvaguarda de la integridad de quienes se exponen a los riesgos de viajar sobre vagones de carga”. 

El comunicado, que habla de los detenidos como “rescatados” siguiendo el lenguaje oficial de las autoridades mexicanas, no dice qué ocurrió con los migrantes. Sin embargo, el procedimiento habitual es que sean detenidos, encerrados en una estación migratoria y posteriormente devueltos a su país.

 

No especifica tampoco el INM qué hizo con los menores de edad. Este es un punto relevante ya que según las modificaciones a la Ley de Migración que entraron en vigor el 11 de enero estos ya no pueden ser encerrados en los centros de detención. 

Además de anunciar los operativos contra migrantes en “La Bestia”, el comunicado lanza dos mensajes con carga política. Por un lado, señala a una página de Facebook por facilitar la organización de los migrantes. Por el otro, responsabiliza a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden del incremento del flujo hacia Estados Unidos. 

“A través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado ‘Amigos del tren México’, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar”, dice el comunicado. 

“Además, los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio”, continúa.

La citada página de Facebook se presenta con el propósito de “apoyar a migrantes Centroamericanos en su valiente recorrido por México en el tren ‘La Bestia’, hacia las fronteras con Estados Unidos”. Entre los materiales colgados hay videos de migrantes a bordo del tren con mensajes de ánimo y también varios posts con información de personas desaparecidas en el camino y peticiones de información para encontrarlos. 

Animal Político se puso en contacto con los administradores de la página señalada por el INM, que señalaron “como Amigos del Tren, vemos que migración está haciendo su trabajo, lo cual es muy loable”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador persigue a activistas que acompañan a los migrantes.

En junio de 2019, la Fiscalía General de la República detuvo a Irineo Mujica, presidente de Pueblo Sin Fronteras, y a Cristóbal Sánchez después de una campaña de criminalización por parte de altos cargos del gobierno como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Después de cinco días encarcelados un juez de Chiapas los puso en libertad y consideró que no había pruebas contra ellos. 

Sobre Biden, el comunicado asegura haber preguntado a los migrantes detenidos y que estos aseguraron que la nueva política migratoria anunciada por la Casa Blanca los alentó a ponerse en ruta. “Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México”, dice el INM.

Tras el triunfo electoral de Biden, el mandatario puso fin a la política antimigrantes desarrollada por su antecesor, Donald Trump. Entre sus medidas: acabar con el programa “Quédate en México”, que obligó a más de 70 mil solicitantes de asilo a esperar su cita con el juez en el norte de México, o poner fin a la construcción del muro. 

El presidente López Obrador dijo celebrar el cambio de política migratoria en la Casa Blanca después de dos años de alianza con Trump para el control migratorio.

El comunicado del INM también asegura haber detectado “guías” a bordo del tren que toman videos de los operativos. 

“Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados ‘coyotes’ o ‘polleros’ abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga”, dice el comunicado.

En este punto, el INM confunde dos formas de viajar hacia EU. Por una parte, el tren, en el que puede o no haber un “coyote” que acompañe a los migrantes. Por otra, los camiones de carga en los que decenas de personas son transportados hacinados. Esta última es siempre una ruta empleada por las redes de tráfico de personas. 

Lo explica Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, que recuerda que en el último mes se incrementó el tránsito hacia EU especialmente de personas procedentes de Honduras afectadas por los huracanes Eta e Iota, que afectaron gravemente al país centroamericano.

Figueroa explicó que en las últimas 48 horas fueron aseguradas 349 personas que viajaban en estos camiones en Chiapas y Veracruz. “Aunque los migrantes son detenidos y deportados, la red de tráfico ya ha recibido la mitad del pago, que puede ser de 4 mil o 5 mil dólares”, dijo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Shutterstock

Así lucha el COVID contra las vacunas para intentar escapar de ellas

El virus lucha constantemente contra las vacunas para intentar escapar de ellas. Sin embargo, nuestros linfocitos B productores de anticuerpos también pueden “mutar” para hacerle frente.
Shutterstock
20 de julio, 2021
Comparte

Las variantes de SARS-CoV-2 y su contagiosidad están causando una gran atención mediática en las últimas semanas.

A medida que ha ido pasando el tiempo, el virus ha ido cambiando. Ha introducido mutaciones puntuales en su secuencia génica, muchas de las cuales se traducen en cambios de aminoácidos de sus proteínas.

Con estos cambios, el virus adquiere ventajas evolutivas en el proceso de adaptación a nuestras células y organismos, que son el medio en el que se replica.

Este proceso de adaptación no implica necesariamente una mayor virulencia, pero si avances en mejorar la unión al receptor, una optimización de su replicación, la producción más efectiva de partículas virales y su transmisión, la modulación de la patología o, eventualmente, el escape parcial de alguno de los mecanismos inmunes.

Cuando no teníamos vacunas, el virus campaba a sus anchas

Uno de los mecanismos inmunes más importantes frente a la infección es la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B y su capacidad de reconocer y neutralizar al virus.

Hasta el comienzo de la campaña de vacunación, cada vez que el SARS-CoV-2 infectaba a alguien, se encontraba con el reto de superar las distintas barreras del hospedador infectado.

Pero si el individuo no había contagiado previamente, había pocas posibilidades de que el virus se encontrase con algún anticuerpo que le reconociese.

De esta forma, en cada infección, las mutaciones que el virus pudiera generar iban a ser seleccionadas e incorporadas en las nuevas partículas virales en la medida en la que supusieran ventajas evolutivas independientes del escape de los anticuerpos.

Pero cuando se encuentra con personas vacunadas, el escenario cambia.

Un trabajador sanitario muestra ampollas que contienen la vacuna Sinovac contra la Covid-19 hecha por Biopharma en Indonesia el 22 de junio de 2021.
EPA

Sin vacunas el virus campaba a sus anchas

Un obstáculo en el camino: las vacunas

La evolución en general, y la de los virus en particular, está determinada por las condiciones reproductivas en un determinado medio.

En virología existe un concepto denominado “viral fitness”, que podría ser traducido como aptitud viral, que determina la selección de aquellas partículas virales que introducen cambios para replicarse y transmitirse de forma más efectiva.

En otras palabras, se seleccionan virus más aptos al contexto de infección con el que se van encontrando.

Cuando el virus se encuentra a más personas con inmunidad, se ve obligado a enfrentarse a las defensas con las que antes no se encontraba, además de tener que competir entre sí con otras variantes.

De esta forma, las variantes que “ganarán” serán aquellas que tengan una ventaja sobre variantes previas, no preparadas para ese nuevo escenario inmune.

Por tanto, las variantes que escapen del efecto de las vacunas serían, en teoría, las que se impondrían sobre otras. En este escenario, las vacunas dejarían de funcionar a medio o largo plazo.

Fortaleza de las vacunas

Esta situación, que pudiera parecer descorazonadora en cuanto al papel de las vacunas en la pandemia, esconde un paradigma que juega en contra del virus.

Ya conocemos la capacidad de los anticuerpos neutralizantes de bloquear la unión de la proteína S del virus a la célula hospedadora. Al prevenir esta unión, el virus no nos llega a infectar.

Para escapar de esto, una estrategia que podría utilizar una nueva variante del virus sería cambiar la región de esta proteína S donde se unen estos anticuerpos para así no ser neutralizada.

Sin embargo, estos cambios que parecieran una ventaja para el virus suponen también un coste.

Al situarse los cambios en la misma zona empleada por la proteína S para unirse al receptor celular, podría empeorar su unión al receptor y reducir, a su vez, su capacidad infectiva.

Los virus tratan de solventar este paradigma de “lo que se gana por lo que se pierde” con mutaciones que afecten mínimamente a su capacidad infectiva y replicativa y que, al mismo tiempo, sean capaces de evadir parcialmente las defensas del organismo.

Como resultado de esta continua adaptación, el virus cambia parcialmente algunas de sus proteínas más inmunogénicas, como la proteína S, en un proceso denominado deriva antigénica.

Los virus de la gripe son uno de los más estudiados en cuanto al proceso de deriva antigénica.

Esta es la fuerza responsable de la aparición de nuevas cepas que circulan cada año y que obligan a reformular la estrategia vacunal frente a la gripe.

Pero a pesar de estos cambios, las nuevas cepas gripales no evaden completamente la capacidad de luchar frente a la infección de una persona inmunizada peviamente.

¿Y si nuestros anticuerpos se adaptasen a las nuevas mutaciones?

La adaptación a las condiciones cambiantes no solamente ocurre en el lado del virus.

Nuestros linfocitos B productores de anticuerpos pueden sufrir también un proceso de adaptación denominado hipermutación somática, que se deteriora con la edad.

De esta forma, los linfocitos B productores de anticuerpos frente al virus también pueden “mutar” para mejorar la capacidad de unirse a las proteínas del virus y neutralizarlos.

Esta mejora de los anticuerpos permitiría adaptarse a los cambios de las variantes.

El escenario cambiante de la lucha entre virus y hospedador se juega a dos bandas. El virus tiene que evolucionar y adaptarse continuamente a la situación inmune cambiante o, de lo contrario, extinguirse.

Alicia

Shutterstock

Quizás esta continua adaptación recuerde a situación en la novela de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”, donde los habitantes del país de la Reina Roja deben correr lo más rápido posible, solo para permanecer donde están.

Justamente por eso, la continua evolución de los virus en condiciones cambiantes se denomina (debido a su similitud), “efecto de la Reina Roja”. Es decir, cambiar para tratar seguir en el mismo sitio.

*Estanislao Nistal Villán, es virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Este artículo apareció originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión orginal aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.