INM lanza operativos en La Bestia; acusa a página de organizar migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INM

INM lanza más de 50 operativos en La Bestia; señala a página de Facebook de organizar a migrantes

El INM también responsabiliza a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden del incremento del flujo hacia Estados Unidos.
INM
16 de febrero, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó más de 50 operativos contra migrantes que viajaban en los trenes que atraviesan México, también conocidos como “La Bestia”, y arrestó a mil 189 personas, de los que un 30% eran menores de edad.

En un comunicado, la institución que dirige Francisco Garduño hizo público que los operativos se pusieron en marcha desde el pasado 25 de enero, desplegando agentes para el control y verificación migratoria en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobra de tren. 

Leer más | ‘Por primera vez escuchamos que hay una solución’: solicitantes de asilo ante anuncio de EU de que los recibirá

En los operativos participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Según el INM, el operativo se desarrolló para permitir “una migración segura, ordenada, regular, y la salvaguarda de la integridad de quienes se exponen a los riesgos de viajar sobre vagones de carga”. 

El comunicado, que habla de los detenidos como “rescatados” siguiendo el lenguaje oficial de las autoridades mexicanas, no dice qué ocurrió con los migrantes. Sin embargo, el procedimiento habitual es que sean detenidos, encerrados en una estación migratoria y posteriormente devueltos a su país.

 

No especifica tampoco el INM qué hizo con los menores de edad. Este es un punto relevante ya que según las modificaciones a la Ley de Migración que entraron en vigor el 11 de enero estos ya no pueden ser encerrados en los centros de detención. 

Además de anunciar los operativos contra migrantes en “La Bestia”, el comunicado lanza dos mensajes con carga política. Por un lado, señala a una página de Facebook por facilitar la organización de los migrantes. Por el otro, responsabiliza a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden del incremento del flujo hacia Estados Unidos. 

“A través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado ‘Amigos del tren México’, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar”, dice el comunicado. 

“Además, los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio”, continúa.

La citada página de Facebook se presenta con el propósito de “apoyar a migrantes Centroamericanos en su valiente recorrido por México en el tren ‘La Bestia’, hacia las fronteras con Estados Unidos”. Entre los materiales colgados hay videos de migrantes a bordo del tren con mensajes de ánimo y también varios posts con información de personas desaparecidas en el camino y peticiones de información para encontrarlos. 

Animal Político se puso en contacto con los administradores de la página señalada por el INM, que señalaron “como Amigos del Tren, vemos que migración está haciendo su trabajo, lo cual es muy loable”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador persigue a activistas que acompañan a los migrantes.

En junio de 2019, la Fiscalía General de la República detuvo a Irineo Mujica, presidente de Pueblo Sin Fronteras, y a Cristóbal Sánchez después de una campaña de criminalización por parte de altos cargos del gobierno como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Después de cinco días encarcelados un juez de Chiapas los puso en libertad y consideró que no había pruebas contra ellos. 

Sobre Biden, el comunicado asegura haber preguntado a los migrantes detenidos y que estos aseguraron que la nueva política migratoria anunciada por la Casa Blanca los alentó a ponerse en ruta. “Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México”, dice el INM.

Tras el triunfo electoral de Biden, el mandatario puso fin a la política antimigrantes desarrollada por su antecesor, Donald Trump. Entre sus medidas: acabar con el programa “Quédate en México”, que obligó a más de 70 mil solicitantes de asilo a esperar su cita con el juez en el norte de México, o poner fin a la construcción del muro. 

El presidente López Obrador dijo celebrar el cambio de política migratoria en la Casa Blanca después de dos años de alianza con Trump para el control migratorio.

El comunicado del INM también asegura haber detectado “guías” a bordo del tren que toman videos de los operativos. 

“Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados ‘coyotes’ o ‘polleros’ abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga”, dice el comunicado.

En este punto, el INM confunde dos formas de viajar hacia EU. Por una parte, el tren, en el que puede o no haber un “coyote” que acompañe a los migrantes. Por otra, los camiones de carga en los que decenas de personas son transportados hacinados. Esta última es siempre una ruta empleada por las redes de tráfico de personas. 

Lo explica Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, que recuerda que en el último mes se incrementó el tránsito hacia EU especialmente de personas procedentes de Honduras afectadas por los huracanes Eta e Iota, que afectaron gravemente al país centroamericano.

Figueroa explicó que en las últimas 48 horas fueron aseguradas 349 personas que viajaban en estos camiones en Chiapas y Veracruz. “Aunque los migrantes son detenidos y deportados, la red de tráfico ya ha recibido la mitad del pago, que puede ser de 4 mil o 5 mil dólares”, dijo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.