Home
>
Investigación interna es para aclarar quién ocultó información sobre migrantes: CNDH
Investigación interna es para aclarar quién ocultó información sobre migrantes: CNDH
3 minutos de lectura
Investigación interna es para aclarar quién ocultó información sobre migrantes: CNDH
07 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la investigación que realiza sobre la publicación de testimonios de migrantes que narran ser víctimas de diversos delitos no pretende silenciar medios de comunicación ni desvirtuar su trabajo, sino que se esclarezca si hubo o no ocultamiento de información al interior del organismo, y si hubo alguna “filtración hacia afuera”.

Te puede interesar: CNDH debe informar qué pasó con testimonios de migrantes y por qué no hay resultados: Sánchez Cordero

“La investigación que se está haciendo en el Órgano Interno de Control tiene que ver únicamente con la actuación de las y los servidores públicos de la Quinta Visitaduría General, justamente los responsables del tema migratorio… por un lado, esclarecer si hubo o no ocultamiento de la información al interior y filtración hacia afuera, algo que de acuerdo con la normatividad de la CNDH es sancionable”, detalló en un comunicado.

El organismo aseguró que quieren “evitar la mínima confusión”, por lo que aclaró que reconocen el trabajo de Animal Político y su derecho “a la obtención y de máxima publicidad porque eso es el trabajo periodístico serio. Es más, a él nos sometemos como entidad de interés público que somos, y que nunca buscaremos eludir”.

También señaló que “debe protegerse a los periodistas y a sus fuentes, por lo que aclaramos que jamás hemos pretendido, ni pretenderemos, silenciar a los medios de comunicación o desvirtuar su trabajo de investigación”.

“Es de interés público aclarar quien ocultó la información, y es de interés público también saber si hubo alguien que incumplió su trabajo. Nuestro trabajo, está claro, es defender, no criminalizar. Y aclarar lo que tengamos que aclarar. En ello estamos”, concluyó.

La CNDH emitió dicha respuesta luego de que organismos como Artículo 19 y Fundación Justicia se pronunciaron sobre la respuesta pública de la CNDH, luego de que Animal Político publicara los testimonios sobre secuestros a migrantes que permanecieron ocultos desde que fueron recabados, entre finales de 2019 y principios de 2020.

Lee más: EU expulsó a cientos de centroamericanos por pasos aislados y peligrosos de México con la excusa del COVID

Las organizaciones acusaron al organismo de desvirtuar el trabajo periodístico, y destacaron que en el periodismo la obtención de información a través de fuentes extraoficiales no significa ilegalidad alguna, como señaló la Comisión.

Acusó que se ponía en riesgo a los migrantes con la publicación de los testimonios, Sin embargo, la investigación de Animal Político no dio datos personales ni ningún otro detalle que sirviese para identificar a estas personas, de las que solo se mencionó su nacionalidad.

Tras la publicación, la CNDH amenazó con investigar y sancionar a su personal, y no explicó por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Animal Político
cndh
filtración
información
investigación
libertad de expresion
migrantes
ocultamiento
organo interno de control
violación derechos humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image