ONG ofrece cuidados a enfermos de COVID en zonas pobres de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Juntos contra el Dolor, la organización que ofrece cuidados a enfermos de COVID en zonas pobres de Jalisco

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana.
AFP
Por AFP
20 de febrero, 2021
Comparte

Una brigada médica que suele dar cuidados paliativos gratis a enfermos terminales sumó a sus tareas la atención domiciliaria a pacientes de COVID-19 que viven en condiciones de pobreza en Jalisco.

En una humilde vivienda del municipio de Juanacatlán, en la zona metropolitana de Guadalajara, Fátima Castañeda recibe a una pareja de doctores con trajes blancos de protección que asistirá a su madre y hermano, ambos en cama.

Leer más | Operativo Correcaminos: así se preparan integrantes de las brigadas encargados de vacunar

“Están graves, aunque ella un poco más por la edad y mi hermano por el sobrepeso”, cuenta Castañeda a la agencia AFP.

La organización mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID-19, así como la desinfección del lugar donde convalecen, principalmente en sectores empobrecidos.

La organización mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID

Castañeda, de 16 años, solicitó por teléfono el apoyo para sus familiares, en cuya vivienda, de unos 40 metros cuadrados, es difícil seguir las medidas de higiene porque no tiene servicio continuo de agua potable.

La atención se enfoca en “los pacientes que por la pobreza no tienen el recurso para un servicio (médico) público o privado”, explica Silvia Lua, fundadora y directora de la organización.

La asociación también trabaja “en el manejo emocional de las familias y los pacientes que se encuentran muchas veces en estado de shock o de crisis ante la imposibilidad de tener acceso a un hospital”, añade Lua.

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana, precisa José Fernández, médico responsable del proyecto.

“Trato de ser empático y ponerme en los zapatos del familiar que esta pasando” por esta situación, dice Fernández.

La iniciativa surgió ante la saturación de hospitales en Jalisco, que acumula más de 75 mil casos confirmados de COVID-19, según el gobierno local.

México es el tercer país más enlutado por la epidemia en números absolutos con 178 mil 965 decesos y dos millones de casos confirmados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.