Así será vacunación anti COVID de adultos mayores en CDMX y Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las localidades y el proceso de vacunación de adultos mayores en CDMX y Edomex

La CDMX aplicará 79 mil vacunas a adultos mayores entre el 15 y el 19 de febrero; el Edomex recibió 102 mil 750 dosis que se distribuirán en 24 municipios.
Cuartoscuro
14 de febrero, 2021
Comparte

Este lunes 15 de febrero inicia la vacunación para personas de 60 años y más de tres alcaldías en la Ciudad de México y 24 municipios del Estado de México.

Te puede interesar: México supera las 174 mil muertes por COVID; hay 64 mil 477 casos activos

En la Ciudad de México habrá 70 unidades vacunadoras distribuidas en las tres alcaldías, en 58 escuelas y 12 unidades de salud. También habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad. El objetivo es vacunar al total de adultos mayores de estas demarcaciones, 79 mil, entre el 15 y el 19 de febrero.

Hasta el momento se tiene registro de mil 600 personas postradas, pero ese número puede subir. Quienes acudirán a los domicilios serán una enfermera y un técnico, debidamente identificados, informó Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México del gobierno federal. 

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que las jornadas de vacunación serán de 11 horas, de 9 de la mañana a 8 de la noche. Cada adulto mayor tendrá asignada una unidad vacunadora de acuerdo a su colonia, barrio o pueblo y un día de vacunación de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno. 

El 15 de febrero se atenderá a quienes su apellido inicie con las letras de la A a la G; el 16 de febrero, a los de apellido de la H a la P; 17 de febrero, apellidos de la Q a la Z y sin apellido paterno; y 18 y 19 de febrero a rezagos y faltantes.

Para conocer qué modulo de vacunación y día corresponde se puede entrar al portal vacunación.cdmx.gob.mx. Quienes se registraron previamente en mivacuna.salud.gob.mx solo deben ingresar CURP y se desplegará el día y unidad que corresponde. 

En caso de que no se hayan registrado previamente en mivacuna.salud.gob.mx basta con ingresar el CURP y se desplegará el mensaje para ingresar alcaldía y colonia y después se desplegará la unidad vacunadora que corresponde, con la dirección, la fecha y la hora.  

A partir de las 12 del día de este 14 de febrero empezarán a llegar mensajes de texto vía celular a las personas que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx de estas alcaldías, con el módulo de vacunación que corresponde, la fecha y el horario. También habrá llamadas telefónicas de los Servidores de la Nación y perifoneo. 

A quienes hicieron su registro previo se les mandará esta información o pondrán consultarla con el CURP, pero no es requisito indispensable registrarse en alguna plataforma o app, quienes no lo hayan hecho o no puedan hacerlo solo deben presentarle al módulo que les corresponde, en el día que les corresponde. 

Los adultos mayores que no cuenten con acceso a internet o tengan problema para saber en qué modulo les toca o qué día, pueden llamar a Locatel, donde les pedirán sus datos para entrar a las plataformas de información y poder decirles donde acudir y cuando.  

Para recibir su vacuna, los adultos mayores no tienen que llegar antes a hacer fila, basta con que lleguen a la hora indicada.  Deben llevar identificación oficial que acredite la edad, solo se vacunará a quienes tengan 60 años y más cumplidos, es decir quienes hayan nacido antes del 15 de febrero de 1961. También deberán llevar un documento para comprobar la residencia en la alcaldía de la unidad vacunadora que les corresponde.  

Personas con condición de vulnerabilidad que no cuenten con estos documentos recibirán orientación de los Servidores de la Nación. 

Sheinbaum señaló que en las próximas semanas se recibirán más cargamentos de vacunas, para terminar de vacunar a los más de un millón 600 mil adultos mayores de 60 años y más que hay en la capital. En cuanto se cuente con las fechas exactas  de recepción de los nuevos embarques, se activarán los procesos para aplicar las dosis. 

A quienes se les aplique esta primera dosis de AstraZeneca durante esta semana se tiene previsto aplicarles la segunda entre ocho y 12 semanas después. 

La vacuna se aplicará en el brazo que se use menos. En promedio cada persona estará en el centro de vacunación alrededor de dos horas. Estarán media hora en observación para descartar algún efecto secundario. 

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS y encargado, por parte del gobierno federal de la vacunación en la CDMX, señaló que los efectos adversos por la vacuna de COVID se presentan en un caso entre un millón. 

“Pero hay capacidad para atender las reacciones adversas. En las unidades vacunadoras habrá medicamentos, médicos y ambulancias disponibles para esto”. El funcionario pidió a la ciudadanía tener confianza, “las vacunas que se están aplicando son seguras y al aplicárnoslas nos protegemos y protegemos a quienes queremos”.  

En Cuajimalpa se aplicarán 28 mil dosis, 39 mil en Magdalena Contreras y 16 mil en Milpa Alta, para cubrir al total de los adultos mayores de 60 y más años residentes en estas alcaldías. 

Solo no se pondrá la vacuna a quienes tengan síntomas de COVID, pero se podrán vacunar después. Quienes ya tuvieron la enfermedad deben vacunarse y a quienes la padecieron recientemente basta con que tengan ya 10 días de recuperación.

Lee más: La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

En el Estado de México serán aplicadas 102 mil 760 dosis de vacunas contra la COVID a adultos mayores en 24 municipios, a partir de este lunes.

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de los municipios Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco y Hueypoxtla.

También se aplicarán vacunas en Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.