No defienda a un violador: pide a AMLO víctima de Felix Salgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zedryk Raziel

Póngase del lado de la víctima, no defienda a un violador: pide a AMLO víctima de Felix Salgado

La abogada Patricia Olamendi reprochó la ausencia de los comisionados de la CNHJ y señaló que durante la comparecencia se pretendió intimidar y revictimizar a Basilia “N.”
Zedryk Raziel
15 de febrero, 2021
Comparte

Basilia “N.”, quien acusó de violación sexual al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que las instancias de justicia del partido han simulado revisar su denuncia y han encubierto al aspirante.

La militante morenista compareció hoy ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), pero señaló que no estuvo presente ningún integrante de dicho órgano jurisdiccional, sino que fueron enviados trabajadores administrativos que tomaron su declaración como si se tratara de un trámite más.

 Leer más: Morena recibe una nueva denuncia de abuso sexual contra Félix Salgado

En la reunión a puerta cerrada, que duró alrededor de cuatro horas, participaron la víctima y sus representantes legales, así como cuatro abogados de Salgado Macedonio en tanto que parte acusada.

“Vine a rendir mi testimonio para que no se siga diciendo que esto es guerra sucia y que es parte de la contienda, que vean que no es mentira, que estoy aquí, y que voy a seguir dando batalla hasta que se me escuche, y que entiendan que esto no es algo para tratar de que no llegue a ser gobernador. Aquí hay un violador y como tal se tiene que tratar, un violador es un violador, sea como sea”, afirmó la denunciante.

Tras su comparecencia, y acompañada de sus defensoras Patricia Olamendi y Ana Suárez, Basilia “N.” dio una entrevista a la prensa en la que dijo que su vida correría peligro si Salgado sale impune y llega a tener el poder de un gobernador.

“Yo creo que no están trabajando en el caso (la CNHJ), yo creo que es una simulación, pienso que a mí no me están viendo como víctima, no estoy viendo que me hagan caso, a mí no me están haciendo caso para nada”, comentó.

Incluso, la mujer valoró la necesidad de pedir asilo político en otro país para proteger su vida.

“Yo tengo mucho miedo de que este señor sea gobernador, porque ¿qué puedo esperar yo? ¿Que vayan a mi casa? ¿Cómo voy a vivir así, si ha hecho cosas así sin ser gobernador? Ahora que lo sea, no puedo quedarme a vivir aquí, entonces yo quisiera que todo esto se aclarara y se arreglara y no tuviera yo que pedir asilo político, porque, si no llega a haber ninguna respuesta buena del Presidente —porque él es el que tiene la última palabra—, tendría yo que pedir asilo a cualquier país que me quiera apoyar para que yo salga del país, porque si él llega a ser gobernador, yo voy a quedar a merced de él, de que vayan y me saquen de mi casa y al rato nadie sepa de mí; dirán ustedes: ‘Pues ella está escondida’, ¿pero cómo van a saber que no estoy desaparecida? Por las que ya no están, estoy aquí alzando la voz y que no me van a callar, a menos que me maten, mientras no”, sostuvo.

La denunciante pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que el partido actúe en contra del candidato, en lugar de defenderlo desde la tribuna de Palacio Nacional.

“Le diría (al Presidente) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender a un violador, porque desde que pasó todo esto me ha jodido la vida, creo que por eso estoy aquí, ustedes pueden ver que esto no se cura con nada; yo creo que los 100 años que viva y que tenga conciencia, voy a decirle lo mismo; espero que él haga conciencia y que pueda determinar lo que pueda pasar con este señor”, demandó.

La abogada Patricia Olamendi reprochó la ausencia de los comisionados de la CNHJ y señaló que durante la comparecencia se pretendió intimidar y revictimizar a Basilia “N.”

“Hubo un conjunto de violaciones graves a los derechos humanos, no se consideró su condición de víctima (…) Se intentó revictimizarla en varias ocasiones, se intentó que recibiera preguntas bastante fuertes de los abogados (de Salgado)”, comentó.

“Hay que dejar algo muy claro: en realidad todo este procedimiento es una simulación, porque el que no haya estado ningún comisionado, el que se busque alargar, revictimizar a la víctima, forma parte de este clima de hostilidad”.

Olamendi dijo que se han solicitado medidas de protección para Basilia “N.”, y advirtió que denunciarán ante el INE y el Tribunal Electoral el trato que ha recibido la víctima.

Dijo que es una mala señal que el partido haya permitido la formalización del registro de Salgado como precandidato en Guerrero aun cuando la investigación interna aún no concluye.

“Es evidente el apoyo y la protección desde muy, muy arriba para esta candidatura”, refirió.

Salgado fue convocado mañana a comparecer a la CNHJ alrededor del mediodía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.